El modelo Hyflex que hará a la universidad semipresencial

Sofía Riesco

Algunas universidades españolas ya han implantado este modelo durante el 2021 para que sus alumnos puedan seguir las clases con una presencia digital en directo.

imagen El modelo Hyflex que hará a la universidad semipresencial

El curso 2019/2020 acabó de forma online y obligó a las universidades presenciales a implantar un modelo virtual que desconocían. Este año académico 2020/2021 comenzó con el formato híbrido y la rotación por turnos, combinando así la presencialidad con las clases online, hasta llegar a ser éstas la única vía posible para seguir las asignaturas. ¿Qué pasará a partir del curso 2021/2022?

Centros de enseñanza superior como la Universidad Europea, las Universidades CEU o la Universidad Camilo José Cela ya han implantado un modelo que les ayudará en la transición hacia una nueva forma de vivir la universidad: la tecnología Hyflex, que permitirá seguir las clases en directo como si se estuviera en el mismo aula pero a través de dispositivos electrónicos.

La Universidad Europea basa su modelo de aprendizaje experiencial Hyflex en tres pilares: las prácticas presenciales en sus instalaciones y con grupos reducidos; el aula extendida, donde el docente ejerce un papel de acompañante del aprendizaje y en la que los estudiantes interactúan en tiempo real a través de cámaras, micrófonos 360 y pizarras inteligentes; y digital block, que facilita la personalización del aprendizaje con webinars, cursos básicos, masterclasses o talleres online.

Las Universidades CEU cuentan con aulas Hyflex equipadas con 450 pantallas interactivas que permiten participar tanto a los estudiantes que están en el aula como a los que siguen la clase desde casa. Con un solo clic el estudiante puede ver la clase como si estuviera ocupando uno de los asientos, o seguir las explicaciones desde un ángulo que permite ver a sus compañeros en el aula. Esta metodología dinámica hace al alumno más partícipe, fomentando así el aprendizaje experiencial.

La Universidad Camilo José Cela también ofrece este tipo de clases, que además de contar con cámaras 360 y de pantallas interactivas, dispone de 800 clases grabadas en una plataforma interactiva. De este modo, la Inteligencia Artificial, los simuladores y la gamificación presencial o digital forman ya parte de la metodología docente de los Grados impartidos en 2021.

Una idea similar a lo que quiere hacer la Universidad Carlos III de Madrid y que ya ha levantado polémica entre alumnos y docentes. Varias delegaciones de estudiantes de distintas facultades de la universidad han mostrado su rechazo a este modelo, que implicaría combinar la enseñanza presencial y la online cuando haya pasado la pandemia. Según explica El Salto, este modelo supondría que entre el 20% y el 30% de los créditos ECTS se darían de forma online o híbrida, sin llegar al 40% mínimo que se necesita para que un Grado se considere semipresencial.

Esto implicaría que las clases magistrales fueran online y de hasta 240 estudiantes, juntando las clases magistrales de asignaturas que tuvieran en común varios Grados -como ha hecho durante la pandemia- e impartir en formato presencial las clases prácticas en grupos reducidos de 35 alumnos, según indica elDiario.es.

¿Qué es el modelo Hyflex?

Aunque suene como algo novedoso, lo cierto es que esta tecnología ya tiene años de recorrido. Tal y como señalan los autores de El modelo HyFlex: Una propuesta de formación híbrida y flexible, fue en 2006 cuando el Dr. Brian Beatty presentó este modelo en la Convención Internacional Anual de Tecnología de la Asociación para la Comunicación Educativa. Acuñó el término HyFlex tras combinar las palabras Hybrid y Flexible, que resumen la idea del modelo (híbrido y flexible).

La esencia del formato es otorgar al estudiante experiencias de aprendizaje flexibles, tanto presenciales como virtuales, y de dar al profesor un rol de apoyo y control del proceso del alumno. Con la tecnología disponible actualmente, los estudiantes pueden ver el aula desde dentro y desde distintas perspectivas, seguir la clase de manera simultánea a sus compañeros, interactuar con ellos y con el profesor, o realizar trabajos en grupo.

¿Será la universidad semipresencial?

La rápida digitalización que se han visto obligadas a hacer las universidades les ha llevado a replantearse su metodología de enseñanza. Mientras que unas ya están ofreciendo nuevas modalidades de aprendizaje, otras quieren conservar la esencia que las define pero ofreciendo algo más. Un “valor añadido" que demandan los alumnos que acuden al campus presencial y que se ha visto realzado con la actual situación, como apuntaban los rectores de la Politécnica de Valencia y la Universidad Ramón Llull en el debate de la la Fundación CYD hace unos meses.

Pero no solo en España se está planteando este modelo `semipresencial`tras el coronavirus. Por ejemplo, la Universidad de Cambridge apuesta por clases grabadas y toda la enseñanza presencial que sea posible. De cara a un futuro a largo plazo apostarán por un modelo híbrido. Aunque los títulos continuarán siendo presenciales, el apoyo en herramientas tecnológicas será imprescindible en la enseñanza.

“La clase no está muerta, tiene un papel importante, pero no exclusivo", afirma el vicerrector sénior de educación de la Universidad de Cambridge. “Estamos reflexionando sobre cómo serán las clases en el mundo post Covid-19 y cómo podemos mejorar la experiencia en el aula", añade. La vicerrectora del Imperial College London también está de acuerdo con que las clases de 45 minutos tal vez no sean la mejor manera de aprender. El cambio al modelo online ha dado a las universidades “una gran oportunidad de hacer cosas que ya deberían estar haciendo", acelerando el paso hacia “una enseñanza online de alta calidad, híbrida y con relevancia internacional".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.