¿Qué es la Universidad Dual?

Sofía Riesco

La formación dual universitaria ya se ofrece en universidades del País Vasco y Cataluña, donde los estudiantes pueden realizar estancias en empresas mientras estudian el grado.

imagen ¿Qué es la Universidad Dual?

¿Qué es un grado dual? Este modelo de aprendizaje permite adquirir los conocimientos teóricos asistiendo a clase en la universidad, y lograr las competencias prácticas en la empresa, todo ello de manera simultánea. De este modo, los universitarios cursan las asignaturas de la forma tradicional pero al mismo tiempo tienen contacto con el mundo empresarial durante la carrera, no solo al terminarla.

· ¿Qué es la formación dual universitaria?

La formación dual es un tipo de enseñanza en el que el estudiante cursa parte de su educación en una institución educativa y otra parte en una empresa. En el caso universitario, el alumnado que escoge esta opción estudia una parte del Grado en la universidad y la otra parte en la empresa.

Para que un Grado contemple la parte dual debe ofrecer entre el 20% y el 40% de los créditos en una empresa, organización, institución o administración, y entre ellos pueden estar incluidos los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado. El Real Decreto elaborado por el Ministerio de Universidades incluye que la actividad formativa desarrollada de forma dual se alternará con una actividad laboral retribuida a través de un contrato. Para ello será necesario que haya un convenio de colaboración educativa entre ambos.

· ¿Qué universidades ofrecen la opción dual?

Actualmente la formación dual se imparte en universidades como la del País Vasco, Deusto y Mondragón, la Universidad de Lleida, la Rovira i Virgili o la Universidad de Burgos. En las universidades vascas, la mayor parte de los Grados duales son Ingenierías, que incluyen entre sus asignaturas prácticas en empresas a partir de segundo curso.

Algunos de estos grados son el de Ingeniería en Automoción o el Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad del País Vasco. En ellos, los estudiantes de los dos últimos años de carrera alternan la mitad del tiempo en una empresa. La Universidad de Mondragón cuenta con un itinerario dual en el Grado en Ingeniería Mecánica o el Grado en Ingeniería de la Energía, entre otros.

La Universidad de Deusto imparte el Grado Dual en Industria Digital, y ofrece el itinerario dual en grados como el de Ingeniería Robótica o Turismo. Las universidades vascas son las que cuentan con la mayor oferta dual de España, y se prevé que en 2022 cerca de 1.800 personas estén estudiando uno de estos Grados en el sistema universitario vasco.

En el caso de las universidades catalanas, la de Lleida ofrece esta opción en el Grado en Educación Primaria, en el que los estudiantes combinan el aprendizaje en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social y en una Escuela de Educación Primaria, lo que les permite un contacto directo con el entorno laboral. A lo largo de los cuatro cursos de la carrera, los estudiantes participan en distintos proyectos educativos.

La Universidad Rovira i Virgili imparte a partir del curso 2021/2022 la mención dual en el Grado en Química, donde los estudiantes realizan tres periodos de prácticas en empresas del sector. Ofrece entre 5 y 10 plazas por curso.

La Universidad de Burgos cuenta con un programa de prácticas dual en el que los estudiantes -a partir de segundo curso- compaginan sus estudios en la universidad con la adquisición y desarrollo de las competencias demandadas por las empresas. Finalizada la etapa educativa, los alumnos participantes en el programa son contratados a tiempo completo por las empresas. Además, está pendiente de aprobación el Grado Dual en Ingeniería para la Industria Digital, que previsiblemente se impartirá en un nuevo campus en Miranda de Duero.

· ¿Dónde podré estudiar la Mención Dual?

Con el Real Decreto aprobado por el Gobierno, las universidades podrán adaptar los grados a la Mención Dual, ofreciendo esta opción si lo desean y si cuentan con el visto bueno de la agencia de evaluación. El estudiante podrá volver al itinerario académico general si lo considera, siempre que no haya superado la mitad de los créditos definidos para la obtención de la Mención Dual en el plan de estudios.

Al elaborar estos itinerarios duales se tendrán que definir las competencias y conocimientos básicos que deberá alcanzar el estudiante, de forma que las adquiera de forma coordinada en el centro universitario y la entidad donde desarrolle la parte práctica. El objetivo de este proyecto es mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios y su formación, más adaptada a las competencias que piden las empresas y que necesitarán en su trabajo.

Hasta ahora, solo el País Vasco disponía del protocolo para reconocer la mención dual en una titulación universitaria oficial. Con la nueva ordenación de enseñanzas universitarias se extiende el marco legal a todas las Comunidades Autónomas, aunque el reconocimiento de dichos títulos deberá hacerlo la agencia de evaluación correspondiente.

Comentarios de la noticia

  • aureliana garcia martin 2024-03-08 11:03:26

    buenos dias , me gustaria estudiar un grado de nutrición , soy licenciada en farmacia

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.