¿Qué tengo que llevar a la EBAU 2020?

Sofía Riesco

Tu propia mascarilla higiénica, gel de manos, bolígrafos y calculadora propia son algunos de los materiales que tendrás que llevar para hacer los exámenes de Selectividad este 2021.

imagen ¿Qué tengo que llevar a la EBAU 2020?

Actualizado 1 de junio de 2021

Este año los exámenes de Selectividad van a ser similares a los del año pasado, con aforos reducidos, accesos controlados y un único modelo de examen por asignatura. Mascarillas, distancia entre personas, lavado frecuente de manos y ventilación continua son algunas de las medidas rutinarias impuestas en este nuevo escenario, y que también se verán en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU).

A continuación repasamos las preguntas más frecuentes que pueden surgir entre el alumnado que se va a presentar a la Selectividad 2021: ¿puedo quitarme la mascarilla? ¿Tengo que llevar mi propio gel hidroalcohólico? ¿Qué hago si presento síntomas de COVID-19? Resolvemos tus dudas:

¿Tengo que llevar mascarilla a Selectividad?

Sí, será obligatorio llevar mascarilla en el campus en el que se vaya a realizar la EBAU. Los estudiantes deberán llevarla puesta en todo momento, incluso durante el examen, y no quitársela cuando vayan a estornudar o toser. Se evitará que los alumnos se retiren la mascarilla para identificarles antes de entrar al aula. Es recomendable llevar varias mascarillas de más por si hubiera que cambiarlas durante la jornada. Además, siempre habrá que respetar el metro y medio de distancia entre personas, evitando formar grupos al inicio y al final de las pruebas. Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal establecida habrá que evitar las aglomeraciones.

¿Tengo que llevar mi propio gel de manos?

Las universidades garantizan que habrá gel hidroalcohólico en sus instalaciones, pero recomiendan que los alumnos lleven su propio gel de manos para uso personal. Antes de acceder al aula para realizar cada examen, así como a la salida, los estudiantes deberán lavarse las manos con agua y jabón o con los dispensadores de gel o soluciones hidroalcohólicas que estarán a su disposición. También estarán disponibles en los aseos, así como papel para secarse las manos y papeleras de pedal para evitar contactos.

Lleva tu propio material, comida y pañuelos desechables

A los exámenes de Selectividad deberás llevar bolígrafos, lápices y gomas de borrar, una calculadora en el caso de que te presentes a una prueba que la requiera -como Matemáticas o Química- o el diccionario de Griego o Latín. No se podrán compartir estos materiales, así que asegúrate de llevarlo todo, así como el DNI. Es recomendable llevar tu propia comida y bebida, ya que no está permitido compartir.

Las universidades también aconsejan llevar pañuelos desechables para cubrirse nariz y boca al estornudar o toser. Otra de las medidas recomendadas para prevenir el COVID-19 es que las personas que tengan el pelo largo lo lleven recogido en una coleta o un moño durante las pruebas de la EBAU con el objetivo de evitar tocarse la cara al retirarlo.

¿Cómo serán los accesos escalonados en la EBAU?

Para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, las universidades han ampliado el número de sedes en las que se celebrarán los exámenes de Selectividad. Antes de entrar el aula los alumnos serán llamados de manera escalonada, para lo que deberán formar una fila manteniendo la distancia de seguridad. Se recomienda puntualidad y seguir en todo momento las indicaciones del personal de la organización de las pruebas.

Al centro de examen solo podrán acceder las personas de administración y servicios del centro, examinadores/as, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia. Para evitar aglomeraciones se escalonará el acceso y salidas, tanto del edificio como de las aulas de examen.

¿Se limpiará el aula después de cada examen?

Sí, las aulas serán desinfectadas después de cada prueba y se organizarán de tal manera que se establezca la separación interpersonal de al menos dos metros. Las tareas de limpieza prestarán especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características. Las mesas estarán señalizadas para realizar el examen y con la distancia de seguridad requerida.

¿Qué hago si tengo síntomas de COVID-19?

Antes de salir de casa para dirigirte al centro en el que realizarás la EBAU puedes tomarte la temperatura. Si es mayor de 37ºC y además tienes síntomas como tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato y gusto, no deberás acudir a las pruebas. En este caso, informarás al representante del Centro. Tampoco podrás acudir si se te ha diagnosticado la enfermedad y aún no has superado el periodo de aislamiento establecido, o si estás en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19 en los últimos 14 días.

Si presentas estos síntomas durante el desarrollo de las pruebas, deberás avisar al personal del centro, que te guiará hasta una sala para uso individual, te proporcionarán mascarilla, a una persona adulta para que cuide de ti y se contactará con tu familia. Si no pudieras realizar Selectividad en julio, recuerda que tienes una segunda oportunidad en septiembre en la convocatoria extraordinaria. Consulta aquí las fechas.

Recuerda:
· Si puedes, accede a pie al lugar de realización de la prueba. Si tienes que hacer uso del transporte público, sigue las recomendaciones sanitarias.
· Usa las escaleras. El ascensor estará limitado a las personas que lo necesiten.
· Acude al aseo de manera individual y manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros.
· Evita formar grupos a la salida de las pruebas y mantén la distancia o haz uso de la mascarilla.
· Limpia la ropa y los objetos al volver a casa.


Que tengo que llevar a la Selectividad 2020 noticiaAMP

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.