Las mejores universidades para estudiar Arquitectura e Ingeniería Civil

Sofía Riesco

Cuatro universidades españolas están entre las mejores del mundo en estas áreas.

imagen Las mejores universidades para estudiar Arquitectura e Ingeniería Civil

La carrera de Arquitectura continúa siendo una de las favoritas de los estudiantes españoles. Este grado se encuentra entre las 50 carreras más demandadas que recoge el diario El Mundo. Además, a nivel mundial hay cuatro instituciones españolas que destacan entre las 200 mejores.


Según el Ranking QS by Subject de 2017, las mejores universidades de España para estudiar Arquitectura son:




· Universidad Politécnica de Cataluña: se encuentra en el puesto 26 a nivel mundial.
· Universidad Politécnica de Madrid: está en la posición 50 a nivel mundial.
· Universidad Politécnica de Valencia: se encuentra entre los puestos 101-150.
· Universidad de Navarra: está entre los puestos 151-200.

A nivel mundial lideran la clasificación el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), University College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), que ocupan los tres primeros puestos del ranking. Les siguen, completando los 10 primeros puestos, la Universidad de California en Berkeley, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Manchester School of Architecture, la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Hong Kong.

En Europa, la Universidad Politecnico di Milano (Italia), el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) o la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) se encuentran entre los primeros 30 puestos del ranking.

Las mejores universidades según el ranking de El Mundo

Cada año el diario El Mundo elabora un ranking con las carreras más demandadas por los estudiantes españoles. Entre ellas se encuentra el Grado en Arquitectura, y según el periódico, las mejores universidades en este campo son:

· Universidad Politécnica de Madrid: cuenta con la acreditación de la National Architectural Accrediting Board (NAAB), lo que permite a sus titulados inscribirse como arquitectos en pleno ejercicio en Estados Unidos. Tiene una duración de 5 años y un precio por curso de 1.708 euros.
· Universidad Politécnica de Cataluña: el título, que se imparte tanto en la escuela de Barcelona como en la del Vallès, tiene 5 años de duración y un precio de 2.592 euros por curso.
· Universidad de Navarra: entre su profesorado se encuentran grandes figuras de la Arquitectura. Organiza seminarios para preparar la inserción laboral del alumno. Tiene un precio de 12.588 euros.
· Universidad Europea: fue la primera escuela de Europa en conseguir la acreditación NAAB. Los grupos de formación en taller son de 20 alumnos máximo. Tiene un precio de 10.800 euros.
· Universidad Politécnica de Valencia: ofrece la posibilidad de estudiar la carrera en inglés. Muy bien equipada, destacan sus actividades culturales relacionadas con este ámbito. El precio por curso es de 1.435 euros.

Nota de corte del Grado en Arquitectura y salidas profesionales

La nota de corte del Grado en Arquitectura suele ser algo elevada, excepto en las universidades privadas como la Europea o la de Navarra, que tienen sus propios requisitos de acceso.

· Universidad Politécnica de Cataluña: 5
· Universidad Politécnica de Madrid: 8,629
· Universidad Politécnica de Valencia: 5,51

En España, los titulados en Arquitectura tienen una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 44%, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte relativos a 2014, es decir, con la muestra de graduados que se encontraban trabajando cuatro años después de terminar la carrera. De las universidades que aparecen en el ranking, la que logra que más titulados esté trabajando es la Universidad Politécnica de Cataluña, con un 49% de afiliación.

¿Arquitectura o Ingeniería Civil?

Las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil están muy relacionadas entre sí. Sin embargo, se diferencian en algunos aspectos. Mientras que el arquitecto o arquitecta se encarga de diseñar un edificio desde cero, atendiendo a la distribución y funcionalidad de los espacios, el ingeniero o ingeniera civil se encarga de garantizar la estabilidad y viabilidad de dicha estructura.

El arquitecto valora los materiales, su coste, el clima de la zona, el entorno urbano o los reglamentos de la ciudad, y también debe conocer los distintos tipos de diseños arquitectónicos que existen. Por su parte, el ingeniero civil se dedica al diseño estructural de los edificios que proyecta el arquitecto. Además, conoce los factores ambientales y geográficos del terreno para asegurar la estabilidad del edificio, y también puede diseñar puentes, carreteras o presas.

Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil

Según el Ranking QS by Subject 2017, las mejores universidades de España para estudiar Ingeniería Civil son:

· Universidad Politécnica de Cataluña: se encuentra en el puesto 34 a nivel mundial.
· Universidad Politécnica de Madrid: está entre los puestos 50-100.
· Universidad Politécnica de Valencia: se encuentra entre los puestos 101-150 a nivel mundial.

De nuevo a nivel mundial lidera el ranking el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Cambridge. En Europa destacan las mismas que en la categoría de Arquitectura, con la incorporación en el cuarto puesto del Imperial College de Londres.

Las mejores universidades según el ranking de El Mundo

· Universidad Politécnica de Cataluña: dispone de varios proyectos de innovación docente en marcha y atención tutorial y del TFG. Cada año se convocan ayudas a la labor docente. El precio es de 2.431 euros por curso.
· Universidad Politécnica de Madrid: dispone de la acreditaciones ABET y EUR-ACE que facultan a los titulados para ejercer su profesión en todo el mundo. El precio, 2.371 euros.
· Universidad Politécnica de Valencia: en los dos primeros cursos se estudian asignaturas básicas y pretecnológicas, mientras que en tercer y cuarto curso se abordan materias tecnológicas como Ferrocarriles y Urbanismo. Cuesta 1.431 euros por curso.
· Universidad de Cantabria: destaca por su completa oferta formativa, sus programas de internacionalización y la capacidad investigadora de sus profesores.
· Universidad de La Coruña: dispone de numerosas instituciones colaboradoras como el puerto de la ciudad gracias a su convenio con la Fundación Civil de Galicia. El precio es de 875 euros por curso.

Nota de corte del Grado en Ingeniería Civil

La nota de corte del Grado en Ingeniería Civil suele ser de 5 puntos. Estas son las notas de corte que piden las universidades que aparecen en el ranking:

· Universidad Politécnica de Cataluña: 5
· Universidad Politécnica de Madrid: 5
· Universidad Politécnica de Valencia: 6,76
· Universidad de Cantabria: 5,31
· Universidad de La Coruña: 5

Puedes consultar la nota de corte de Arquitectura o Ingeniería Civil en otras universidades en este enlace.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad