La universidad española es de las más caras de Europa

Sofía Riesco

De media, estudiar un grado en una universidad española cuesta unos 1.100 euros, cifra que sólo superan ocho países europeos.

imagen La universidad española es de las más caras de Europa

España es uno de los países de la Unión Europea más caros para estudiar en la universidad. Mientras que en otros países la matrícula es gratuita, en nuestro país los alumnos pagan por un curso de grado unos 1.100 euros. Esta es una de las conclusiones del informe realizado por Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), donde se muestran las diferencias en los precios universitarios entre países de la UE, y también la evolución que han experimentado en España durante el período 2011-2016.

Este informe se ha elaborado con los datos que aparecen en el National Student Fee and Support Systems in European Higher Education 2015/16 elaborado por EURYDICE, y con los datos que ofrece el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en su estadística sobre estudiantes y precios públicos.

Diferencias entre países de la UE

Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia o Malta son algunos de los países donde la matrícula universitaria de grado es gratuita. En Alemania, Polonia o República Checa el grado cuesta 50 euros o menos al año. En países como Francia o Luxemburgo el precio del grado es de 184 y 400 euros, respectivamente.

Ya en la franja de países que se acercan a los 1.000 euros de matrícula en grado estarían Bélgica, Croacia, Portugal o Rumanía, entre los 800 y 900 euros anuales. España se sitúa entre los países donde cuesta más de 1.000 euros un curso de grado, concretamente 1.100 euros al año de media. Por encima están Italia, Holanda o Suiza. Los países más caros para estudiar un grado son Irlanda, Letonia, Lituania, Liechtenstein o Reino Unido, donde concretamente en Inglaterra cuesta más de 12.000 euros.

De este modo, España se sitúa entre los nueve países de la Unión Europea más caros para estudiar un grado en la universidad. Cataluña y Madrid son las comunidades que tienen los precios medios más altos de España, tanto en grado como en máster.

Diferencias entre Comunidades Autónomas

Cataluña es la comunidad más cara, ya que el crédito del grado en experimentalidad máxima cuesta 39,53 euros. La más barata es Andalucía con 12,62 euros el crédito. Esto supone una diferencia entre la más cara y la más barata del 313%. Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las siguientes regiones con el crédito más elevado. En Asturias y Galicia los precios se han congelado, mientras que en Andalucía, Extremadura y La Rioja los han subido un 5% este curso.

En la experimentalidad mínima Cataluña también es la más cara, con 25,27 euros el crédito. Galicia es la más barata, con 9,85 euros. Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias son las siguientes más baratas.

Desde que se implantó el cambio en las tasas universitarias en 2012, los precios medios del grado se han incrementado más del 32%.

Becas, ayudas, préstamos o beneficios fiscales

Si atendemos al importe medio de las becas, España se sitúa en el puesto 22, mientras que si se tiene en cuenta el número de estudiantes que cumple los requisitos económicos y académicos para ser becarios, se sitúa en el puesto 14.

En 29 países de Europa se pueden solicitar préstamos para estudiar en la universidad; en 16 países los padres se desgravan fiscalmente por cada hijo/a universitario/a.; y en 12 países los padres reciben una ayuda en función de su situación económica. España se encuentra entre los países que no cuenta con ninguno de estos sistemas, junto con Bosnia, Croacia y Rumanía.

Una de las conclusiones que señalan desde CC.OO. es que “la educación universitaria supone un sacrificio que debe ser sufragado en su práctica totalidad por las familias."

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.