¿Cómo acceder a la universidad sin Bachillerato?

Sofía Riesco

Te mostramos 5 maneras de estudiar en la universidad sin necesidad de tener el título de Bachillerato.

imagen ¿Cómo acceder a la universidad sin Bachillerato?

¿Es posible estudiar en la universidad sin tener el título de Bachillerato? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: sí, pero siguiendo otro camino formativo que consiste en cursar un Grado Medio de Formación Profesional, seguido de un Grado Superior de FP y, si se quiere subir nota, realizar la fase específica de la EBAU. El recorrido es más largo, por lo que las personas que quieran acceder a la universidad siguiendo esta opción lo harían con 20 años.

Quienes que ya hayan superado esta franja de edad y no tengan el título de Bachillerato pueden realizar unas pruebas específicas para mayores de 25, 40 y 45 años que convocan anualmente las universidades. A continuación te explicamos las situaciones en las que puedes acceder a la universidad sin el título de Bachillerato:

1. Con un título de Formación Profesional

El título de Formación Profesional que da acceso a la universidad es el Grado Superior. A éste se puede acceder con un título de Grado Medio de FP, con el título de Bachillerato, con un título universitario, con las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior o con las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En este caso, quedándonos solo con el ciclo formativo de Grado Medio, al que se accede con el título de la ESO, con un título de FP Básica, con la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años...ya tendríamos el camino a seguir para acceder a la universidad desde la FP y sin el título de Bachillerato.

2. Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años permiten acceder a estudios de grado universitario y también a ciclos formativos de grado medio y superior sin necesidad de tener el Bachillerato. Es una prueba de acceso específica para aquellas personas que no tengan ninguna titulación que les dé acceso a estudios universitarios (por ejemplo, una FP o Bachillerato), y que convocan anualmente las universidades.

Tiene una estructura similar a los exámenes de Selectividad, con una fase general con cuatro ejercicios (comentario de texto, lengua castellana y lengua extranjera) y una fase específica con dos materias relacionadas con una de las ramas de conocimiento (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura).

3. Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral

A su vez, las personas mayores de 40 años que no tengan el título de Bachillerato y que quieran estudiar en la universidad pueden realizar una prueba de acceso específica o acreditar la experiencia laboral. En este caso, la prueba consta de una fase de valoración de la experiencia laboral y una fase de entrevista personal. Las universidades convocan anualmente las pruebas y las fechas de celebración. Esta prueba solo es válida para determinados estudios de Grado y en la universidad en la que se realiza.

4. Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años

Para las personas mayores de 45 años que no puedan acreditar la experiencia laboral ni tengan el título de Bachillerato u otro que les dé acceso a los estudios universitarios, hay una prueba de acceso adaptada para realizar cualquier estudio universitario en España. La prueba incluye dos ejercicios: un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, y un examen de lengua castellana, además de una entrevista personal.

5. Con un título extranjero

Los estudiantes extranjeros que procedan de países de la Unión Europea y quieran acceder a la universidad en España deberán contar con el Bachillerato Europeo, el diploma de Bachillerato Internacional o estudios equivalentes al título de Bachillerato español y proceder de un sistema educativo de un Estado miembro de la UE o que tengan acuerdos internacionales con España. En este caso, deben solicitar la acreditación o credencial a través de UNED Assis.

Si se quiere subir nota hay tres opciones: realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia); mediante el reconocimiento de asignaturas cursadas o evaluadas en el sistema educativo extranjero que estén relacionadas con el Grado que vayas a cursar en la universidad; o realizar la fase específica de la EBAU (Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad).

Por otro lado, los estudiantes procedentes de países que no son miembros de la Unión Europea ni tienen acuerdos internacionales, deberán solicitar la homologación de sus estudios al título de Bachillerato español. Este procedimiento se realiza a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional (para convalidación y homologación de títulos no universitarios).

Los residentes en Cataluña, Galicia y País Vasco deben solicitar la homologación de los estudios extranjeros al Bachillerato español en los órganos competentes de su comunidad autónoma. A su vez, cada universidad tiene unas condiciones específicas de admisión, por lo que deberás consultarlas en la universidad donde quieras estudiar.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad