U-Multirank 2018: crea tu propio ranking de universidades con mayor rendimiento académico, internacional o investigador

Sofía Riesco

Este ranking analiza la investigación, docencia, transferencia de conocimiento, internacionalización y vinculación con el entorno regional de más de 1.600 universidades de todo el mundo.

imagen U-Multirank 2018: crea tu propio ranking de universidades con mayor rendimiento académico, internacional o investigador

En el ámbito universitario existen numerosos rankings que evalúan a las mejores universidades del mundo. Sin embargo, hay otros rankings que permiten al estudiante, profesor o investigador realizar su propia clasificación, seleccionando los criterios e indicadores que le parezcan más relevantes.

Este es el caso del Ranking CYD, elaborado por la Fundación CYD, que mide el rendimiento de las universidades españolas, o de U-Multirank, un ranking que compara el rendimiento universitario a través de una gama de diferentes actividades de calificaciones y que acaba de publicar su quinta edición.

Este ranking ofrece un panorama completo sobre diversos resultados de las universidades en cinco dimensiones: la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimientos, la orientación internacional y la vinculación con el entorno regional. Permite a los usuarios identificar las fortalezas y debilidades de una universidad, o los aspectos que más les interesan.

Tal y como señalan desde Mondragon Unibertsitatea, permite tanto a los estudiantes como a las empresas acercarse a aquellas universidades que son excelentes en las áreas en las que les interesa, ya sea para estudiar, para participar en proyectos de colaboración o para contratar graduados.

Por ejemplo, la MU destaca en la transferencia del conocimiento en apartados como coautorías con socios industriales; y su compromiso y contribución al desarrollo regional, especialmente en la ratio de alumnado de grado que trabaja en la región; y además sigue siendo la universidad con la tasa de paro más baja del País Vasco. También destaca en el apartado de investigación y de orientación internacional en la movilidad del alumnado.

Por su parte, la Universidad de Sevilla muestra sus fortalezas en la transferencia del conocimiento, destacando en patentes, y en la contribución al desarrollo regional, destacando en la inserción laboral de sus egresados, prácticas en empresas y en la captación de fondos autonómicos. En la dimensión de enseñanza, destaca en las tasas de graduación de los másteres; mientras que en investigación se resalta su elevado número de publicaciones y destaca en las colaboraciones estratégicas; y por último en la dimensión internacional, la US obtiene alto rendimiento en la movilidad de estudiantes y en los doctorados internacionales.

A su vez, las universidades de España que obtienen mejores resultados de rendimiento en todas las dimensiones son la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra.

El ranking también da la posibilidad de consultar la clasificación de universidades por materias, como Biología, Economía, Educación, Matemáticas, Enfermería o Ingeniería, entre otros, y por su carácter internacional en dichas materias. Consúltalo en este enlace.

Puedes elaborar tu propio ranking en www.umultirank.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.