Los nuevos Grados que llegan en 2021 para formar a los nuevos profesionales digitales

Sofía Riesco

La apuesta por las titulaciones centradas en la Inteligencia Artificial quiere dar respuesta a una demanda creciente de profesionales cualificados.

imagen Los nuevos Grados que llegan en 2021 para formar a los nuevos profesionales digitales

El data science va a ser el pilar básico del trabajo de los próximos años. La aceleración de la transformación digital que han experimentado tanto las empresas como las instituciones de educación superior durante el 2020 es imparable, y se necesitan profesionales formados en el análisis de datos y Big Data, analistas digitales que sepan optimizar sitios web, programadores y expertos en ciberseguridad.

De hecho, los titulados en Ingenierías como Electrónica, Desarrollo de Software, Multimedia, Telecomunicación o Informática son los que tienen mejor inserción laboral en España, según datos del INE. Para cubrir esta demanda de nuevos perfiles, la universidad se está adaptando ofreciendo nuevas titulaciones destinadas a formar a estos profesionales tecnológicos y digitales que tanto está reclamando el mercado laboral.

Profesiones como especialista de Inteligencia Artificial, Data Scientist, Data Engineer, Big Data Developer, Data Analyst, Analytics Specialist o Data Consultant tendrán más proyección de futuro en los próximos años, según el informe ‘Jobs of Tomorrow. Mapping Opportunity in the New Economy’ publicado por el World Economic Forum en 2020.

“Estos nuevos profesionales deberán tener habilidades tanto técnicas como transversales, de tal forma que además de dominar las últimas tecnologías digitales deberán saber comunicar eficazmente, trabajar en equipo y desenvolverse en entornos internacionales", señala Antonio Muñoz San Roque, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas.

“Un aspecto muy importante a considerar es la necesidad de que estos profesionales hayan tenido una sólida formación en valores para que esta revolución digital que van a liderar se realice al servicio de las personas, por un mundo más justo, humano y sostenible", añade. “Para formar a un experto en Inteligencia Artificial es necesario dotarle de una sólida formación en matemáticas aplicadas y en ciencias de la computación, así como en las principales disciplinas que componen la IA: Aprendizaje Automático o Machine Learning, Sistemas Expertos, Robótica, Visión por computador, Procesamiento de Lenguaje Natural, Planificación y Computación cognitiva", explica Muñoz.

Nuevos Grados a partir de 2021

A partir del próximo curso 2021/2022 los universitarios españoles podrán estudiar un Grado en Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Con cuatro años de duración y 50 plazas, esta titulación formará a expertos en IA aplicada a entornos industriales y de producción, IA centrada en el ser humano, e IA aplicada a la extracción de valor de los datos.

La nueva titulación incluye un amplio abanico de áreas de la Inteligencia Artificial, como la representación de los conocimientos, el razonamiento automático, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural (textos y voz), los agentes autónomos, la robótica cognitiva y la visión artificial.

La Universidad Pontificia Comillas-ICAI también ofertará el curso que viene un Grado en Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial, que ofrecerá a los estudiantes una sólida formación en matemáticas aplicadas a problemas de ingeniería, ciencias de la computación e IA. Contará con 45 plazas y se impartirá en español e inglés. Este nuevo grado en iMAT posibilitará trabajar, entre otras funciones, como Data Scientist, AI Engineer y Computer Vision Engineer.

Este Grado se dirige especialmente a estudiantes que hayan cursado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología, con asignaturas de matemáticas y física. También pueden cursarlo alumnos que provengan de ciclos formativos de Grado Superior relacionados con las TIC y la electrónica. La metodología docente que se aplicará en este nuevo Grado será “una metodología orientada al aprendizaje por proyecto, fomentando el trabajo en equipo y el emprendimiento en permanente contacto con el ecosistema industrial y empresarial que está protagonizando la transformación digital de nuestra sociedad", indica el director de la Escuela.

La U-tad, por su parte, comenzará a implantar el doble grado en Ingeniería del Software y Física Computacional, que formará a perfiles altamente cualificados en la simulación de sistemas para sectores tan diversos como la aeronáutica, la automoción, la ciencia de materiales, la elaboración de nuevos medicamentos, la computación cuántica, la meteorología, las máquinas autónomas y todo lo relacionado con la industria 4.0.

