¿Cómo acceder a la universidad?

Sofía Riesco

Desde Bachillerato, desde la FP o con las pruebas de acceso para mayores de 40 y 45 años. Consulta la vía de acceso más acorde a tu situación y tus estudios.

imagen ¿Cómo acceder a la universidad?

Para acceder a la universidad en España es necesario superar una prueba de acceso conocida como Selectividad o EBAU, como se la denomina en los últimos años. Esta es la vía más habitual para realizar estudios de Grado, a los que también se puede acceder si se tiene un título de grado superior de Formación Profesional o mediante una prueba de acceso específica para personas con más de 25 y 40 años.

1. Cómo acceder a la universidad desde el Bachillerato

La Selectividad o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) consta de varios exámenes que hay que superar para que la nota obtenida haga media con la del Bachillerato, y obtener así la nota de acceso al Grado que se quiere estudiar en la universidad. De este modo, tras superar los dos cursos de Bachillerato en la modalidad escogida (Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades o Arte), los estudiantes realizan una serie de exámenes durante unos tres días a nivel nacional, aunque cada Comunidad Autónoma diseña los contenidos de las pruebas.

La Selectividad se divide en dos partes: una fase general que deben realizar todos los estudiantes que quieran estudiar en la universidad, compuesta por cuatro exámenes en los que hay que obtener una media de 4 puntos; y una fase específica, voluntaria para el alumnado que quiera obtener más puntuación, y que consta de exámenes de asignaturas del Bachillerato que hayan estudiado (por ejemplo Geografía para Ciencias Sociales o Física para los de Ciencias). El alumno puede escoger las materias de las que se va a examinar y deberá obtener un mínimo de 5 puntos en ellas. Esta nota ponderará 0,1 o 0,2 en la nota de acceso según el Grado que vaya a estudiar.

· ¿Cuándo son las pruebas de acceso a la universidad?

Las pruebas se realizan en las universidades durante los primeros días del mes de junio en la convocatoria ordinaria. Quienes no hayan superado la prueba o quieran subir nota pueden hacerlo en la convocatoria extraordinaria que se hace en el mes de julio. Unos meses antes los estudiantes de segundo de Bachillerato deben inscribirse para poder realizar las pruebas. Si quieres, puedes consultar cuáles son las fechas de Selectividad 2021. Suelen ser 3 o 4 días de exámenes, y una vez se publiquen las notas los estudiantes pueden solicitar el acceso al Grado en la universidad que quieran estudiar. Si son admitidos, pasarán a realizar la matrícula.

· ¿Y si quiero estudiar enseñanzas artísticas?

Las enseñanzas artísticas superiores tienen equivalen a un título de Grado, aunque no se imparten en la universidad ni se accede mediante las pruebas de Selectividad. Se estudian en centros públicos y privados, conservatorios y en escuelas de arte, diseño, arte dramático o danza, que realizan pruebas de acceso específicas, que tienen como objetivo evaluar los conocimientos de los alumnos en estas áreas. Suelen incluir una parte teórica y una parte práctica, y se accede a ellas con el título de Bachillerato o con la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Hay que distinguir las enseñanzas artísticas profesionales, que son las que se cursan en Formación Profesional, de las enseñanzas artísticas superiores, que son las que cuentan con 240 créditos y equivalen a un título de Grado, aunque no son un enseñanzas universitarias.

2. Cómo acceder a la universidad desde Formación Profesional

Las personas que no hayan estudiado Bachillerato, sino que después de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) hicieron un ciclo formativo de Formación Profesional, también pueden acceder a la universidad sin necesidad de realizar una prueba específica.

Lo que necesitas para acceder a la universidad desde la FP es tener un Título Superior de Formación Profesional y una nota media suficiente para estudiar el Grado que te interese, y tendrás preferencia si está relacionado con los estudios de grado superior cursados.

La nota media máxima podrá ser de 10 puntos, pero si optas por realizar la prueba específica de acceso a la universidad, podrás mejorar la nota de acceso hasta cuatro puntos (un total de 14). A su vez, una vez matriculado/a en el Grado se puede solicitar a la universidad donde se vaya a cursar la carrera la convalidación de créditos, de modo que no sería necesario que se haga el grado universitario completo.

3. Cómo acceder a la universidad sin Bachillerato, sin la ESO y sin Selectividad

¿Se puede acceder a la universidad sin el título de la ESO o sin el título de Bachillerato? La respuesta es sí, pero depende de otros estudios que hayas realizado y que te permitan estudiar en una universidad, o bien si has superado la edad media habitual para iniciar los estudios universitarios pero tienes experiencia profesional que puedas acreditar.

