Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2018 en las universidades

Sofía Riesco

Se celebra del 5 al 18 de noviembre en distintos puntos de España.

imagen Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2018 en las universidades

¿Te gusta la ciencia, los experimentos, saber cómo funciona la naturaleza o la investigación? Durante las dos primeras semanas de noviembre tienes una cita con la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la que varias universidades de España organizan numerosas actividades científicas por todo el territorio.

El objetivo de esta iniciativa es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades que en ellos se realizan para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo, señalan desde el CISC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas. La edición de 2018 se celebrará desde el día 5 de noviembre hasta el día 18 del mismo mes. El lema de esta edición será "¡Engánchate a la Ciencia!", conmemorando además el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Talleres, conferencias, mesas redondas, excursiones, itinerarios urbanos, cursos breves, cine científico, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones son las actividades gratuitas que se han organizado. Algunas requieren reservar plaza para poder participar. A continuación recopilamos una muestra de las actividades que ofrecen las universidades españolas:

MADRID: todas las actividades se encuentran en www.madrimasd.org

· Universidad Autónoma de Madrid: la UAM, a través de su Unidad de Cultura Científica, organiza numerosas actividades, entre ellas "Con las manos en la masa". Molienda y tratamiento de elementos en la Prehistoria Reciente, Con A de Astrónomas, Con otros ojos: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Reina Sofía o el Museo ABC, Ellas no recibieron el Nobel, ¿por qué? o el Escape Room "En busca de la partícula perdida". Consúltalas todas en www.uam.es.

· Universidad Complutense de Madrid: la UCM organiza los talleres Jugando con la Física, Acaricia el universo o Cómo usar tu móvil para ver lo invisible; dos Escape Room: En la mente del científico y ¡Con tu fósil… al pasado!; la Gymkana foliar: Si quieres ganar, a través de mis hojas me tendrás que identificar; el Trivial de las científicas o el Videojuego: Primera experiencia en quirófanos reales. Consúltalas todas en www.ucm.es.

· Universidad Politécnica de Madrid: El taller del bombón, Jardín Botánico Mediterráneo, Plantas prohibidas: miramos con lupa las plantas exóticas invasoras o jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas son algunas de las actividades de la UPM para esta semana.

· Universidad Carlos III de Madrid: Cine-Forum sobre patrimonio y cine, Cómo utilizan la Inteligencia Artificial (IA) en tus redes sociales o Construye y lanza tu propio cohete de agua son algunas de las actividades programadas por la UC3M.

ANDALUCÍA: consulta todas las actividades en semanadelaciencia.fundaciondescubre.es.

· Universidad de Sevilla: distintos centros de la US han organizado, entre otros, la Gymkana matemática con Hipatia, Conoce el Museo de Geología, Se Busca Megalodon, ¿Vivo? o Fósil o Creatividad con filtros, el arte en el laboratorio.

· Universidad de Córdoba: celebra el III Congreso de Investigadores Noveles, Café con Ciencia en la UCO y las visitas guiadas Espacios de ciencia por los laboratorios de la universidad.

· Universidad de Granada: investigadores de la UGR participan en la exposición fotográfica Manantiales y fuentes de Andalucía, y profesores de la universidad realizan Visitas guiadas al Aula Museo de Paleontología y a la Exposición de Rocas Sedimentarias.

CASTILLA Y LEÓN: todas las actividades programadas están en www.semanadelacienciacyl.es

· Universidad de León: organiza los talleres ¿Por qué bebe Lola? para trabajar con adolescentes la prevención del consumo de alcohol y fomentar un consumo responsable en la edad adulta; Pequeños superhéroes para enseñar a proteger y alertar en caso de urgencia; o Salvar vidas está en tus mano para enseñar a proteger, alertar y socorrer en caso de urgencia.

· Universidad Pontificia de Salamanca: la UPSA ha organizado distintos talleres, como Imágenes con sentido: capturando el significado de la vida a través de la fotografía, Evaluación Psicofisiológica Exploratoria o el Debate intergeneracional Sobre Nuevas Tecnologías.

PAÍS VASCO: consulta todas las actividades en zientzia-astea.org

· Universidad del País Vasco: el mar inundará las salas del Bizkaia Aretoa-UPV/EHU, en Bilbao. Una serie de actividades te permitirán descubrir, de una forma muy interactiva, divertida y visual, diferentes aspectos sobre la biología marina, las consecuencias de la contaminación en la vida en el mar, las energías renovables marinas y la navegación.

LA RIOJA

· Universidad de La Rioja: la Semana de la Ciencia 2018 da comienzo el viernes 9 de noviembre, en el salón de actos del Complejo Científico Tecnológico de la UR, con la conferencia ‘Microfluidica en biomedicina: investigación, desarrollo y productos’; el lunes 12 se hablará de ‘Cómo montar una spin-off y no morir en el intento’ y el martes 13 se presentará ‘MatEsElla: caso de éxito para impulsar el talento STEM y la innovación’, en una charla también incluida en el XXXIX Curso de Actualización en Matemáticas. La última sesión se celebra el viernes 23, con la conferencia ‘La Realidad Extendida a la Realidad Expandida. Fusión del mundo real y del mundo digital’.

EXTREMADURA: todas las actividades que se celebran en distintas ciudades están en semanacienciaextremadura.es.

ASTURIAS: la Universidad de Oviedo ha organizado distintas conferencias, talleres y rutas científicas que puedes consultar en ucc.uniovi.es

ISLAS CANARIAS: consulta las actividades en www.cienciacanaria.es. La Universidad de La Laguna organiza jornadas de puertas abiertas a través de rutas científicas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.