Estudiar Turismo: ¿Grado Superior de FP o grado universitario?

Ainara Cortés

Te explicamos qué aprenderás en cada una de estas titulaciones, las profesiones a las que da acceso y las diferencias que existen

imagen Estudiar Turismo: ¿Grado Superior de FP o grado universitario?

¿Te interesa todo lo relacionado con los viajes y la cultura de otras regiones? Si quieres dedicarte a este ámbito, hay varias opciones que puedes cursar: el Grado universitario en Turismo, el Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos o el Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

Estas titulaciones abarcan el estudio de otras culturas y regiones y forman a sus estudiantes para trabajar en uno de los sectores que más empleo genera en España.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, el sector turístico encabeza la lista de los motores económicos de España, haciendo que uno de cada cuatro empleos esté directamente relacionado con este sector, por lo que elegir uno de estos estudios es una opción para asegurarse un buen futuro laboral.

En este artículo te explicamos las diferencias entre la carrera universitaria de Turismo y la Formación Profesional ofertada, las notas de corte, las profesiones a las que da acceso o las universidades y centros donde puedes estudiar ambas.

Índice
1. ¿Qué se estudia en el Grado en Turismo?
2. ¿Dónde estudiar la carrera de Turismo en España?
3. ¿Qué Grado Superior en Turismo se puede cursar en España?
4. ¿Dónde estudiar un Grado Superior en Turismo en España?
5. ¿Qué diferencias hay entre el Grado de Turismo y el ciclo superior en Turismo?

1. ¿Qué se estudia en el Grado en Turismo?

El Grado en Turismo es una carrera universitaria de cuatro años de duración que pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y se trata de un grado multidisciplinar con asignaturas de geografía, cultura, industria hostelera, marketplace, historia, sostenibilidad o planificación de destinos turísticos. Además, también se estudian distintos idiomas como inglés, alemán o francés.

Durante la carrera cursarás asignaturas más generales como contabilidad, comunicación, informática y tecnología aplicadas al turismo, así como otras más específicas como gestión y dirección de empresas turísticas, recursos territoriales turísticos, actividades turísticas o arte.

Todo ello te dará la oportunidad de trabajar en una gran variedad de empleos como guía turístico, planificador de destinos turísticos, gestor cultural, director/a de hotel y recepción, gerente de ventas, jefe/a de experiencia al cliente o community manager en portales de viajes.

2. ¿Dónde estudiar la carrera de Turismo en España?

Si estás pensando en estudiar el Grado en Turismo, tanto las universidades públicas como las privadas imparten esta carrera. La nota de corte para estudiar Turismo suele ser bastante asequible para los estudiantes, de media unos 7 puntos sobre 14. Lo más recomendable es estudiar el Bachillerato de Ciencias Sociales o Humanidades, cursando asignaturas como Economía, Historia del Arte y Geografía, que ponderan 0,2 en la fase optativa de la EBAU.

Para el curso 2023/2024 las notas de corte más altas para estudiar el Grado en Turismo en el primer listado de julio fueron:

· Universidad de Extremadura: 9,020
· Universidad Jaume I de Castellón: 9
· Universidad de Valencia: 7,87
· Universidad Carlos III de Madrid: 7,82
· Universidad de Alicante: 7,54
· Universidad Politécnica de Cartagena: 7,43
· Universidad Politécnica de Valencia: 7,03

También puedes estudiar Turismo en universidades privadas solicitando información directamente a través de Gradomania:

· Grado en Gestión Hotelera y Turística de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira
· Grado en Gestión Hotelera y Turística de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar
· Grado en Turismo de la Escola Universitaria Formatic Barcelona
· Grado en Turismo de la Escola Universitària Mediterrani
· Bachelor of Science in International Hospitality and Tourism Management - Gestión Internacional de Hostelería y Turismo de Schiller International University
· Grado en Dirección de Turismo y Ocio de EU Business School

3. ¿Qué Grado Superior en Turismo se puede cursar en España?

