Las carreras tradicionales deben formar en competencias digitales para entender el data science

Sofía Riesco

Antes de salir al mercado laboral los estudiantes deberán conocer los principios básicos del Big Data, robótica, automatización o cloud.

imagen Las carreras tradicionales deben formar en competencias digitales para entender el data science

Saber sobre inteligencia artificial o Big Data ya no es solo responsabilidad de los perfiles TIC. Quienes estudien Derecho o ADE también deberán tener unos conocimientos básicos de data science antes de dar el salto al mercado laboral. Así lo ha expresado Iñaki Bilbao, Vicerrector de Transformación Digital de CEU, en el encuentro online “La transformación digital de la formación universitaria en España" organizado por El Mundo y Pixel.

En este seminario virtual también ha participado Joaquín Abril-Martorell, Director de Transformación Digital de CEPSA, quien hace especial hincapié en la formación continua de los trabajadores y en la responsabilidad de la empresa de dotarles de esas competencias digitales para que sepan desempeñar sus tareas y automatizar procesos. En este sentido, explica cómo en la compañía han creado “su propia universidad en formación digital, con facultades de metodologías ágiles, desarrollo y programación, o robótica y automatización" con sus propios profesores.

A su vez, Cecilia Hoyos, Directora del Área de Personas de Sothis, destaca que los perfiles de ciberseguridad, los relacionados con SAP, cloud, tratamiento de datos, Big Data y programadores son los que están demandando las empresas para afrontar este reto digital. Para resolverlo, las empresas deben “tener políticas adecuadas para la gestión del dato, y todo esto funciona si capacitamos a las personas."

¿Y cómo formar a los trabajadores antes de que lleguen a la empresa? Según Eduard Martín, CIO y director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona, la universidad tiene que gestionar la complejidad que implican la agilidad, la transversalidad y la especialización que se requieren en la actualidad. Se demanda ser ágil para dar respuesta a una necesidad inmediata, se pide transversalidad de conocimientos, “saber un poco de todo, pero también ser más especialista en algo. No puedes saber mucho de todo", apunta.

Por ello, desde CEU ya se están adaptando a esta demanda diseñando “una oferta modular para que todo el mundo tenga un conocimiento básico de estas tecnologías antes de salir al mercado laboral", explica Bilbao. “Saber Derecho pero no saber inteligencia artificial puede suponer un problema, al igual que ocurre con ADE o Big Data. No es necesario que seas un experto, pero al menos debes tener unos conocimientos básicos transversales.", apunta. En este aspecto coincide el experto en 5G, que cree que “todo el mundo tiene que entender los principios del data science."

En relación a los retos de la universidad, uno a los que se está enfrentando actualmente es el de combinar la presencialidad con lo online. El vicerrector de CEU incide en la necesidad de “fomentar la interacción de los alumnos que están en casa, en integrarles con los que están en el aula" y sobre todo, en mejorar la experiencia de los alumnos y actualizar su oferta formativa teniendo en cuenta estas nuevas tecnologías.

El director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona opina que más allá de la “teleeducación", que va a combinarse con lo presencial, lo importante serán los contenidos y su ubicuidad, así como su democratización, ya que estarán a disposición de todo el mundo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.