Noche Europea de los Investigadores 2017 en las universidades

Sofía Riesco

El próximo 29 de septiembre se celebra en numerosas ciudades este evento, que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los científicos y concienciar a la sociedad de su importancia.

imagen Noche Europea de los Investigadores 2017 en las universidades

La Noche Europea de los Investigadores llega este 29 de septiembre a distintas ciudades españolas. Este evento, que se celebra desde 2005 de forma simultánea en varios países europeos, tiene como objetivo acercar la labor de los investigadores a la sociedad. Este año se han organizado cientos de actividades gratuitas como experimentos, talleres, demostraciones, experiencias o rutas científicas.

La Noche Europea de los Investigadores 2017 se celebrará en muchas universidades españolas a través de distintas actividades. Algunas de ellas son las siguientes:


Madrid:
todas las actividades se encuentran disponibles en www.madrimasd.org.

· Universidad Politécnica de Madrid: dentro de la temática ‘La ciencia de la actividad física y del deporte’ se han organizado talleres y actividades deportivas dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato, y al público en general. Para participar es necesario registrarse previamente.

· Universidad Francisco de Vitoria: bajo el lema ‘Pon ciencia para ayudar a los refugiados’, la UFV ha organizado un Certamen juvenil de campañas de marketing en solidaridad con los refugiados. También ha organizado la actividad "Médicos por una noche", donde a través de un entorno simulado podrás enfrentarte a distintas situaciones clínicas. Además, se han organizado talleres de gastronomía y videojuegos.

· Universidad Rey Juan Carlos: bajo el lema ’Enfermedades crónicas: ¿cómo la ciencia puede ayudar?’, los investigadores mostrarán y acercarán al público algunas de las actividades científicas que se están realizando actualmente con el fin de combatir enfermedades crónicas.

Andalucía: toda la información sobre el evento está en lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

· Universidad de Sevilla:
entre las actividades que organiza se encuentran un taller de diversidad lingüística centrada en la lengua de signos, o un microcuento que abordará distintos aspectos de la conducta emocional en primates. Además, el teatro, la música y su relación con la ciencia tendrán gran protagonismo entre la oferta de actividades programadas en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), aunque también habrá un espacio expositivo de experimentación sobre la percepción óptica.

· Universidad de Granada: ha organizado un paseo matemático por la ciudad, que combinará el arte y las matemáticas, o la charla ‘Vacunación infantil: el reto del siglo XXI’.

· Universidad de Córdoba: con la actividad ‘Tus amigos los insectos’ se pretende acercar los insectos a los niños. También ha organizado una sesión de juegos metabolómicos, y la actividad Senequistas de la ciencia, que explicará cómo han evolucionado la Física y la Química.

Aragón: puedes consultar todas las actividades en lanochedelosinvestigadores.esciencia.es

· Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge: investigadores de ambas universidades participarán en las charlas breves ‘Conoce a los investigadores.

· Universidad San Jorge: participa en el taller ‘Aprendiendo a autocuidar nuestro cuerpo con 3tool’ para niños y jóvenes mayores de 14 años.

Cantabria

· Universidad de Cantabria: paseo matemático por Santander, ‘Cultivando el mar’ o ‘Ver y leer el ADN’ son algunas de las actividades organizadas. Puedes consultarlas todas en web.unican.es.

Asturias

· Universidad de Oviedo:
‘La ciencia a través de los alimentos’, ‘Ciencia bajo presión’ o ‘Botánica al microscopio’ son algunas de las actividades organizadas en la UO. Consulta el programa completo en www.educastur.e.

Extremadura

· Universidad de Extremadura:
en sus campus de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida organiza distintas actividades, como ‘El robot quiere conocerte’, ‘Jugando con Nitrógeno’, o ‘Como hacerse millonario según Einstein’. Puedes consultarlas todas en culturacientifica.unex.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.