Selectividad: todo lo que necesitas saber sobre el acceso a la universidad

Sofía Riesco

Cuándo se celebra, cómo son los exámenes, qué asignaturas entran en la EBAU, cómo calcular tu nota de acceso y consejos para preparar las pruebas.

imagen Selectividad: todo lo que necesitas saber sobre el acceso a la universidad

Para acceder a la universidad en España es necesario superar una serie de exámenes conocidos como Selectividad o EVAU. Las calificaciones obtenidas darán como resultado la nota de acceso al Grado universitario que quieras estudiar. Repasamos en qué consiste este proceso para los estudiantes que realicen la EVAU desde el Bachillerato:

1. ¿Cómo funciona la Selectividad?

La Selectividad consta de varios exámenes que deben hacer los estudiantes que quieran acceder a la universidad. La nota media que obtengan en todos ellos hará media con la obtenida durante los dos cursos de Bachillerato, obteniendo así la nota de acceso al Grado que deseen estudiar.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se divide en dos fases: una primera fase general que consta de cuatro asignaturas troncales y de carácter obligatorio; y una fase específica de las que se podrán examinar, al menos, de dos asignaturas, que es voluntaria y sirve para subir nota. La puntuación máxima en la fase general podrá ser de 10 puntos, y subir hasta 14 con la fase específica. Las asignaturas de la fase voluntaria ponderarán 0,1 o 0,2 según la relación que tengan con el Grado al que se quiere acceder.

Cada examen tiene una duración de 90 minutos e incluye preguntas de opción múltiple (con una sola respuesta correcta inequívoca, de las que habrá que elegir una única respuesta); semiabiertas (con respuesta correcta inequívoca y breve, y que exigen construcción por parte del alumno); y abiertas (exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca). Suele haber dos modelos de examen, A y B, entre los que el estudiante debe elegir contestar uno u otro.

2. ¿Qué asignaturas entran en Selectividad?

Las asignaturas de las que se evalúan los alumnos corresponden a segundo de Bachillerato. Las asignaturas del bloque troncal son Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. Los que procedan de la rama de Bachillerato de Ciencias se examinarán de Matemáticas II, los de Humanidades de Latín II, los de Ciencias Sociales de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y los de Arte de Fundamentos del Arte II.

En la fase específica los alumnos se podrán examinar de las siguientes asignaturas, dependiendo de su itinerario:

· Bachillerato de Ciencias: Biología / Dibujo técnico II/ Física / Geología / Química
· Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias Sociales: Economía de la Empresa / Geografía / Griego II / Historia del Arte / Historia de la Filosofía
· Bachillerato de Artes: Artes Escénicas / Cultura Audiovisual II / Diseño

Si necesitas reforzar los contenidos por tu cuenta, existen varios canales de Youtube para preparar Selectividad por asignaturas: desde matemáticas con ejemplos de ejercicios, pasando por química, física o dibujo técnico. También dispones de podcast para preparar los exámenes de Historia de España. Si prefieres las aplicaciones, hay varias que te ayudan con las pruebas de Selectividad, con exámenes de años anteriores y notas de corte de las universidades,

3. ¿Dónde se hace Selectividad?

Las pruebas de Selectividad se realizan en las distintas facultades de las Universidades. A cada centro de estudios le corresponde una universidad en la que hacer los exámenes, dependiendo de la universidad pública designada por su Comunidad Autónoma.

4. ¿Cuándo es la Selectividad?

La Selectividad suele hacerse durante los primeros días del mes de junio en la convocatoria ordinaria y dura tres o cuatro días, dependiendo del número de exámenes que desee hacer el estudiante. El horario de las pruebas abarca de 9.00 de la mañana a 18.00 de la tarde, dependiendo de la comunidad y la universidad. La convocatoria extraordinaria, aquella que quieran hacer los estudiantes para subir nota o que hayan suspendido la convocatoria ordinaria, se hace en el mes de julio -ya no hay comunidades que la hagan en septiembre-.

Si quieres saber cuándo es la Selectividad 2023, en este artículo recopilamos las fechas de la EvAU de todas las Comunidades Autónomas. Este año las pruebas se realizan durante la primera quincena de junio y la primera semana de julio en la convocatoria extraordinaria.

