¿Con qué Grado Superior puedo acceder a Medicina o Enfermería?

Sofía Riesco

Los ciclos formativos en Laboratorio, Imagen para el Diagnóstico o Higiene Bucodental son algunos de los títulos con los que podrás acceder a estas carreras.

imagen ¿Con qué Grado Superior puedo acceder a Medicina o Enfermería?

Si ya tienes un título de Grado Superior y quieres continuar tus estudios en la universidad, puedes acceder al Grado con tu nota media del ciclo formativo. Ten en cuenta que los requisitos de acceso dependen de la universidad donde vayas a estudiar, por lo que deberás consultar la nota de corte y si te convalidan asignaturas.

En el caso de querer estudiar Medicina o Enfermería con un Grado Superior de FP, lo mejor es que te presentes a la fase específica de la EBAU para subir nota, ya que la nota de corte de estas carreras suele ser elevada (entre 13 y 11 puntos), y el ciclo formativo solo te permite obtener un 10 de nota máxima.

Puedes prepararte las asignaturas de Biología, Física o Química, ya que son las que más ponderan para acceder a estas carreras de Ciencias de la Salud (un 0,2 multiplicado por la nota que obtengas en el examen). Si quieres saber cómo acceder a la universidad desde la FP, tenemos un reportaje donde te explicamos el procedimiento. En general, tienen acceso preferente quienes hayan cursado una FP en Salud, pero no todas las universidades convalidan créditos del ciclo formativo ni permiten el acceso a estas carreras con este título.

En este artículo nos centraremos en explicarte qué títulos de FP de Grado Superior son mejores para acceder a Medicina o Enfermería, recordando que la universidad es la que indica y valora los títulos más idóneos en cada caso.

1. ¿Qué FP estudiar para acceder al Grado en Medicina?



Si quieres estudiar Medicina después de haber cursado un Grado Superior, los que dan acceso a este Grado son:

1.1 Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: incluye asignaturas de biología molecular y citogenética, fisiopatología general, análisis bioquímico, técnicas de inmunodiagnóstico o microbiología clínica.

· Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico de Formación Universitaria
· Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico de la Universidad Europea
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico de Centro San Valero

1.2. Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría: algunos de los módulos son anatomía por la imagen, protección radiológica, simulación del tratamiento, dosimetría física y clínica, o tratamientos con teleterapia y braquiterapia.

· Ciclo Formativo de Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría de Ilerna
· Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría de ISEP CEU
· Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría de Formación Universitaria

1.3. Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: en este ciclo aprendes sobre gestión de muestras biológicas, técnicas generales de laboratorio, biología molecular y citogenética, necropsias, procesamiento citológico y tisular o citologías.

· Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de ISEP CEU
· Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de Titulae
· Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de Ilerna

1.4. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear: algunas de las asignaturas son anatomía por la imagen, protección radiológica, técnicas de radiología simple, radiología especial, técnicas de tomografía computarizada y ecografía, técnicas de imagen por resonancia magnética o en medicina nuclear.

· Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de ISEP CEU
· Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Ilerna
· Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Titulae

2. ¿Qué Grado Superior es mejor para acceder a Enfermería?



Además de los anteriores ciclos formativos en Salud, también puedes acceder al Grado en Enfermería de manera preferente si tienes uno de los siguientes Grados Superiores:

2.1. Técnico Superior en Audiología Protésica: en este ciclo estudiarás la tecnología electrónica en audioprótesis, acústica y elementos de protección sonora, aprenderás a elaborar moldes y protectores auditivos, o sobre audición y comunicación verbal.

· Técnico Superior en Audiología Protésica de ISEP CEU
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica de Ilerna

2.2. Técnico Superior en Higiene Bucodental: incluye asignaturas de estudio de la cavidad oral, intervención bucodental, epidemiología en salud oral, periodoncia, cirugía e implantes, prótesis y ortodoncia, o primeros auxilios.

· Técnico Superior en Higiene Bucodental de ISEP CEU
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental de Ilerna

2.3. Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias: las asignaturas tratan sobre gestión de pacientes, terminología clínica y patología, archivo y documentación sanitarios, atención psicosocial al paciente-usuario o gestión administrativa sanitaria.

· Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias de Titulae
· Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias de Formación Universitaria
· Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias de Ilerna

2.4. Técnico Superior en Prótesis Dentales: estudiarás el diseño funcional de prótesis, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija, o prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta.

· Grado Superior en Prótesis Dentales de Ilerna
· Técnico Superior en Prótesis Dentales de Titulae
· Técnico Superior en Prótesis Dentales de Formación Universitaria

2.5. Técnico Superior en Dietética: algunos de los módulos tratan sobre alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, o educación sanitaria y promoción para la salud.

· Técnico Superior en Dietética de MasterD
· Técnico Superior en Dietética de la Universidad Europea
· Técnico Superior en Dietética de Élite Formación

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.