Las prácticas de Formación Profesional también se aplazan

Sofía Riesco

Las pruebas de acceso a la FP se posponen, y se podrían celebrar en la primera quincena de julio.

imagen Las prácticas de Formación Profesional también se aplazan

Los estudiantes de los distintos ciclos de Formación Profesional que iban a comenzar sus prácticas en empresas se han visto irremediablemente afectados por la crisis del coronavirus. Habitualmente las prácticas de FP (el módulo de Formación en Centros de Trabajo) se realizan durante los meses de marzo a junio, pero la suspensión de la actividad docente presencial ha obligado a aplazarlas.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas se han reunido para encontrar una solución a estos estudiantes, así como para aquellas personas que iban a presentarse a las pruebas de acceso para los ciclos formativos, y que tampoco se van a celebrar en las fechas previstas.

En un comunicado, el MEFP explica que se ha acordado “flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar". Esta medida deberá coordinarse con las nuevas fechas de celebración de la EBAU, para que los estudiantes de FP que quieran presentarse a las pruebas de acceso a la universidad puedan hacerlo.

También se ha establecido que, de manera excepcional, la duración de la FCT se limite a las horas mínimas recogidas en la normativa, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo es imprescindible para obtener el título, se realiza al final del ciclo formativo y supone un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo. Normalmente tiene una duración de 400 horas en el grado medio y en el grado superior, y de 130 horas en la FP Básica.

En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio. Se adaptará el calendario de matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas pruebas suelen realizarse en los meses de mayo o junio.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.