Nuevas fechas de Selectividad 2020

Sofía Riesco

El modelo de examen se modificará para que el estudiante pueda elegir las preguntas.

Ya hay nuevas fechas para la Selectividad de 2020. Los exámenes de acceso a la universidad se realizarán entre el 22 de junio y el 10 de julio en la convocatoria ordinaria, y antes del 10 de septiembre en la convocatoria extraordinaria. La decisión la han tomado de manera conjunta el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas. Éstas deberán fijar ahora los días concretos para la celebración de la EBAU.

La epidemia del coronavirus ha obligado a aplazar los exámenes de Selectividad 2020, lo que afecta a más de 200.000 alumnos de Bachillerato en España. Ambos ministerios aseguran ser “conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso".

Aunque las fechas propuestas todavía dependen de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. A su vez, la asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

De momento, Madrid, País Vasco y Murcia han anunciado que celebrarán la prueba de acceso a la universidad los días 6, 7 y 8 de julio. También Cataluña ha fijado los días 7, 8 y 9 de julio para la convocatoria ordinaria, al igual que Andalucía, Galicia y las Islas Baleares, con los mismos días para las pruebas. En Castilla y León se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio, y en Extremadura el 30 de junio y el 1 y 2 de julio.

Pero no solo se han modificado las fechas, sino también el modelo y el contenido de las pruebas. El Ministerio de Universidades explica que la prueba incluirá todo el temario, pero cada estudiante podrá seleccionar un número de preguntas por bloque de composición amplia, para garantizar al 100% que versará sobre contenidos que hayan trabajado.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha explicado que esto se traducirá en incluir más opciones de respuesta en los exámenes para que "alumnos que han podido trabajar en contenidos diferentes puedan demostrar lo que saben, no lo que no han dado".


Publicidad