Las mejores universidades para estudiar Arquitectura según cinco rankings

Sofía Riesco

Recopilamos los resultados de las últimas ediciones de los rankings QS, Times Higher Education, Shanghai, El Mundo y Fundación CYD para destacar las mejores universidades de España en Arquitectura.

imagen Las mejores universidades para estudiar Arquitectura según cinco rankings

Tres rankings internacionales y dos nacionales coinciden en cuáles son las cuatro mejores universidades de España en Arquitectura: la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Navarra.

El Grado en Arquitectura, también denominado Grado en Fundamentos de la Arquitectura o Grado en Estudios de la Arquitectura, se estructura en 300-330 créditos ECTS y tiene una duración de cinco años. Algunas universidades ofrecen de manera conjunta el Grado y el Máster en Arquitectura, por lo que cuentan con 360 créditos y 6 años de duración total, dependiendo del centro.

La nota media de admisión a los estudios de Arquitectura ronda los 8,5 puntos y la duración media del Grado está en los 6 años, en lugar de los cinco teóricos planteados. Tras cursar la carrera, los titulados que quieran ejercer como arquitecto/a en España deberán contar con un Máster Universitario en Arquitectura de un año de duración que habilite para poder trabajar como profesional. Tienes toda la información sobre este máster en el reportaje ¿Qué necesito estudiar para ser arquitecto?

Índice
1. Las mejores universidades en Arquitectura según el ranking QS
2. Las mejores universidades en Arquitectura según el ranking Times Higher Education
3. Las mejores universidades en Ingeniería Civil según el ranking Shanghai
4. Las mejores universidades en Arquitectura según el ranking de El Mundo
5. Las mejores universidades en Ingeniería Civil según el ranking CYD

1. Las mejores universidades en Arquitectura según el ranking QS

En el ranking QS by Subject dos universidades españolas están entre las 40 mejores del mundo: la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Madrid, en los puestos 21 y 35 respectivamente. La Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Navarra y la Universidad de Sevilla también están presentes en la clasificación dentro de las 200 mejores a nivel global.

Para elaborar los distintos rankings se utilizan cuatro fuentes, siendo las dos primeras dos encuestas realizadas a académicos y empleadores, y otros dos indicadores basados en las investigaciones, publicaciones y número de citas que han recibido éstos. Puedes consultar la última edición del ranking en www.topuniversities.com

2. Las mejores universidades en Arquitectura según el ranking Times Higher Education

El ranking THE by Subject incluye una categoría de Arquitectura dentro del área de Artes y Humanidades. La Universidad de Navarra es la mejor de España según la última edición, seguida de la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Salamanca.

También están presentes la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá, la Universidad Jaume I, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Lleida, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Zaragoza.

El ranking THE by Subject se basa en 13 indicadores que miden la actuación de la institución en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional. Consulta la última edición en www.timeshighereducation.com.

3. Las mejores universidades en Ingeniería Civil según el ranking Shanghai

El ranking Shanghai o Global Ranking of Academic Subjects no incluye el área de Arquitectura pero sí el de Ingeniería Civil. Aunque no son la misma carrera, ya que forman a distintos profesionales de la construcción, varias universidades españolas destacan en esta clasificación. Por ejemplo la Universidad Politécnica de Madrid, que logra el quinto puesto a nivel mundial en Ingeniería Civil.

La Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de A Coruña, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Granada también destacan a nivel mundial en este campo.

Para elaborar este ranking se analizan cinco indicadores: número de publicaciones, número de publicaciones en revistas de alto impacto, impacto normalizado de las citaciones, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y premios ganados por Personal Docente e Investigadores (PDI). Consulta la última edición en www.shanghairanking.com.

4. Las mejores universidades en Arquitectura según el ranking de El Mundo

El diario El Mundo elabora el ranking de las mejores universidades de España por Grado con el objetivo de ayudar a los estudiantes a escoger una carrera universitaria. En su última edición (2019) seleccionó a la Universidad Politécnica de Madrid como la mejor en Arquitectura.

La Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Navarra completan el ranking de Arquitectura de El Mundo, que destacan por la movilidad de los estudiantes, los programas de prácticas que ofrecen o por las asignaturas bilingües.

Para elaborar el ranking el diario se basa en un cuestionario realizado a 2.000 profesores, en datos de la propia universidad, como la demanda universitaria, los recursos humanos, los recursos físicos y el plan de estudios, y en otros datos externos como los rankings internacionales o los informes de la Aneca. Consulta la última edición en www.elmundo.es.

5. Las mejores universidades en Ingeniería Civil según el ranking CYD

El ranking CYD aún no cuenta con datos disponibles del Grado en Arquitectura, pero sí del Grado en Ingeniería Civil, y te permite escoger los indicadores que quieres comparar para hacer tu propio ranking de universidades. Para que el ámbito de Ingeniería Civil sea similar al de los rankings internacionales, hemos seleccionado aquellos indicadores centrados en la cualificación del profesorado, los créditos prácticos, publicaciones por profesor e internacionalmente y la tasa de afiliación a la Seguridad Social a los 4 años.

Como resultado, las que logran mejores índices de rendimiento en estos indicadores son la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Jaén o la Universidad de Alcalá. Puedes elaborar tu propio ranking en www.rankingcyd.org.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-04-25 11:31:25

    La mejor universidad del mundo en arquitectura es la EAT (Escuela de Arquitectura de Toledo) donde enseñan todos los saberes del conocimiento.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.