Las mejores universidades para estudiar videojuegos

Sofía Riesco

¿Dónde puedo estudiar un Grado en Desarrollo de Videojuegos? ¿Qué salidas laborales tiene estudiar videojuegos? ¿Cuál es la nota de corte? ¿Cuáles son las mejores universidades de España para estudiar videojuegos? Resolvemos todas tus dudas.

Actualizado 18 de agosto de 2023

Los gamers profesionales que se dedican en exclusiva a jugar a videojuegos no paran de crecer. Sin embargo, ¿quién está detrás de esos videojuegos a los que dedican horas? El diseñador de videojuegos o de experiencia interactiva es la persona responsable de crear y diseñar experiencias atractivas y dirigidas a todo tipo de público, géneros de juego, plataformas y todo tipo de contenidos que requieran un diseño de interacción, arquitectura de la información y experiencia de usuario.

Es una profesión que se puede estudiar con el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. A continuación te explicamos en qué consiste la carrera, qué salidas laborales tiene, cuál es la nota de corte y las mejores universidades del mundo para estudiarla:

Índice
1. ¿Cómo es el Grado en Diseño de Videojuegos?
2. Las mejores universidades del mundo para estudiar videojuegos
3. ¿Dónde estudiar el Grado en Desarrollo de Videojuegos en España?
4. Nota de corte del Grado en Desarrollo de Videojuegos
5. ¿Qué salidas laborales tiene estudiar desarrollo de videojuegos?

1. ¿Cómo es el Grado en Diseño de Videojuegos?

En España son varias las universidades que imparten el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. La Universidad U-tad comenzó a impartir el Grado en Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos en el curso 2012-2013. Como explica su coordinador, Javier Gayo, “se trata de un grado con un alto enfoque práctico y profesional, orientado a formar de manera completa el perfil de Diseñador de Experiencia Interactiva o Game Designer, como una visión completa del Pipeline de videojuegos y la Experiencia de Usuario para dirigir el producto desde su boceto inicial hasta su inclusión en mercado."

El perfil ideal del estudiante es aquel con una “mente creativa y una visión de producto amplia", apunta Gayo, ya que deberá trabajar materias más creativas y otras más técnicas. “Tenemos alumnos que vienen de informática o de sociales, ya que posteriormente pueden especializarse en diferentes roles más técnicos o más de diseño", apunta.

Sobre si es una titulación difícil de estudiar, explica que “es una carrera que requiere mucha dedicación, pero que recompensa mucho por lo que crean los alumnos, ya que todos los cuatrimestres desarrollan un proyecto práctico" en el Grado de la U-tad. Los alumnos pasan por distintos ámbitos, “desde el diseño de niveles, mecánicas, recompensas UX etc, hasta por supuesto su integración en los engines de juego (Unity y Unreal)", señala el coordinador.

Concretamente en el Grado de la U-tad, “los alumnos están acostumbrados a trabajar en un entorno real desde el principio", ofreciéndoles desde el primer momento “una visión lo más cercana a la industria, conociendo en profundidad todo el Pipeline de videojuego e interactivos y desarrollando proyectos prácticos todos los cuatrimestres".

2. Las mejores universidades del mundo para estudiar videojuegos

Los rankings más internacionales como QS, Times Higher Education o Shanghai no recogen entre sus materias la de desarrollo de videojuegos. Sin embargo, hay otros rankings centrados específicamente en este sector, como el de GAMEducation, The Princeton Review o Animation Career Review.

La última edición del ranking Game Schools selecciona las mejores universidades del mundo en desarrollo de videojuegos basándose en los empleos que logran los titulados y los proyectos que desarrollan los estudiantes. En la edición de 2021 lidera la clasificación DigiPen Institute of Technology (Estados Unidos), seguido de ISART Digital (Francia) y de Breda - Universidad de Ciencias Aplicadas (Países Bajos) en segundo y tercer lugar. En el sexto puesto de este ranking se encuentra la española U-tad, la única en la clasificación que elabora GAMEducation, la Global Association for Media Education y que puedes consultar en www.gameschools.com.

