Más mujeres universitarias que hombres estudiando un grado en la universidad española

Sofía Riesco

Son mayoritarias en carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, pero suponen solo el 25% del alumnado de las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura.

imagen Más mujeres universitarias que hombres estudiando un grado en la universidad española

Las mujeres representan el 55% de la comunidad universitaria en los estudios de Grado en la universidad española. Predominan en los estudios de Ciencias de la Salud (con un 70% del alumnado) y en los de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades (con cerca del 60% en ambos casos). No obstante, las universitarias solo representan el 25% del total de alumnos en los grados de Ingeniería y Arquitectura.

De hecho, según el último informe Datos y cifras del sistema universitario español 2018/2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en las universidades públicas se observa cómo el porcentaje de mujeres en el ámbito de Informática está cerca del 10%, mientras que en Educación supera el 70%.

Esta diferencia también la destaca la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en su informe La Universidad Española en Cifras. Según sus datos, solo un 26,8% de los estudiantes de las titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) son mujeres. En contraste, hay un alto porcentaje de universitarias en los grados de Bioquímica y Biotecnología (67% y 61%), pero en las Ingenierías este porcentaje es inferior al 25%.

Para la CRUE es “necesario promover la opción de los estudiantes preuniversitarios de orientación a las Ciencias; mejorar la orientación académica del acceso a la Universidad y promocionar la opción STEM, divulgando eficazmente, sobre todo entre las mujeres, sus niveles de inserción profesional y acceso a mejores rentas futuras."

Otro estudio, en este caso el realizado por DigitalEs sobre El desafío de las vocaciones STEM, señala algunas de las razones por las que las mujeres no se decantan por las carreras científicas. Para ello se basan en los resultados del estudio The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence presentado por la OECD. En él apuntan a la menor confianza en sí mismas a la hora de enfrentarse a las matemáticas, la preferencia por carreras con mayor orientación social o la combinación de estereotipos y expectativas sociales como algunos de los motivos.

A su vez, los resultados demuestran que las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno. Para fomentar el interés de las chicas en carreras técnicas el estudio recomienda promocionar otra visión del universo STEM, que explique el impacto social que pueden tener, así como dar a conocer referentes femeninos en este campo.

Diferencias también en la Formación Profesional

En las titulaciones de Formación Profesional ocurre lo contrario que en la universidad: los estudiantes son, en su mayoría, hombres: cerca de 210.000 alumnos en el curso 2017-2018 frente a las casi 189.000 alumnas. Aún así, la distribución por sexo del alumnado matriculado en los Ciclos de Grado Medio y Superior es bastante equilibrada, situándose el porcentaje de mujeres en 43% en Grado Medio y en 47% en Grado Superior.

La última estadística del Ministerio de Educación sobre Enseñanzas no universitarias 2017/2018 sobre Formación Profesional revela importantes diferencias por sexo dentro de las distintas familias profesionales. Por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad, las mujeres representan un porcentaje muy elevado de la matrícula, entre el 94% y el 72% en los diferentes tipos de FP -Básica, Grado Medio y Grado Superior-.

Por el contrario, los hombres acaparan las familias de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, donde representan entre el 97% y el 82% del alumnado en los diferentes tipos de FP.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.