Las mejores universidades para estudiar Psicología

Sofía Riesco

A nivel mundial las universidades españolas no logran situarse entre las 100 primeras. No obstante, siete facultades se encuentran entre las mejores del mundo en este campo.

imagen Las mejores universidades para estudiar Psicología

Actualizado el 17 de abril de 2019

La Universidad de Harvard tiene la mejor facultad de Psicología del mundo, según el Ranking QS by Subject 2019. Otra universidad estadounidense, la de Stanford, y una universidad británica, la de Oxford, ocupan los tres primeros puestos en este área. Las universidades españolas logran situarse en este ranking a partir del puesto número 100, de entre las 300 que conforman esta clasificación.

Las universidades británicas y estadounidenses ocupan los 10 primeros puestos del ranking. A nivel europeo, además de Cambridge, Oxford y University College de Londres, otras universidades que destacan en el campo de la Psicología son la Universidad de Amsterdam, King’s College de Londres, la Universidad de Edimburgo o la Universidad de Exeter.

Respecto a España, la Universidad Autónoma de Madrid es la primera en aparecer en el ranking, en el que se encuentran otras seis universidades españolas:

· Universidad Autónoma de Madrid: puestos 101-150
· Universidad Complutense de Madrid: puestos 101-150
· Universidad de Barcelona: puestos 101-150
· Universidad de Granada: puestos 151-200
· Universidad Autónoma de Barcelona: puestos 151-200
· Universidad de Valencia: puestos 201-250

Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

Las mejores universidades según el ranking de El Mundo

Cada año el diario El Mundo elabora un ranking con las carreras más demandadas por los estudiantes españoles. Entre ellas se encuentra el Grado en Psicología, y según el periódico, las mejores universidades en este campo son:

1. Universidad Complutense de Madrid: dispone de la mayor oferta de itinerarios de especialización, lo que favorece la inserción laboral de los egresados. El precio por curso es de 1.316 euros.
2. Universidad de Barcelona: los alumnos deben cursar 12 ECTS obligatorios de prácticas, que se pueden realizar en hasta 138 entidades e instituciones distintas. El precio, 2.287 euros por curso.
3. Universidad Autónoma de Madrid: el plan de estudios integra una fundamentación teórica sólida con el aprendizaje práctico. El precio por curso de 1.316 euros.
4. Universidad de Granada: dispone de un comprometido servicio de tutorías orientado a la formación académica integral del estudiante y de un prácticum con un peso de 24 ECTS. El precio por curso es de 757 euros.
5. Universidad de Autónoma de Barcelona: su profesorado desarrolla una potente labor investigadora. Cuenta con una infraestructura ampliada que favorece la docencia. El precio es de 2.146 euros por curso.

Nota de corte del Grado en Psicología

De media, estudiar un Grado en Psicología en una universidad española requiere una nota de acceso de 8 puntos. Estas son las notas de corte que pedían las universidades del ranking para el curso 2018/2019:

· Universidad Autónoma de Madrid: 9,648
· Universidad Complutense de Madrid: 8,968
· Universidad de Barcelona: 8,082
· Universidad de Granada: 7,716
· Universidad Autónoma de Barcelona: 7,944
· Universidad de Valencia: 8,78

Si quieres consultar la nota de corte del Grado en Psicología en otras universidades españolas, acude a este enlace.

Salidas profesionales

Una vez terminada la carrera de Psicología los titulados tienen la opción de realizar el Máster en Psicología General Sanitaria, un máster habilitante que permite ejercer como psicólogo general sanitario. La profesión de psicólogo en España es una profesión regulada, y por tanto, si se quiere ejercer como psicólogo general sanitario se debe realizar este máster. Por otro lado, si se quiere trabajar como psicólogo clínico deberá realizarse el PIR, la formación de psicólogo interno residente. Tienes todos los detalles sobre este máster en Máster en Psicología General Sanitaria: ¿para qué sirve?, donde también te explicamos la diferencia entre ambos tipos de psicólogo y la especialización que se necesita.

Los titulados en Psicología cuentan con una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 61%. A los cuatro años de estar trabajando, poco más de la mitad de los graduados estaba trabajando en su sector. De las universidades incluidas en el ranking, la Universidad Autónoma de Barcelona es la que logra que más titulados estén trabajando, con un total de 71% afiliados. La Autónoma de Madrid y la Complutense también tienen los mejores índices de empleabilidad de sus titulados.

Por otro lado, puedes optar por estudiar un doble grado, como el de Psicología y Criminología, o el de Psicología y Educación, para tener dos titulaciones en una.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.