¿Qué se estudia en el Grado en Derecho?

Sofía Riesco

Recopilamos las asignaturas obligatorias y voluntarias de esta carrera, la nota de corte o las universidades que destacan en los rankings.

imagen ¿Qué se estudia en el Grado en Derecho?

Si estás pensando qué carrera estudiar y el Grado en Derecho ha pasado por tu mente, querrás conocer cuántos años suele durar esta titulación, cuál es la nota de corte en las distintas universidades o qué salidas profesionales tiene. Además de la abogacía, hay otros ámbitos donde puedes trabajar con esta carrera sin necesidad de estudiar el máster habilitante.

En este artículo te contamos qué se estudia en el Grado en Derecho, en qué universidades puedes puedes cursarlo o cuáles fueron las notas de corte más elevadas el pasado curso.




Índice

1. ¿Cómo es el Grado en Derecho?
2. Nota de corte del Grado en Derecho
3. Las mejores universidades de España para estudiar Derecho
4. ¿Qué salidas tiene la carrera de Derecho?

1. ¿Cómo es el Grado en Derecho

El Grado en Derecho consta de 240 créditos ECTS, con una duración teórica de cuatro años, aunque de media suele durar un poco más, unos 5,2 años según datos del Ministerio de Universidades. Esta carrera forma a los alumnos en el desarrollo de la oratoria y la dialéctica, la habilidad para redactar e interpretar textos jurídicos, y aprender sobre la legislación y el funcionamiento de la justicia, pasando por la economía, la filosofía, la sociología y la historia.

Esta titulación integra las distintas ramas del Derecho: derecho civil, derecho penal, derecho mercantil, derecho administrativo o derecho comunitario, entre otros. Esto lo hace a través de asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Romano, Derecho Administrativo, Derecho Eclesiástico del Estado e Introducción a la Economía. Durante los últimos cursos del grado los estudiantes pueden ir especializándose en el área que más les interese, como por ejemplo nuevas tecnologías, derecho inmobiliario o derecho procesal laboral.

abogada noticiaAMP

La profesión de abogado/a está regulada y constituye una de las profesiones para las que se pide una titulación universitaria, en este caso el Grado en Derecho más el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura. El máster dura uno o dos años, consta de 90 créditos ECTS e incluye practicas. Al finalizarlo deberás superar un examen de acceso a la abogacía, que permite inscribirse en un Colegio de Abogados, y que es convocado por el Ministerio de Justicia.

2. Nota de corte del Grado en Derecho

La nota de corte media para estudiar Derecho fue de 6,89 puntos en el curso 2021-2022, y ha ido subiendo en los últimos años. La nota de admisión, es decir, con la que solicitan plaza los alumnos que han superado la EBAU, fue de 10,54. Las notas de corte más altas para el Grado en Derecho en el curso 2023/2024 en el primer listado fueron:

· Universidad Carlos III: 11,965 / 10,836 (Colmenarejo)
· Universidad Pompeu Fabra: 10,914
· Universidad del País Vasco: 10,656 (Vizcaya)
· Universidad de Murcia: 10,528
· Universidad de Málaga: 9,924
· Universidad de Sevilla: 9,884
· Universidad Pablo de Olavide: 9,796
· Universidad Autónoma de Madrid: 9,723
· Universidad de Barcelona: 9,7

Notas de corte Derecho en Madrid

· Universidad Complutense de Madrid: 7,442
· Universidad Rey Juan Carlos: 9,209 (Fuenlabrada) / 9,041 (Móstoles) / 8,978 (Vicálvaro)
· Universidad de Alcalá: 7,393

notas derecho noticiaAMP

Por otro lado, en general las universidades privadas no piden nota de corte para estudiar Derecho, aunque normalmente piden haber aprobado la EBAU y superar unas pruebas de selección. El proceso de admisión de cada universidad varía, por lo que es recomendable que consultes sus criterios de admisión, así como sus plazos de inscripción.

En Gradomania puedes solicitar información del Grado en Derecho de varias universidades:

· Grado en Derecho + Certificado de Extensión Universitaria en Derecho Digital de la Universidad Católica de Valencia
· Grado en Derecho + Especialista en ADE Internacional + Máster Digital MBA de ISDE
· Grado en Derecho de la Universidad Isabel I
· Grado en Derecho de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Grado en Derecho de la Universidad Jaume I
· Grado en Derecho de la Universidad Pontificia Comillas
· Bachelor en Derecho de eUniv
· Grado en Derecho de UNIR

Si quieres estudiar un Doble Grado en Derecho puedes hacerlo con titulaciones como Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Criminología, Derecho y Ciencias Políticas o Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros.

· Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Villanueva
· Doble Grado en Derecho y Criminología de la Universidad Católica de Valencia
· Doble Grado en Derecho y ADE de CUNEF Universidad
· Doble Grado en Derecho y Business Analytics de la Universidad Pontificia Comillas

3. Las mejores universidades de España para estudiar Derecho

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Derecho? Depende de los factores que consideres, como la calidad de la enseñanza, la empleabilidad o la investigación que se realice en la universidad. Distintos rankings internacionales evalúan estos indicadores y los datos que proporcionan las propias instituciones de educación superior, como por ejemplo el ranking QS, el ranking Shanghai o el ranking de El Mundo.

Recopilamos las cinco mejores universidades de España para estudiar Derecho según estos rankings:

· Ranking Shanghai: Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Granada.

· Ranking QS: Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

· Times Higher Education: Universidad Complutense, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra.

· Ranking El Mundo: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Navarra.

· Ranking CYD: Universidad de Navarra, Universidad Carlos III, Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra.

· Ranking El Confidencial: Universidad Pontificia Comillas, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid, ESADE.

universidades derecho noticiaAMP

* Indicadores utilizados en el Ranking CYD: créditos prácticos, tasa de rendimiento, tesis doctorales, fondos de investigación regionales, tasa de afiliación a los cuatro años y tasa de contratos indefinidos.

4. ¿Qué salidas tiene la carrera de Derecho?

Si quieres ejercer como abogado/a o procurador de tribunales necesitarás cursar tanto el Grado en Derecho como el Máster de Acceso a al Abogacía. Esto te permitirá trabajar en bufetes de abogados, como abogado de oficio o como abogado del Estado (previa oposición).

Por otro lado, si se quiere trabajar como asesor o gestor público, puedes hacerlo solo con la carrera de Derecho. La asesoría jurídica, laboral o fiscal son algunas de las salidas profesionales de este Grado, así como la notaría o la fiscalía (superando en ambas una oposición), la mediación, la gestión administrativa o de fincas

También puedes optar por estudiar un máster en algunas de las áreas donde se demandan profesionales: ciberseguridad, derecho digital, cumplimiento normativo (compliance)... Si te interesan otros ámbitos, el derecho deportivo, la propiedad intelectual, la mediación o la protección de datos son otras opciones para especializarte.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.