Los estudiantes de máster aumentan más de un 5%

Sofía Riesco

El precio de los másteres habilitantes aumenta un 2,2%, mientras que el de los no habilitantes baja un 0,8%.

imagen Los estudiantes de máster aumentan más de un 5%


Los estudiantes de máster durante el curso 2013-2014 aumentaron un 5,5% respecto al año anterior. El número de alumnos se ha incrementado especialmente en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas debido al máster de formación del profesorado y el máster de abogacía, que representan el 30% del total de estudiantes de esta rama.

La estadística “Datos y cifras del sistema universitario español 2014/2015" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte muestra por otro lado un descenso del número de estudiantes de másteres de la rama de Ciencias. En los tres últimos cursos ha perdido el 15,8% de los matriculados.

Aumentan los másteres de universidades públicas
De los más de 120.000 alumnos de máster en el curso 2013/2014, la gran mayoría estudiaba en universidades públicas, aunque el número de estudiantes de máster en universidades privadas ha aumentado en los últimos años.

Respecto a la oferta de plazas, éstas se han incrementado en el curso 2014/2015 un 13% más que el año anterior. Aumenta también el número de másteres impartidos en universidades públicas y privadas, especialmente en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Características de los estudiantes
El 53,7% de los estudiantes de máster son mujeres. Las edades de los alumnos de máster abarcan desde los 25 a los 31 años. Además, el número de estudiantes extranjeros es mayor que en el grado: el 18% proviene de otros países, especialmente de América Latina y de la Unión Europea, y se están incrementando los alumnos procedentes de Asia y Oceanía.

Becas
El importe medio que reciben los becarios de máster se encuentra alrededor de los 3.300 euros y se destina principalmente al pago de la matrícula. Se benefician más de las ayudas del Ministerio los estudiantes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y los que menos los de Ciencias.

Precios públicos
La media del precio del crédito de los másteres habilitantes es de 28,05 euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al año anterior, y de 39,31 euros en los másteres no habilitantes, un 0,8% menos que el curso 2013/2014.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco son tres de las comunidades con los precios de máster habilitante más bajo, mientras que Madrid, Cataluña y Castilla y León tienen el precio más elevado.

En Galicia, Castilla-La Mancha e Islas Baleares el crédito del máster no habilitante es mucho más barato que en Madrid o Cataluña, comunidades que triplican el precio de las anteriores regiones.

Rendimiento del expediente académico
La nota media de los egresados de máster es de 8,14 puntos. Las notas más bajas se obtienen en los másteres de Ingeniería y Arquitectura (7,95 puntos) y la más alta en Artes y Humanidades (8,37 puntos) y en Ciencias de la Salud (8,35 puntos). Prácticamente el 20% de los estudiantes se titulan con una nota inferior a 7,5 puntos.

Respecto a la tasa de abandono, ésta es más elevada en el primer año, en universidades privadas y en la rama de Ingeniería y Arquitectura. En cuanto a los becarios de máster, destaca que éstos tienen un mayor rendimiento académico que aquellos que no reciben beca.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.