5. ¿Cómo se calcula la nota de Selectividad?

¿Quieres calcular tu nota de corte? Para saber qué nota necesitas en Selectividad puedes usar la siguiente fórmula:

Nota de Acceso = [0,4 * Nota de la EvAU] + [0,6 * Nota Media Bachillerato]

La nota media de Selectividad debe de ser de un mínimo de 4 puntos en la fase general para poder hacer media con la del Bachillerato. A esta calificación se le aplicará la siguiente fórmula con las calificaciones obtenidas en la fase específica:

Nota de Admisión = Nota de Acceso + a*Materia 1 + b*Materia 2 (a y b pueden oscilar entre los valores 0,1 y 0,2)

La nota de los exámenes de las asignaturas de la fase específica debe ser de un mínimo de 5 puntos para poder ponderar.

Por ejemplo: nota de Selectividad 7,18 x 0,4 + nota Bachillerato 7,85 x 0,6 (+ nota fase específica x0,2 + nota fase específica x0,2) = nota de admisión. Si quieres estudiar un Grado en ADE, las pruebas específicas de Economía o Matemáticas ponderarán 0,2; mientras que Geografía o Arte ponderarían 0,1.

Aclaración
· Nota de acceso: nota obtenida de ponderar un 40% las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de Selectividad + ponderar el 60% de la nota media del Bachillerato. Debe ser igual o superior a 5 puntos para acceder a la universidad. Puede ser de un máximo de 10 puntos.
· Nota de admisión: resultado de sumar a la nota de acceso las ponderaciones 0,1 o 0,2 de los exámenes de la fase específica aprobados con 5 puntos o más. Cada universidad fija una tabla de ponderaciones para sus Grados. Puede ser de un máximo de 14 puntos.
· Nota de corte: nota de acceso del último candidato admitido en el Grado. Solo se dan en universidades públicas, son orientativas y cambian cada año. Es la nota de referencia para acceder a la universidad, por lo que si no se iguala o supera no se podrá acceder a ese Grado. Depende del número de estudiantes que solicitan plaza.

Si no te llega la nota de corte para estudiar el Grado que quieres, no te preocupes. Aquí te damos varias alternativas, como hacer un Grado similar, estudiar Formación Profesional, trabajar o presentarte a una nueva convocatoria para subir nota.

6. ¿Cómo se llama ahora la Selectividad?

Entre los cambios que ha traído la nueva Selectividad se encuentra su nombre: ha pasado de ser la PAU, Prueba de Acceso a la Universidad, a conocerse como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Solo cambia el nombre, ya que la esencia es la misma: evaluar los conocimientos adquiridos en segundo de Bachillerato para poder acceder a la universidad a través del sistema de exámenes.

7. ¿Cómo preparar la Selectividad?

Más allá de llevar al día los contenidos que entrarán en los exámenes, hay otras cosas que puedes hacer para preparar la EBAU. Por ejemplo, trata de llevar una rutina saludable, tanto a la hora de estudiar como de alimentación y descanso. El día de la prueba, llega con tiempo a la universidad y evita comentar el temario con los compañeros. Durante el examen, lee bien todas las preguntas antes de contestarlas y controla el tiempo. Lee con más detalles los consejos para antes, durante y después de los exámenes de la Selectividad.

8. ¿Cómo hacer la Selectividad?

Planificarse, hacer esquemas y resúmenes, consultar exámenes de años anteriores o hacer ejercicio son algunas claves para enfrentarte a Selectividad. Ten confianza en lo que has estudiado, y si desconoces alguna pregunta déjala para el final.

9. ¿Cómo será la Selectividad de 2021?

Este año 2021 la Selectividad será diferente y seguirá el modelo que se estableció el pasado curso, con un único examen por asignatura. Normalmente los estudiantes tienen dos opciones, A y B, con distintos tipos de preguntas y contenidos, teniendo que elegir uno de ellos. Este curso tendrán un único modelo con más preguntas para elegir, dentro del número establecido por las autoridades competentes.

Al igual que en la Selectividad de 2020, la primera con el coronavirus, deberán respetarse las medidas sanitarias y de seguridad, tales como llevar mascarilla durante el examen, lavado frecuente de manos, mantener la distancia interpersonal, llevar material propio o acceder de manera escalonada a las aulas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.