¿Se puede ir a Selectividad con una asignatura suspensa?

Sofía Riesco

Si no has superado una materia y cuentas con el visto bueno del equipo docente, podrás obtener el título de Bachillerato y presentarte a la EBAU.

imagen ¿Se puede ir a Selectividad con una asignatura suspensa?

¿Puedo presentarme a la EBAU con una asignatura suspensa? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: debes reunir una serie de requisitos, como tener una media de 5 puntos, haber asistido a clase y haber alcanzado los objetivos del curso.

Con el Real Decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato que entró en vigor este curso 2022/2023, los requisitos para obtener el título de Bachillerato que te permite hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad han cambiado un poco.

Como sabrás, debes aprobar todas las asignaturas tanto de primero como de segundo de Bachillerato para poder obtener el título. No obstante, esta norma plantea que se puede obtener el título de Bachillerato -y por tanto, presentarte a Selectividad- con una asignatura suspensa, pero solo si se dan estas circunstancias:

· El equipo docente considera que el alumno/a ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
· No se ha producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno/a en la materia.
· El alumno/a se ha presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
· La media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

El título de Bachiller se expedirá con la modalidad cursada y la nota media obtenida. Esta se obtiene de calcular la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima, teniendo en cuenta las materias comunes y optativas, las materias específicas de la modalidad y, en su caso, la materia de Religión.

La nota media de Bachillerato pondera un 60% a la hora de calcular la nota de acceso del estudiante al Grado que quiere cursar, y el 40% restante lo hace la nota media obtenida en los exámenes obligatorios de Selectividad (fase general). Entre ambas se deberá tener como mínimo un 5, y la calificación tendrá validez indefinida. A esta nota se sumarán las ponderaciones de las calificaciones obtenidas en la fase específica para subir nota, que tendrán una validez de dos cursos.

Tienes explicadas las diferencias entre nota de corte, nota de acceso y nota de admisión en este reportaje.

Por otro lado, si suspendes dos o más asignaturas de 2º de Bachillerato deberás presentarte a los exámenes de recuperación, o si no los superas, repetir curso o matricularte de nuevo en las asignaturas suspensas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.