¿Cómo convalidar las asignaturas de la FP en la universidad?

Sofía Riesco

Repasamos los módulos profesionales de distintos Grados Superiores y los grados universitarios que puedes estudiar después.

imagen ¿Cómo convalidar las asignaturas de la FP en la universidad?

¿Quieres saber cómo acceder a la universidad desde un Grado Superior de FP? El proceso es relativamente sencillo, ya que se accede con la nota media que hayas obtenido en el ciclo formativo, pero cada universidad tiene unos requisitos de admisión, por lo que es recomendable que te informes previamente del procedimiento.

Igualmente, puedes solicitar la convalidación de créditos de los módulos del ciclo formativo para así no tener que cursar todas las asignaturas del Grado universitario u otro ciclo de FP que esté relacionado con el área de conocimiento. Cada módulo profesional tiene asociada una equivalencia de créditos ECTS que puedes consultar en los reales decretos de cada título de formación profesional.

En el caso de la Universidad Europea, puedes convalidar las asignaturas del Grado Superior para acceder a un grado universitario o a otro ciclo formativo. Para poder presentar la solicitud el estudiante deberá estar matriculado en las enseñanzas para las que solicita la convalidación. El máximo de módulos profesionales de los ciclos de Grado Superior a convalidar no superará los 60 créditos ECTS.

Entre la documentación a aportar se encuentra la solicitud de convalidación de módulos de formación profesional y una copia compulsada de la certificación académica oficial con la nota del módulo en origen.

Puedes solicitar la convalidación de los títulos LOE para cualquiera de los módulos reconocidos como convalidables o equivalentes según la normativa y/o los Reales Decretos de los títulos. En general, cada ciclo formativo tiene asignados unos 120 créditos ECTS divididos entre los distintos módulos profesionales.

En el caso de los Grados Superiores de la Universidad Europea, algunos de los ciclos formativos que puedes estudiar y que dan acceso a un grado universitario son los siguientes:

· Técnico Superior en Marketing y Publicidad: los módulos que cursarás son Gestión económica y financiera de la empresa, Políticas de marketing, Marketing digital, Diseño y elaboración de material de comunicación, Medios y soportes de comunicación, Relaciones públicas y organización de eventos de marketing, Investigación comercial o Lanzamiento de productos y servicios.

Con este ciclo formativo puedes estudiar el Grado en Marketing, ADE, Business Analytics o Publicidad, entre otros.

· Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos de Red: entre los módulos que se estudian en este ciclo están Implantación de Sistemas Operativos, Planificación y Administración de Redes, Gestión de Base de Datos, Fundamentos de Hardware, Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información, Administración de Sistemas Operativos, Servicios de Red e Internet, entre otros.

Este ciclo da acceso al Grado en Diseño de Videojuegos, al Grado en Ingeniería Informática, al Grado en Animación y al Grado en Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos.

· Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: los módulos profesionales que se cursan son Gestión de muestras biológicas, Técnicas generales de laboratorio, Biología molecular y citogenética, Fisiopatología general, Análisis bioquímico, Técnicas de inmunodiagnóstico, Microbiología clínica o Técnicas de análisis hematológico.

Este ciclo formativo da acceso al Grado en Fisioterapia y al Grado en Nutrición humana y Dietética.

· Técnico Superior en Acondicionamiento Físico: los módulos que incluye este ciclo son Valoración de la condición física e intervención en accidentes, Fitness en sala de entrenamiento polivalente, Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical, Acondicionamiento físico en el agua, o Control postural, bienestar y mantenimiento funcional, entre otros.

Este ciclo formativo te permite acceder al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Gestión Deportiva o Fisioterapia.

· Técnico Superior en Higienista Bucodental: los módulos de Recepción y logística en la clínica dental, Exploración de la cavidad oral, Educación para la salud oral, Conservadora, periodoncia, cirugía e implante, Prótesis y ortodoncia, Estudio de la cavidad oral, Intervención bucodental o Fisiopatología general son algunos de los que se estudian en este ciclo formativo.

· Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web: los módulos de Sistemas informáticos, Bases de datos, Programación, Desarrollo Web en entorno servidor, Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información, Entornos de desarrollo o Desarrollo Web en entorno cliente conforman el plan de estudios.

Con este ciclo formativo puedes acceder al Grado en Diseño de Videojuegos, al Grado en Ingeniería Informática, al Grado en Animación y al Grado en Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos.

· Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos: entre los módulos que se cursan en este Grado Superior se encuentran Diseño, dibujo y modelado para animación, Animación de elementos 2D y 3D, Color, iluminación y acabados 2D y 3D, Realización de proyectos multimedia interactivos, Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D, Proyectos de juegos y entornos interactivos o Realización del montaje y postproducción de audiovisuales.

Este ciclo formativo te permite estudiar el Grado en Animación, Grado en Diseño de Videojuegos o el Grado en Ingeniería Informática.

· Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales: los módulos que estudiarás son Escaparatismo y diseño de espacios comerciales, Gestión de productos y promociones en el punto de venta, Organización de equipos de ventas, Técnicas de venta y negociación, Logística de almacenamiento, Logística de aprovisionamiento, e Investigación comercial, además de Políticas de marketing, Marketing Digital, y Gestión económica y financiera de la empresa.

Con este ciclo formativo puedes acceder al Grado en Administración y Dirección de Empresas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.