¿Estudiar el Grado Superior en Dietética o el grado universitario en Nutrición?

Sofía Riesco

Te explicamos qué aprenderás en cada una de estas titulaciones, las profesiones a las que da acceso y las diferencias que existen.

imagen ¿Estudiar el Grado Superior en Dietética o el grado universitario en Nutrición?

¿Te interesa todo lo relacionado con la nutrición, la alimentación y la salud? Si quieres dedicarte a este ámbito, hay dos estudios que puedes cursar: bien el Grado universitario en Nutrición Humana y Dietética, o el ciclo formativo de Grado Superior en Dietética. Ambas titulaciones abarcan el estudio y la promoción de la alimentación para la salud, la elaboración de dietas para distintos sectores de población o la educación alimentaria.

En este artículo te explicamos las diferencias entre la carrera universitaria en nutrición y la formación profesional en dietética, las notas de corte, las profesiones a las que da acceso o las universidades y centros donde puedes estudiar ambas.

Índice
1. ¿Qué se estudia en el Grado en Nutrición?
2. ¿Dónde estudiar Nutrición en España?
3. ¿Cómo es la FP de Dietética?
4. ¿Dónde estudiar la FP en Dietética en España?
5. ¿Qué diferencias hay entre el Grado en Nutrición y la FP en Dietética?

1. ¿Qué se estudia en el Grado en Nutrición?

El Grado en Nutrición Humana y Dietética es una carrera universitaria de cuatro años de duración que pertenece a la rama de Ciencias de la Salud y que habilita para trabajar como dietista-nutricionista. Es una profesión regulada en España, por lo que para poder ejercer como este profesional se necesita tener esta titulación.

Durante la carrera cursarás asignaturas de Biología, Anatomía, Fisiología, Nutrición Humana, Seguridad Alimentaria, Psicología, Tecnología de los Alimentos o Actividad Física. Podrás elegir distintas optativas como Nutrición Hospitalaria, Plantas en la Alimentación Humana (Fitoterapia) o Marketing Alimentario, que varían según la universidad. También harás prácticas externas y un Trabajo de Fin de Grado.

Como nutricionista atenderás más a factores nutricionales y la calidad de los alimentos, y podrás llevar a cabo una labor divulgativa o de investigación.

2. ¿Dónde estudiar Nutrición en España?

Tanto las universidades públicas como privadas imparten el Grado en Nutrición Humana y Dietética. La nota de corte para estudiar Nutrición en universidades públicas suele ser elevada, de media unos 10 puntos. Lo más recomendable es estudiar el Bachillerato de Ciencias para que las asignaturas de Biología o Química ponderen 0,2 en la fase optativa de la EBAU.

Para el curso 2023/2024 las notas de corte más altas para estudiar el Grado en Nutrición en el primer listado de julio fueron:

· Universidad de Murcia: 11,528
· Universidad de Alicante: 10,643
· Universidad de Zaragoza: 10,580
· Universidad de Valencia: 10,514
· Universidad de Barcelona: 10,292
· Universidad de Valladolid: 10,260
· Universidad Pablo de Olavide: 10,191

También puedes estudiar esta carrera en universidades privadas solicitando información directamente a través de Gradomania:

· Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Católica de Valencia
· Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I
· Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
· Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pontificia de Salamanca

3. ¿Cómo es la FP de Dietética?

El Grado Superior en Dietética dura dos años, pertenece a la rama de Sanidad y permite obtener el título de Técnico Superior en Dietética. Como dietista podrás elaborar dietas para pacientes y grupos poblacionales asegurándote que se cumplen sus objetivos de alimentación (por ejemplo, personas con diabetes, embarazadas, personas mayores, menús infantiles, etc.).

Se accede con el título de Bachillerato, con otro título de FP de Grado Medio o Superior, con las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior o con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Durante los dos cursos estudiarás asignaturas como Alimentación equilibrada, Dietoterapia, Control alimentario, Microbiología e higiene alimentaria, Educación sanitaria y promoción para la salud o Fisiopatología aplicada a la dietética.

Tras finalizarlo, puedes acceder a la universidad para estudiar el grado universitario en Nutrición o comenzar tu actividad profesional en el sector público o privado. Podrás trabajar como dietista, responsable de alimentación en empresas de catering, técnico en higiene de los alimentos, consultor de alimentación o educador sanitario, ya sea en atención primaria, en hostelería, restauración e industrias alimentarias, en salud pública o en servicios generales hospitalarios.

4. ¿Dónde estudiar la FP en Dietética en España?

El Grado Superior en Dietética es uno de los ciclos formativos en Salud que puedes estudiar en España, tanto en institutos de educación secundaria públicos como en centros privados. En Gradomania puedes solicitar información directamente a ellos:

· Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética de Ilerna Barcelona
· Técnico Superior en Dietética de la Universidad Europea
· Técnico Superior en Dietética de Élite Formación
· Técnico Superior en Dietética de MasterD

5. ¿Qué diferencias hay entre el Grado en Nutrición y la FP en Dietética?

Aunque ambas titulaciones se centren en el estudio y promoción de la alimentación y la nutrición para la salud, los contenidos que se aprenden y las tareas que se desempeñan son diferentes, ya que se trata de profesiones distintas aunque con aspectos en común.

· Duración: la carrera de Nutrición dura cuatro años y el ciclo formativo dos cursos. La carrera universitaria permite indagar más en la composición de los alimentos y en cómo afectan al cuerpo y a la población en general; y el ciclo formativo se centra más en la atención individualizada y objetivos con el paciente.

· Acceso: al grado universitario se accede a través de la EBAU y al grado superior con el título de Bachillerato u otro título de FP.

· Prácticas: ambos estudios incluyen prácticas en sus planes de estudio. En el caso del grado a través de la asignatura de prácticas externas, y en el ciclo formativo con la Formación en Centros de Trabajo.

· Profesión: el Grado en Nutrición Humana y Dietética da acceso a la profesión de dietista-nutricionista, y el Grado Superior a la profesión de dietista. El nutricionista se centra más en el impacto de los alimentos en el cuerpo humano, mientras que el dietista en elaborar dietas para tener una alimentación saludable.

· Oposición: las profesiones antes mencionadas permiten presentarte, respectivamente, a las oposiciones de Dietista-Nutricionista (Grupo A2) o Técnico en Dietética y Nutrición (Grupo C1), convocadas ambas por las Comunidades Autónomas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.