La nota media para obtener una beca de matrícula del MECD bajará a los 5 puntos el próximo curso

Sofía Riesco

Se creará una nueva cuantía fija de 200 euros para los mejores expedientes académicos.

imagen La nota media para obtener una beca de matrícula del MECD bajará a los 5 puntos el próximo curso

Los requisitos académicos para obtener una beca universitaria el próximo curso 2018/2019 van a cambiar. El Gobierno ha anunciado que el nuevo Real Decreto de becas premiará la excelencia académica y permitirá que más alumnos obtengan la beca de matrícula para estudiar en la universidad. Así, los estudiantes deberán obtener 5 puntos de nota media de acceso a los estudios universitarios en lugar de los 5,5 puntos actuales.

Así, los estudiantes de primer curso que realicen estudios universitarios y que hayan obtenido 5 puntos en la nota de acceso, podrán acceder a la beca de matrícula, siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar).

Esta medida, que se incluye en el proyecto de Real Decreto para el curso 2018-2019 actualmente en tramitación, trata de atender las peticiones de la comunidad educativa, entre ellos CRUE-Universidades Españolas, el Consejo de Universidades o de los representantes de los estudiantes.

Además, se premiará la excelencia en el rendimiento académico de los becarios de enseñanzas postobligatorias universitarias y no universitarias con mejores expedientes (aquellos que obtengan una nota media de 8 puntos o superior) creando un nuevo componente de cuantía fija de hasta 200 euros.

Actualmente las becas se componen de una parte fija que incluye la beca de matrícula, la cuantía ligada a la renta del estudiante, la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar y la beca básica. A partir del próximo curso también incluirá la cuantía de 200 euros para los mejores expedientes. El otro componente es una parte variable que resulta de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

Los requisitos académicos para obtener los otros componentes de la beca en el primer curso se mantienen en una nota media de 6,5 puntos; al igual que los requisitos para mantener la beca en segundo curso y posteriores. Esto es:

· Haber superado el 100% de los créditos en las titulaciones de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud; y el 85% de los créditos en las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura.
· Si no se cumpliera este requisito, se exigirá el 90% de los créditos en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, además de una nota media mínima de 6,5; un 80% de los créditos en Ciencias y Ciencias de la Salud, más una nota media de 6 o 6,5, respectivamente; y el 65% en Ingeniería y Arquitectura, con un mínimo de 6 puntos de media.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.