The Princeton Review escoge a las universidades y escuelas de desarrollo de videojuegos basándose en una encuesta realizada en 2019 a administradores de 150 instituciones que ofrecen cursos o títulos de diseño de juegos en Estados Unidos, Canadá y otros países. Como resultado, el ranking 2020 con las 50 mejores escuelas proceden de estos países, siendo la primera la Universidad del Sur de California, seguida de Becker College y la Universidad de Nueva York. En cuarto lugar se encuentra DigiPen Institute of Technology, que tiene una sede en Bilbao. Puedes consultar los resultados en www.princetonreview.com.

El ranking de Animation Career Review de 2020 ha escogido a las cinco mejores escuelas españolas en animación, considerando solo los programas profesionales, es decir, certificados, diplomas o titulaciones similares que no constituyen estudios universitarios de cuatro años. Como resultado, la Escuela Trazos lidera la clasificación, seguida de Animum Creativity Advanced School, 9Zeros Animation School, Universal Arts School y FX Animation - Barcelona 3D & Film School.

Por último, el ranking Technical Game Research analiza el número de publicaciones sobre videojuegos realizadas en las universidades de todo el mundo. La única española en la edición de 2020 es la Universidad Complutense de Madrid, en el puesto 65.

3. ¿Dónde estudiar el Grado en Desarrollo de Videojuegos en España?

En España se imparten varios Grados de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Algunos de los que puedes solicitar información directamente a través de los enlaces son:

· Grado en Ingeniería del Software + Título Propio en Ingeniería de Videojuegos de la U-tad
· Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Jaume I
· Grado en Diseño y Narración de Animación y Videojuegos de la Universidad Católica de Valencia
· Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UNIR
· Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de Euneiz

Otras universidades como la Complutense, la Francisco de Vitoria, la Rey Juan Carlos o la de Girona también imparten el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

4. Nota de corte del Grado en Desarrollo de Videojuegos

La nota de corte para acceder al Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos varía mucho de una universidad a otra. Para el curso 2022/2023 las notas de corte eran las siguientes:

· Universidad Complutense de Madrid: 11
· Universidad Rey Juan Carlos: Campus Madrid: 10,55 / Campus Móstoles: 10,53
· Universidad de A Coruña: 11,14
· Universidad Jaume I: 9,48
· Universidad Politécnica de Valencia: 6,86
· Universidad Pompeu Fabra: 5
· Universidad Politécnica de Cataluña: 6,48
· Universidad de Girona: 7
· Universidad de Burgos: 8,02

5. ¿Qué salidas laborales tiene estudiar desarrollo de videojuegos?

Una de las salidas laborales más habituales del Grado en Diseño de Videojuegos es el de Game Designer o Diseñador Interactivo de Experiencia de Usuario (UX). “Incluso se pueden especializar adoptando roles específicos de producción, diseño de economía, diseño de niveles, de narrativa interactiva, de combate, desarrollo de Serious Games, juegos casuales, advergaming o gamificación", destaca Gayo.

Pero no todas las salidas se centran en el diseño de videojuegos. “Cada día aprendemos y consumimos más a través de pantallas, y eso requiere que alguien planifique, estructure y diseñe la información, el aprendizaje y el uso de esas aplicaciones o contenidos", apunta Gayo.

Es por eso que los titulados y tituladas en Diseño de Videojuegos pueden aplicar sus conocimientos a otras áreas, por ejemplo con los Serious games, que “llevan años abriéndose camino en todos los sectores sociales e industriales. Esto, unido al desarrollo en RV/RA, nos permite crear desde simuladores de cirugía para ayudar a los médicos a formarse ante cualquier escenario imaginable, entrenamiento a nivel de instalaciones industriales que físicamente serían muy costosos de hacer, terapia inmersiva, instalaciones educativas, museográficas o artísticas", ejemplifica.

“Más allá de las empresas de videojuego, cada día más empresas incorporan perfiles de Diseñadores de Experiencia interactiva, como empresas de ingeniería y desarrollo de Apps, departamentos de publicidad y desarrollo de contenidos digitales, de educación, editoriales, y grandes marcas que quieren crear experiencias interactivas usables, accesibles que enganchen a sus usuarios y clientes".

Publicidad