Qué son los cursos cero y por qué necesitas hacerlos

Sofía Riesco

Algunos estudiantes necesitan un refuerzo de conocimientos antes de empezar un Grado en Ciencias o Ingeniería. Este tipo de formación se imparte antes de que comience el curso académico y son voluntarios.

imagen Qué son los cursos cero y por qué necesitas hacerlos

Si estás estudiando una carrera científica como Matemáticas, Física o Química te habrás dado cuenta del nivel de dificultad de la titulación. Ya no basta con ser bueno en un área como en Bachillerato, sino de ser capaz de gestionar todas las asignaturas del Grado y su tiempo de dedicación.

Por eso las universidades ofrecen los llamados Cursos Cero, unos talleres voluntarios que ayudan a los estudiantes a preparar una asignatura antes de incorporarse a las clases, pero que, en general, no tienen reconocimientos de créditos ECTS. Al igual que con el resto de materias, es necesario matricularse previamente, pero tienen un coste y duración inferior. Se imparten en los días previos al inicio del curso académico, bien en septiembre o en enero con el nuevo cuatrimestre.

Las carreras más técnicas como las Ingenierías o los grados de Ciencias necesitan mayor tiempo de estudio porque acarrean mayor nivel de dificultad. En ocasiones el salto del instituto a la universidad suele ser muy fuerte, y muchos deciden abandonar el primer año o cambiarse a otra carrera. De hecho, más del 10% de los estudiantes de Ciencia e Ingeniería se cambian durante el primer año; un 22% de los alumnos de Ciencias abandona el primer año, y en Ingeniería y Arquitectura el 25%.

Para evitar que esto ocurra, y con el objetivo de ayudarles a reforzar y afianzar conocimientos, varias universidades españolas ofrecen los Cursos Cero, especialmente en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico, pero también en Economía o Psicología. Estos cursos permiten repasar los conceptos más importantes y fundamentales estudiados durante la formación preuniversitaria, y que serán básicos durante el transcurso de la carrera.

A continuación te mostramos una pequeña recopilación de los Cursos Cero que puedes realizar en las universidades de España:

· Universidad Carlos III de Madrid: en sus Cursos 0 podrás encontrar refuerzo de Física, Química, Dibujo Técnico o Matemáticas. Se pueden realizar online o de manera presencial y tienen un precio de 55 euros por curso y una duración de 10 horas.

· Universidad Rey Juan Carlos: actualmente ofrece cursos cero de Matemáticas, Física y de Química, y están disponibles para los alumnos de nuevo ingreso en su Aula Virtual. Adicionalmente, podrán obtener Reconocimiento Académico de Créditos por ello, de manera que cada píldora superada supone 0,1 créditos ECTS.

· Universidad Complutense de Madrid: este curso 2019/2020 ha impartido cursos cero centrados especialmente en matemáticas.

· Universidad de Alcalá: la Facultad de Ciencias ofrece un curso cero en Química para nuevos alumnos del Grado en Ciencias Ambientales.

· UNED: son cursos en abierto que sirven para preparar las titulaciones de Biología, Física, Química o Matemáticas.

· Universidad de Alicante: sus cursos son gratuitos y permiten preparar los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Se pueden cursar de Matemáticas, Física, Química o Dibujo Técnico, tanto en modalidad semipresencial como online.

· Universidad Jaume I: ofrece dos cursos cero en enero para los alumnos de nuevo ingreso del Grado en Psicología, uno de Metodología y otro de Fundamentos de Neurociencia.

· Universidad de Valencia. también en septiembre imparte cursos cero para nuevos alumnos para sentar las bases de física, química o matemáticas.

· Universidad de Zaragoza: su Facultad de Economía y Empresa ofrece cursos cero para preparar Economía, Matemáticas o Inglés para los negocios.

· Universidad de León: imparte sus cursos cero en septiembre para carreras de ciencia e ingeniería.

· Universidad de Málaga: aunque actualmente no tiene cursos abiertos, los suele impartir durante el mes de septiembre, especialmente en las áreas de ingeniería y arquitectura y ciencias sociales y jurídicas.

· Universidad de Granada: en septiembre impartió un curso cero para alumnos de nuevo ingreso del Grado en Ingeniería Civil con tres módulos: física, matemáticas y dibujo técnico.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.