En este caso el Grado dura 5 años, y durante este periodo los alumnos se especializarán en materias como programación, computación cuántica, inteligencia artificial, termodinámica y mecánica, electromagnetismo, física cuántica, análisis y diseño de algoritmos complejos, métodos matemáticos para la física o simulación de efectos.

Además, en el curso 2018-2019 comenzó a impartir el Grado en Ingeniería del Software con tres itinerarios: Ingeniería de Datos, Ciberseguridad o Videojuegos, formando así un perfil de Ingeniero de Software especializado en las disciplinas que demanda el actual mercado empresarial.

Ciencia de Datos desde el 2018

Desde hace unos años LaSalle imparte el Grado en International Computer Engineering totalmente en inglés, que proporciona los conocimientos necesarios para participar activamente en la revolución en computación en la nube (cloud computing), inteligencia de datos (Big Data), gestión e inteligencia artificial. Además, los créditos optativos, las prácticas externas y el Trabajo Final de Grado pueden enfocarse en tres itinerarios distintos: videojuegos, ciberseguridad o robótica.

Este Grado ofrece formación en los últimos lenguajes de programación, y entre las salidas profesionales se encuentran IT Project Manager, Ingeniero de Big Data, programador de aplicaciones móviles, CTO o arquitecto de sistemas, entre otras.

Hace un par de años que universidades como la de Valencia ya cuentan con un Grado en Ciencia de Datos, proporcionando los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional como analista de datos, especialista en Big Data, experto en inteligencia artificial, consultor de negocio, arquitecto de datos y, en general, de todas aquellas ocupaciones que requieren de un sólido conocimiento de los datos. Ofrece grupos reducidos, asignaturas en inglés, prácticas en empresas y programas de movilidad internacional.

Esta titulación también la ofrece desde el pasado año la UOC de manera online con el Grado de Ciencia de Datos Aplicada, que tiene la opción de empezar en septiembre o en febrero; la Universidad Autónoma de Barcelona imparte desde 2019 el Grado en Ingeniería de Datos; la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos desde 2018, al igual que la Universidad Pompeu Fabra con el Grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos, la Universidad Pública de Navarra y el Grado en Ciencia de Datos, o la Politécnica de Cataluña y el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.

¿Cómo impulsar los grados STEM entre las mujeres?

Uno de los problemas que lleva años arrastrando el sistema universitario español es la poca presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas. Según el último informe Datos y cifras del sistema universitario español 2018/2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las universitarias solo representan el 25% del total de alumnos en los grados de Ingeniería y Arquitectura, y concretamente en el ámbito de Informática este porcentaje está cerca del 10%. La CRUE también destaca esta diferencia en su informe La Universidad Española en Cifras. Según sus datos, solo un 26,8% de los estudiantes de las titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) son mujeres.

¿Cuál es el problema? El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Comillas ICAI destaca “la falta de autoeficacia (se sienten menos capaces de abordar este tipo de estudios aunque tienen capacidad para ello) y el problema del estereotipo generalmente asociado con las carreras STEM (varón, blanco, clase media y extraordinariamente inteligente) que no concuerda con la identidad femenina".

“El ámbito familiar es determinante en la elección de los estudios, ya que más de la mitad de los alumnos aspiran al trabajo de familiares o amigos cercanos, por lo que si en su entorno no hay profesionales de este perfil, jamás se plantearán cursar una carrera STEM. Además, hay mucha desinformación sobre este tipo de carreras, especialmente en el ámbito de las ingenierías y de la tecnología", apunta.

“En el contexto educativo, se pueden destacar muchos factores siendo especialmente relevantes el profesorado en primaria, el modelo pedagógico utilizado en nuestro sistema educativo y la orientación vocacional. Existe una falta de confianza en parte del profesorado a la hora de impartir estas disciplinas, lo que afecta a la percepción de los alumnos, especialmente a las niñas que están más influenciadas por el profesorado", añade Muñoz.

Para mejorar esta problemática, el profesor aboga por proporcionar experiencias formativas de éxito centradas en la tecnología y la ingeniería, con cursos muy prácticos, promoviendo el trabajo en equipos mixtos y orientados a proyectos; visibilizando mujeres profesionales en el ámbito STEM, tanto en jornadas de orientación, como en la impartición de cursos; o formando al profesorado y a los estudiantes de Educación para lograr educadores con conocimientos en estas disciplinas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.