¿Qué carrera estudiar si te gustan los videojuegos?

Sofía Riesco

Puedes estudiar el Grado universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos o el Grado Superior de FP en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

¿Te apasionan los videojuegos? ¿Pasas horas jugando y sabes qué aspectos se podrían mejorar? Si alguna vez te has planteado qué hay detrás de los mandos que hacen que controles al personaje o los gráficos por los que se desarrolla la historia, hay varias carreras universitarias y ciclos de formación profesional que puedes estudiar para dedicarte profesionalmente a ello.

Si te gusta la parte artística combinada con la tecnología, este sector es para ti. Necesitarás adquirir una formación tecnológica y de programación muy sólida, pero también desarrollar la creatividad y tener dotes artísticas y narrativas.

1. ¿Dónde estudiar videojuegos en España?

Si te gustan los videojuegos, carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería de Software o Ingeniería Multimedia te proporcionan los conocimientos que necesitas para diseñar y programar videojuegos. Igualmente, el Grado en Comunicación Audiovisual es una opción ya que se necesitan guionistas o técnicos de sonido; o incluso Bellas Artes, porque la parte artística es fundamental en un videojuego, tanto para los personajes como en la ambientación.

No obstante, hay grados especializados en el diseño, desarrollo, narración y animación de videojuegos de cuatro años de duración y que en ocasiones incluyen prácticas en empresas. Te dejamos aquí algunos de los que puedes solicitar información directamente a través de los enlaces:

- Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos: está orientado a formar de manera completa el perfil de Diseñador de Experiencia Interactiva o Game Designer. Combina asignaturas más creativas y otras más técnicas, y forma al estudiante para una visión completa del videojuego: desde la experiencia de usuario, pasando por su boceto inicial hasta su comercialización en mercado.

· Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Jaume I
· Grado en Diseño y Narración de Animación y Videojuegos de la Universidad Católica de Valencia
· Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UNIR
· Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de Euneiz

Otras universidades públicas como la Complutense, la Rey Juan Carlos, la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Burgos, la Universidad de A Coruña, la Universidad de Girona o la Universidad Pompeu Fabra también ofrecen el Grado en Diseño de Videojuegos. La nota de corte varía mucho de una universidad a otra: unas piden un 11 y otras un 6.

- Grado en Animación: aprenderás a desarrollar proyectos de animación desde la idea hasta su distribución, combinando la parte creativa y artística con la parte más digital y gráfica. Podrás trabajar tanto en el sector de los videojuegos como de publicidad, marketing, entretenimiento, estudios de animación, cine o series.

· Grado en Animación de la U-tad
· Grado en Arte para Videojuegos y Animación de Euneiz

- Grado Superior en Animación 3D: en la Formación Profesional también encontrarás un ciclo formativo que te permitirá trabajar en el sector de los videojuegos: el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Te formarás en animación 2D y 3D, multimedia, diseño, modelado o postproducción, en este caso durante dos años.

· Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de ISEP CEU
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de U-tad
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación de Barreira Arte + Diseño
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Videojuegos de Barreira Arte + Diseño
· Ciclo Formativo de Grado Superior en 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Lleida de Ilerna Lleida
· Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de la Universidad Europea

2. ¿Qué salidas profesionales tienen los videojuegos?

Para trabajar en el sector de los videojuegos necesitarás habilidades como trabajo en equipo, creatividad, atención al detalle o buena capacidad comunicativa. También debes tener conocimientos de programación y de los distintos lenguajes, pero sobre todo, tendrás que dominar el inglés.

Los conocimientos que se adquieren se pueden aplicar en la educación, la salud, el metaverso, las aplicaciones o la industria del entretenimiento. Algunas de las salidas profesionales a las que puedes acceder estudiando una carrera relacionada con los videojuegos son:

· Animador 2D o 3D: encargado del aspecto gráfico del videojuego y de toda la parte artística (concept art, modelado, texturizado, etc.), y de diseñar personajes y escenarios. Esto es útil no solo en el sector de los videojuegos, sino que tiene salidas en otros ámbitos que utilicen la animación, los contenidos digitales o experiencias interactivas y que necesiten profesionales que sepan diseñarlas a medida.

· Game Designer: es la persona responsable de diseñar todo el videojuego, desde la idea inicial, pasando por la mecánica del mismo hasta el desarrollo de su estructura.

· Desarrollador/a: es quien pone en marcha la idea del game designer. Se encarga de la programación del código del videojuego, que abarca los gráficos, la interfaz, los movimientos o la inteligencia artificial, así como de todo lo relativo a la producción del software.

· Diseñador de videojuegos o de experiencia interactiva: es la persona responsable de crear y diseñar experiencias atractivas y dirigidas a todo tipo de público, géneros de juego, plataformas y todo tipo de contenidos que requieran un diseño de interacción, arquitectura de la información y experiencia de usuario.

· Programador/a: domina los distintos lenguajes de programación y es capaz de crear el código con el que va a funcionar el videojuego.

· Gamer Tester: son profesionales que se dedican a jugar a videojuegos para comprobar su calidad, los posibles fallos que pueda tener o la experiencia de usuario como jugador. Debe tener conocimientos de diseño y programación para hacer llegar sus comentarios a los diseñadores.

Publicidad