¿Qué ciclos formativos de FP en Informática puedo estudiar?

Sofía Riesco

Desarrollo de aplicaciones web o multiplataforma, administración de sistemas de red o microsistemas informáticos son los títulos más conocidos, pero también hay cursos de especialización y grados básicos.

imagen ¿Qué ciclos formativos de FP en Informática puedo estudiar?

¿Sabes qué necesitas estudiar para ser programador, desarrollador o técnico de sistemas? Estos perfiles son solo algunos de los más demandados actualmente por las empresas, y puedes formarte para trabajar a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de la rama de Informática y Comunicaciones.

En ella encontrarás desde grados de FP básica, grado medio y grado superior, hasta cursos de especialización en Big Data, ciberseguridad o desarrollo de videojuegos. Si quieres descubrir qué títulos de FP en Informática puedes estudiar en España, te detallamos qué aprenderás en cada uno de ellos y qué salidas profesionales tienen:

GRADO BÁSICO

1. Profesional Básico en Informática de Oficina: para aprender a elaborar documentos mediante las utilidades básicas de las aplicaciones informáticas y hojas de cálculo aplicando procedimientos de escritura con exactitud y rapidez; o realizar operaciones auxiliares de montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos. Al terminar podrás trabajar como auxiliar de oficina, auxiliar de digitalización o ayudante de instalador de sistemas informáticos.

2. Profesional Básico en Informática y Comunicaciones: para saber manejar las herramientas del entorno usuario proporcionadas por el sistema operativo y los dispositivos de almacenamiento de información, tender el cableado de redes de datos o realizar las operaciones para el almacenamiento y transporte de sistemas. Se puede trabajar como ayudante de montador de antenas receptoras, ayudante de instalador-reparador de equipos telefónicos e instalaciones telefónicas.

fp

Si todavía no sabes qué es la FP Básica, en este artículo te explicamos quién puede estudiarla, cuánto dura y a qué estudios da acceso.

GRADO MEDIO

3. Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes: aprenderás a instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas; montar y configurar ordenadores, o a diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales. Podrás trabajar como técnico instalador informático o de mantenimiento, operador de sistemas o técnico de redes de datos.

· Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes de CCC
· Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes de ISEP CEU
· Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes de MasterD

microsistemas

También puedes estudiar la FP de Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia en IMF Capitol.

GRADO SUPERIOR

4. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: serás capaz de administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software; administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos) instalando y configurando el software, o de implantar y gestionar bases de datos. Entre las salidas profesionales se encuentran las de Técnico en administración de sistemas, Responsable de informática, Técnico en administración de base de datos o Técnico de redes.

· Técnico Superior en Administración en Sistemas Informáticos en Red de ISEP CEU
· Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red de CCC
· FP Oficial de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red de Titulae

administracion

5. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: podrás configurar y explotar sistemas informáticos, gestionar bases de datos y entornos de desarrollo adaptando su configuración, o desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos. Te permitirá trabajar como desarrollador de aplicaciones.

· Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de IMF Capitol
· Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de ISEP CEU
· Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de la Universidad Europea

desarrollo

6. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web: podrás gestionar servidores de aplicaciones y bases de datos, desarrollar aplicaciones web, componentes web y multimedia o integrar servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web. Te permitirá trabajar como programador o desarrollador web

· Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web de Istituto Europeo di Design - IED
· FP Oficial de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web de Implika
· Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web de CCC

desarrollo

En este reportaje te explicamos qué salidas tienen los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, en qué se diferencian y qué se estudia en cada uno de ellos para ser programador.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Los cursos de especialización serían el máster de la FP, ya que son una formación que se puede hacer después de ciertos títulos de Grado Medio o Grado Superior en áreas muy concretas y con gran empleabilidad. En la rama de Informática se pueden estudiar los siguientes:

7. Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data: para saber cómo aplicar sistemas de Inteligencia Artificial para identificar nuevas formas de interacción en los negocios, facilitar la toma de decisiones, administrar el desarrollo de procesos automatizados o integrar sistemas de explotación de grandes volúmenes de datos. Las salidas profesionales son desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data, experto en Inteligencia Artificial y Big Data o analista de datos.

curso

8. Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información: sabrás cómo definir e implementar estrategias de seguridad en los sistemas de información realizando diagnósticos de ciberseguridad, identificando vulnerabilidades e implementando las medidas necesarias para mitigarlas. Podrás trabajar como experto en ciberseguridad, auditor de ciberseguridad, consultor de ciberseguridad o hacker ético.

9. Curso de especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual: para aprender a establecer las etapas del proceso de creación de un videojuego, determinar las funcionalidades de los motores de videojuegos, desarrollar los fundamentos de programación avanzada o definir la interfaz del usuario. Entre las salidas profesionales se encuentran programador de videojuegos, responsable de pruebas de videojuegos, diseñador gráfico 2D y 3D de videojuegos o desarrollador de aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.