La oferta de ciclos formativos superiores en turismo es bastante amplia, y destacan tres titulaciones de FP con buenas salidas profesionales:

· Grado Superior en Agencias de Viajes Gestión de Eventos: se estudian asignaturas relacionadas con marketing turístico, destinos y recursos, servicios turísticos y gestión de eventos. Entre las salidas profesionales se encuentran trabajos como agente de viajes, organizador/a de eventos, o vendedor de viajes programados.

· Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística: el estudiante se formará para asesorar al turista en puntos de información, asistirle durante los traslados y fomentar el respeto por el patrimonio cultural. Los titulados podrán trabajar como guía local, informador turístico, agente de desarrollo turístico local o jefe/a de oficinas de información.

· Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos: el alumno se especializará en la gestión de recursos humanos en un alojamiento, realizar reservas y supervisar la redacción, organizar eventos en el establecimiento o gestionar quejas y reclamaciones. Las salidas profesionales son jefe/a de recepción, gestor/a de alojamientos o coordinador/a de eventos, entre otras.

La duración de estos ciclos formativos es de dos años y se accede con el título de Bachillerato, con otro título de FP de Grado Medio o Superior, con las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior o con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Cuentan con asignaturas comunes como marketing turístico, protocolo y relaciones públicas o estructura del mercado turístico, entre otras. Todo ello les permite aprender a asesorar al cliente y proponer diferentes alternativas de servicios.

Tras finalizar, el estudiante podrá acceder a la universidad para estudiar el grado universitario en Turismo o comenzar su actividad profesional en el sector, gracias a las prácticas en empresas que se realizarán durante el curso. Esta formación permitirá a sus estudiantes trabajar en agencias de viajes, puntos de información turística, hoteles y alojamientos turísticos

4. ¿Dónde estudiar un Grado Superior en Turismo en España?

La amplia oferta de cursos hace que puedas estudiar en diferentes centros públicos o privados en España. En Gradomania puedes solicitar información de distintos Grados Superiores en Turismo:

Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística:
· Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas de MasterD
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas de Ilerna Barcelona
· Grado Superior en Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas de Escola Universitaria Formatic Barcelona

Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos:
· Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos de Escola Universitaria Formatic Barcelona
· FP Oficial de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos de Titulae

Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos:
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos de Escola Universitària Mediterrani
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos de Ilerna Online
· Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos de Escola Universitaria Formatic Barcelona
· FP Oficial de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos de Titulae

5. ¿Qué diferencias hay entre el Grado de Turismo y el ciclo superior en Turismo?

Aunque ambas titulaciones se centren en el estudio de las culturas y regiones, así como en la planificación de viajes, los contenidos y las prácticas que se realizarán son diferentes, ya que se trata de especializaciones distintas aunque con aspectos en común.

· Duración: la carrera de Turismo dura cuatro años y el técnico superior de turismo dos cursos. La carrera universitaria permite realizar un Doble Grado en Turismo y Comercio, Economía, Traducción e Interpretación, Publicidad, Relaciones Internacionales o Administración y Dirección de Empresas, mientras que el ciclo formativo se centra más en la atención individualizada y organización de viajes del cliente.

· Acceso: al grado universitario se accede a través de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU); al grado superior con el título de Bachillerato u otro título de FP, o bien superando los exámenes de acceso a ciclos.

· Prácticas: ambos estudios incluyen prácticas en sus planes de estudio. En el caso de la carrera se podrán realizar prácticas curriculares o extracurriculares a través de la Oficina de Empleo de cada universidad, y en el grado superior con prácticas en las empresas asociadas al centro en el que se cursa.

· Profesión: el Grado universitario en Turismo ofrece la posibilidad de trabajar como director/a de hotel, jefe/a de experiencia al cliente, director/a de recepción y gestor de ventas y cultural. El Técnico Superior en Turismo podrá trabajar en agencias de viajes, hoteles, alojamientos turísticos y puntos de información turística.

· Oposición: el graduado universitario en Turismo podrá presentarse a las oposiciones de Técnico en Turismo, Técnico de Producto Turístico, Técnico de Gestión Turística y Técnico Medio Oficina de Turismo (Grupo A2). Actualmente, hay pocas oposiciones para los titulados en grado superior específicas para turismo, como las de Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos en la Administración Pública y Técnico en Guía, Información y Asistencia Turística.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.