Más de un 60% de los jóvenes cree que la universidad no les prepara para el mundo laboral

Sofía Riesco

3 de cada 4 cree que se debería fomentar la realización de prácticas en empresas durante la carrera e incrementar el asesoramiento sobre búsqueda de empleo.

imagen Más de un 60% de los jóvenes cree que la universidad no les prepara para el mundo laboral

¿Prepara la universidad realmente para el mercado laboral? 6 de cada 10 jóvenes creen que no, ya que opinan que las facultades no les capacitan lo suficiente para dar el salto profesional. Así lo revela una encuesta realizada por Adecco a más de 4.700 jóvenes de España, que persigue conocer cuáles son sus perspectivas de futuro y qué papel puede jugar la universidad en su acceso al mundo laboral.

Al valorar cómo la universidad ayuda al alumno a enfrentarse al mercado de trabajo, un 60,6% no considera que la Universidad los prepare para enfrentarse con éxito, un 30,6% asegura que los prepara solo en parte, y tan solo el 8,8% considera que el paso por una universidad es una preparación exitosa para el mundo laboral.

¿Qué se puede hacer para mejorar esta percepción? Los jóvenes encuestados creen que la universidad debe fomentar la realización de prácticas en empresas durante la etapa universitaria (así lo expresan 3 de cada 4), incrementar el asesoramiento en materia de búsqueda de empleo y orientación laboral (49,2%), e impartir un mayor número de formaciones relacionadas con las soft skills (48,7%; habilidades sociales, comunicativas, inteligencia emocional, etc.). Por último, un 25,7% de los jóvenes cree que sería bueno que se impartiesen más conocimientos teóricos ajustados a las necesidades reales de las empresas.

Sobre si han recibido asesoramiento para elegir su futuro laboral, 1 de cada 3 reconoce que nadie le ha asesorado sobre salidas profesionales y búsqueda de empleo. Más de un 32% dice que esa información la ha obtenido en su entorno cercano, y un 19% explica haberse asesorado fuera del centro de estudios. Solo un 11,9% de los estudiantes asegura haber encontrado asesoramiento y orientación laboral sobre su futuro dentro de su centro de estudios.

A la hora de buscar trabajo, el 58% de los jóvenes afirma saber dónde dirigir su búsqueda y cómo hacerlo; un 16,4% sabe hacia dónde enfocar la búsqueda, pero no sabe cómo materializarlo; un 15% dice saber qué tiene que hacer, pero no quiénes serían los interlocutores correctos; y un 10,6% reconoce que ni sabe dónde dirigir su búsqueda de un puesto de trabajo ni cómo hacerlo.

Lo que mejor conocen del mercado de trabajo son las condiciones laborales, seguido de los derechos de los trabajadores, las habilidades más demandadas por las empresas, los tipos de contrato que existen, y lo que menos, qué carreras profesionales tienen más salidas laborales.

Preguntados sobre cómo ven su aterrizaje en el mundo laboral una vez finalicen sus estudios, el 43% de los jóvenes consultados piensa que este no será fácil. El 29% confiesa que ese paso le genera muchas inseguridades, pero cree que sabrá afrontarlo y el 19% afirma que lo ve como un momento fácil y no le generará mayores problemas.

Casi un 9% ha dejado esta respuesta abierta, planteando cuestiones como que no creen que puedan trabajar de lo que están estudiando, que para un primer empleo se piden muchos requisitos, que solo con tener un grado no será suficiente, hay que especializarse o que depende de la zona geográfica en la que vivas el salto es más o menos fácil. En este sentido, el 83% de los consultados cree que las demandas del mercado laboral para los recién titulados son demasiado exigentes.

Una vez accedan a un empleo, lo que más valoran es poder desarrollarse de manera profesional dentro de la empresa, lograr una conciliación adecuada entre vida profesional y personal y compartir los valores de la compañía.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.