Becas para estudiar un Grado en Ingeniería Informática o de Telecomunicación en una universidad pública de Cataluña

Sofía Riesco

Se dirigen a mujeres y estudiantes con dificultades económicas, que pueden solicitarlas hasta el 15 de noviembre.

imagen Becas para estudiar un Grado en Ingeniería Informática o de Telecomunicación en una universidad pública de Cataluña

La fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) impulsa el proyecto ApadrinaTIC, una iniciativa que da apoyo económico y profesional a estudiantes de ingeniería informática y telecomunicaciones, con dificultades económicas generadas por la crisis de la Covid-19. Este proyecto tiene también como objetivo fomentar la presencia de mujeres en estas carreras técnicas, disipando la brecha de género que existe en estos estudios.

El contexto provocado por la crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente a la situación económica de muchas familias, lo que puede hacer que muchos jóvenes no puedan matricularse en un grado técnico, que por lo general son entre un 25% y un 50% más caros que el resto.

ApadrinaTIC cuenta con becas para financiar el pago de la matrícula gracias al apoyo de las empresas tecnológicas adheridas a CTecno y de profesionales del sector tecnológico. Estas ayudas están destinadas a estudiantes que quieran matricularse o ya estén cursando los grados de informática y de telecomunicaciones en alguna universidad pública de Cataluña.

El plazo para presentar las solicitudes de becas para la convocatoria del curso 2020-21 está abierto hasta el 15 de noviembre de 2020, y el proceso se realiza a través de la página web www.ctecno.cat. La resolución tendrá lugar a finales de noviembre. Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Tener la ciudadanía de cualquier estado miembro de la Unión Europea y ser mayor de 18 años.
· Estar matriculado/a como mínimo de 18 créditos en centros integrados de las universidades públicas catalanas, en el curso académico 2020-2021, en alguno de los estudios de grado relacionados en el anexo 2 de las bases.
· Acreditar una situación económica y familiar desfavorecida como consecuencia directa de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 o de la aplicación de las medidas para combatirla.

Las becas cubren el coste de los créditos ECTS matriculados en el curso 2020-2021, siendo la dotación de 500 euros para 18 créditos, 1.000 euros para 30 créditos y 2.000 euros para 60 créditos.

Este programa de becas se complementa con un programa de mentoring liderado por los profesionales de estas empresas tecnológicas. Además, se contempla también la realización de actividades como visitas, conferencias, o formaciones, entre otras, para los estudiantes becados y mentorizados.

Las empresas socias de la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) que han colaborado en esta primera edición de ApadrinaTIC junto a T-Systems son BMC, Minsait, Cisco, Basetis, Econocom Nexica, NetApp, Seidor, SITEP, Claranet y Concatel. La gestión de estas becas se ha hecho con la colaboración de la Secretaría de Universidades y de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR).

Rosa Rodríguez, directora de ventas y responsable del proyecto ApadrinaTIC, remarca que “el proyecto nace de un grupo de empresas que dentro de su vertiente de responsabilidad social, quieren promover un movimiento dentro del sector que lo haga más inclusivo, responsable y cooperativo, y que ningún estudiante que quiera cursar una carrera tecnológica se vea con la obligación de renunciar por motivos económicos".

Fuente: CTecno

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.