Más facilidades para mantener la beca al cambiar de carrera

Silvia Estévez

El Nuevo Decreto de becas rebaja los requisitos para mantener las ayudas en caso de cambio de estudios

imagen Más facilidades para mantener la beca al cambiar de carrera


El nuevo Decreto de Umbrales y Patrimonio para la obtención de becas en el curso 2016/2017 incluye como principal novedad una rebaja de los requisitos necesarios para mantener la ayuda en caso de cambio de estudios.

El decreto establece que a partir de ahora, si un estudiante quiere cambiar de carrera, basta con que se matricule de 30 créditos más de los que ya tiene aprobados, para renovar la beca en los nuevos estudios.

El anterior decreto de becas establecía que los alumnos que cambiasen de carrera siendo becarios no podrán obtener ninguna beca en los nuevos estudios hasta que se acredite la superación en dichos estudios del mismo porcentaje de los créditos que se hubieran superado con beca en los estudios abandonados

Esto incitaba a que un alumno que hubiese aprobado un curso entero antes de cambiar de carrera, podía verse en la situación de tener que pedir que le suspendieran algunas asignaturas para que el número de créditos de los que se fuese a matricular superasen a los ya aprobados.

No es la única novedad, a pesar de tratarse de un decreto que mantiene, por lo general, las líneas del anterior según ha explicado el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Se introduce un cambio en la manera de calcular el patrimonio familiar de los estudiantes que residen en entornos rurales, a quienes se les rechazaba la beca porque el nuevo cálculo del valor catastral de las fincas rústicas incluye las instalaciones esenciales construidas en ellas, como un granero o un almacén, elevando su patrimonio sobre el papel por encima de los límites para obtener la ayuda.

Además, se han abierto las puertas a las becas para cursar créditos complementarios de formación necesarios para quienes tienen un título de Diplomado, Arquitecto o Ingeniero Técnico puedan obtener el Título oficial de Grado.

Por otra parte, se ha adecuado el modelo de gestión de la beca a la sentencia del Tribunal Constitucional que este año dictaba la necesidad de "dar alguna competencia más" a las comunidades autónomas sobre este aspecto. Se consagra la beca como un derecho subjetivo del estudiante y da cumplimiento al deber constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a la educación, porque las becas garantizan el acceso a los niveles no obligatorios de la enseñanza a todos los estudiantes. Nadie en España debe abandonar sus estudios postobligatorios por motivos económicos, ha afirmado Méndez de Vigo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.