Semana de la Ciencia en las universidades

Sofía Riesco

Desde el 2 de noviembre hasta finales de mes se celebran en toda España actividades, talleres y conferencias científicas. Infórmate de las universidades que participan.

imagen Semana de la Ciencia en las universidades

La Semana de la Ciencia 2015 ya ha comenzado, y se extenderá hasta el día 15 de noviembre. Recopilamos algunas de las actividades organizadas por las distintas universidades españolas.

Universidad Europea

La Universidad Europea organiza el taller de criminología "La biología forense y la identificación genética de individuos", que dará a conocer las respuestas a estas cuestiones: ¿Cómo se pueden conocer las causas de un crimen? ¿Cómo identificar a un sospechoso a través del cuerpo de una víctima?. Los asistentes podrán conocer, a través de un ejercicio práctico, los aspectos clave de la actividad criminalística. Se realizará una extracción de ADN, se explicará cómo se procede en el laboratorio para obtener un perfil genético y se debatirá con los asistentes su valor como marcador para establecer relaciones de filiación biológica o de identificación

Asimismo, en el marco de este evento, tendrán lugar dos talleres sobre seguridad informática en los que se conocerán las técnicas usadas por ciberdelincuentes para robar información y datos sensibles, con el fin de aprender a evitar ser víctimas de dichos ataques. Destacan también cursos de diseño para crear una aplicación o un videojuego, así como un taller para conocer cómo los ingenieros son capaces de dotar de inteligencia a los robots.

Universitat Jaume I

La UJI celebra la Semana de la Ciencia con actividades divulgativas para los más jóvenes y un taller de comunicación para investigadores. La universidad se une a esta celebración con tres propuestas centrales: las jornadas «Conecta con la Ciencia», la «Semana de la Ciencia de Vila-Real» y el «Taller de Comunicación Social de la Ciencia para investigadores».

Las jornadas «Conecta con la Ciencia» contarán con talleres de creación de videojuegos, concursos para descubrir las matemáticas en el cine y en la televisión, talleres sobre residuos sólidos urbanos, reacciones químicas, ingeniería informática y robótica o alimentación, entre otros. Igualmente, el programa ofrece un amplio catálogo de exposiciones que va desde prototipos a maquetas y planes de construcción tradicional, pasando por fotografía matemática o una muestra de la evolución tecnológica.

El «Taller de Comunicación Social de la Ciencia para investigadores» se realizará los jueves 19 y 26 de noviembre con el objetivo de favorecer la formación del personal docente e investigador en la comunicación social de la ciencia. El taller se divide en dos sesiones con conferencias y talleres prácticos. Las sesiones se realizarán en la sala de prensa del edificio de Rectorado y las inscripciones pueden realizarse en el correo ucc@uji.es.

Universidad de Valencia

Entre las propuestas de la UV dirigidas a los centros de educación secundaria y de bachillerato se encuentran Rutas Matemáticas, conferencias de científicos, además de talleres de geología, astronomía y matemáticas.

Durante esta 17ª edición de la Semana Europea de la Ciencia también se presentará el proyecto La maleta de la Ciencia, un recurso didáctico que contiene experimentos sencillos al alcance de las familias y las escuelas.

Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo participa en la XV Semana de la Ciencia con 32 actividades. Tecnología cosmética, análisis sensorial de identificación de aromas, fabricación de una batería de ión litio, el papel de la química frente a la delincuencia, del tratamiento de la imagen digital, la creación de un código QR personal o el papel de la energía y el medio ambiente en los modelos económicos son algunos de los temas que proponen.

Se han organizado diversas visitas guiadas a sus distintos espacios de trabajo y laboratorios en las Facultades de Medicina, Farmacia y en la Escuela Politécnica Superior. En ellos, los asistentes podrán participar en talleres teórico-prácticos de todas las áreas: cosmecéutica decorativa para el tratamiento de cicatrices, análisis sensorial de identificación de aromas, explicación de las etapas de fabricación de una batería de ión litio, iniciación a la botánica, etc.; así como mesas redondas y conferencias sobre los temas de mayor repercusión en el mundo científico, como los referentes al mundo de las emociones, prevención postural, la química frente a la delincuencia, y muchos otros temas.

Universidad Francisco de Vitoria

La UFV colabora con este evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología organizando varios talleres prácticos, todos ellos gratuitos. Por ejemplo, ha organizado el taller “Entrenamiento neurocognitivo. Mejora de la atención y la concentración a través de la práctica de la magia", que tiene como objetivo conocer las áreas cerebrales que intervienen en la capacidad atencional, comprender su funcionamiento y aprender sencillos juegos de magia capaces de favorecer la concentración.

También ha organizado el taller “El desarrollo de competencias para la vida a través del deporte: Una propuesta educativa“, “El plan empresa sostenible" o la actividad “Utilización de juegos de simulación como herramientas de aprendizaje en la educación superior", donde los ponentes analizarán las tendencias actuales el uso de tecnologías innovadoras en el Aula, y donde los asistentes podrán usar y practicar con algunas de estas herramientas.

Universidad de Sevilla

“Antártida", biología y ecología del continente, “Los minerales y los sentidos" o conocer los fósiles en primera persona, son algunas de las actividades programadas por la US. Asimismo, tendrá lugar la actividad “Café con Ciencia", donde participarán 70 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia de Sevilla, que se extenderá durante 15 días dedicados a la divulgación del conocimiento en la universidad.

Universidad de La Rioja

La Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la UR participa en la Semana de la Ciencia a través de conferencias, exposiciones y una visita al Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino. "Alimentando a un planeta hambriento" o "Cocina y moléculas" son algunas de las conferencias programadas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.