Ayudas de la Universidad de Valladolid para estudiantes con dificultades socioeconómicas

Sofía Riesco

El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de abril.

imagen Ayudas de la Universidad de Valladolid para estudiantes con dificultades socioeconómicas

Un año más la Universidad de Valladolid ha convocado ayudas para estudiantes con dificultades socioeconómicas u otras circunstancias sociales que interfieran en la continuidad de sus estudios. La convocatoria de 2022 consta de cuatro modalidades:

· Ayuda económica de emergencia social: destinada a afrontar, principalmente, gastos de matrícula de quienes no cuentan con otras ayudas públicas al estudio.

· Ayuda para estudiantes con discapacidad y en situación acreditada de dependencia: para aquellos universitarios/as que utilizan servicios de asistencia personal en el ámbito académico y con certificado reconocido de discapacidad igual o superior a 65%.

· Ayudas para afrontar los gastos de estudiantes con hijos a cargo que acuden a guardería o escuela infantil: dará cobertura económica a estudiantes de la Universidad de Valladolid para los gastos causados por la asistencia a una guardería o escuela infantil de sus hijos, hasta los 3 años de edad inclusive. La cuantía de esta modalidad tendrá un máximo de 30 euros/mes por estudiante, hasta 11 mensualidades.

· Ayuda para atender situaciones de violencia de género: destinada a estudiantes cuya situación vivida repercute fehacientemente en el desarrollo académico y socioeconómico familiar. Estas ayudas se destinarán al abono de los gastos ocasionados por la matrícula académica del curso en vigor y, en aquellos casos acreditados que determine la Comisión de Asuntos Sociales, los gastos de manutención y alojamiento.

Pueden solicitarlas estudiantes de grado y máster matriculados en el curso académico 2021/2022 en Centros propios de la Universidad de Valladolid. El importe máximo a percibir será de 900 euros para costear la matrícula del Grado, y en el caso del máster la cuantía no superará el 40% del total de la matrícula. Además, si el solicitante reside en uno de los campus de la UVa podrá percibir una ayuda de alojamiento y manutención.

Para obtener la ayuda será preciso acreditar una matrícula como mínimo de 36 créditos, tanto en el curso para el que se solicita la ayuda como en el inmediato anterior, o último realizado, salvo para estudiantes a tiempo parcial. Quienes se matriculen por primera vez de estudios de grado, los solicitantes deberán haber superado, al menos, el 50% de las asignaturas o créditos matriculados, excepto en enseñanzas técnicas en las que se exigirá al menos el 40%, en el curso inmediatamente anterior o en el último curso matriculado en estudios universitarios.

En la valoración de estas ayudas se tiene en cuenta criterios como la dificultad económica de la persona solicitante, su situación social y familiar, así como su grado de aprovechamiento académico. De este modo, se valoran las situaciones en las que, habiendo un aprovechamiento académico, el estado económico familiar es claramente insuficiente para posibilitar los estudios universitarios del solicitante.

El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 30 de abril. No obstante, en circunstancias especiales de emergencia social que determinará la Comisión de Asuntos Sociales, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, se podrán atender solicitudes presentadas fuera de plazo. El proceso se realiza a través de la web sede.uva.es.

Consulta toda la información y la documentación a presentar en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.