· Acceso a la universidad sin el título de ESO

Una de las vías para acceder a la universidad sin la ESO es realizando un ciclo formativo de FP Básica. Este tipo de enseñanza se dirige a personas de entre 15 y 17 años que hayan realizado el primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º) y que hayan sido propuestos por el equipo docente para cursar estos estudios. Este nivel da acceso al Grado Medio de Formación Profesional, que a su vez da acceso al Grado Superior de FP, con el que se puede acceder a la universidad.

· Acceso a la universidad sin el título de Bachillerato

Al igual que en el caso anterior, las personas que hayan optado por cursar un ciclo formativo de Formación Profesional y no continuar con los estudios de Bachillerato, pueden acceder a la universidad si tienen un título de Técnico Superior de FP.

4. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

En el caso de las personas mayores de 25 años que quieran estudiar un Grado universitario, pueden hacer una prueba de acceso específica para ellos, que convocan anualmente las universidades y que tiene una estructura similar a los exámenes de Selectividad. Esta prueba se dirige a aquellas personas que no tengan ninguna titulación que les dé acceso a estudios universitarios (por ejemplo, una FP o Bachillerato).

La prueba de acceso para personas mayores de 25 años se compone de una fase general con cuatro ejercicios (comentario de texto, lengua castellana y lengua extranjera) y una fase específica con dos materias relacionadas con una de las ramas de conocimiento (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura). Distintos centros ofrecen cursos de preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores.

5. Acceso a la universidad para mayores de 40 años

Las personas mayores de 40 años que quieran acceder a la universidad tienen dos posibilidades: acreditar la experiencia laboral o realizar una prueba de acceso específica. En el primer caso, basta con que acrediten la experiencia laboral a lo largo de toda su vida mediante una Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años, que consiste en una fase de valoración de la experiencia laboral y una fase de entrevista personal. Las universidades convocan anualmente las pruebas y las fechas de celebración. Esta prueba solo es válida para determinados estudios de Grado y en la universidad en la que se realiza.

· Acceso a la universidad para mayores de 45 años

Por otro lado, quienes tengan más de 45 años y no puedan acreditar experiencia profesional, ni posean titulación académica, tendrán la posibilidad de hacer una prueba de acceso adaptada para realizar cualquier estudio universitario en España. La prueba incluye dos ejercicios: un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, y un examen de lengua castellana, además de una entrevista personal.

· Universidad para mayores de 50 años

Otra opción para quienes hayan superado la barrera de los 50 años y quieran continuar aprendiendo, es apuntarse a la Universidad para Mayores. En este caso no se realizan estudios de Grado, sino otro tipo de cursos por ejemplo de Historia, Literatura, Arte o Filosofía. No es necesario realizar una prueba de acceso ni tener una titulación previa, solo tener cumplidos o cumplir en ese año académico 45, 50, 55 o 60 años o más, así como tener los conocimientos suficientes de lectura, cálculo y escritura, y la capacidad para seguir una clase.

6. Acceso a la universidad a distancia

Estudiar un grado online o a distancia es cada vez una opción más socorrida. Al tratarse de un grado universitario, el proceso de acceso es el mismo que en uno presencial: a través de la EBAU o las distintas pruebas de acceso mencionadas en el caso de que se trate de universidades públicas, que piden nota de corte.

Las universidades online privadas tienen sus propios requisitos de admisión y no suelen pedir nota de acceso para estudiar un grado, pero sí haber superado la PAU. Es en estas universidades donde se encuentra la mayor oferta de grados online. A su vez, cada universidad fija los plazos de matriculación, y el procedimiento puede realizarse de forma virtual. Mantente atento/a para que no se te pase el plazo.

7. Qué hacer si no te llega la nota de corte

Llegados a este punto puede ocurrir una cosa: que la nota de corte no te alcance para estudiar el grado que quieres. No te preocupes, tienes varias alternativas si no te llega la nota, como por ejemplo presentarte a la convocatoria extraordinaria de Selectividad para subir nota, optar por la Formación Profesional, estudiar en una universidad de otra comunidad autónoma, buscar tu primer trabajo, apuntarte a la lista de espera del grado o cursar uno similar para luego realizar el cambio a la carrera que de verdad te interesa.

Pero, ¿cómo cambiarse de carrera?. Hay dos opciones: participar en el proceso general de admisión, para lo que se tendrá en cuenta la nota obtenida en la EBAU; o solicitar un cambio de estudios, para lo que deberás haber superado 30 créditos ECTS y que depende de las plazas que la universidad reserve para las personas que desean hacer este cambio. Comprueba también si puedes solicitar el reconocimiento de créditos para que te convaliden asignaturas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.