Ranking QS de empleabilidad 2019: tres universidades españolas entre las 100 mejores del mundo

Sofía Riesco

La Universidad de Navarra, la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Madrid son las instituciones españolas que destacan en facilitar el acceso de sus alumnos al mercado laboral.

imagen Ranking QS de empleabilidad 2019: tres universidades españolas entre las 100 mejores del mundo

La vinculación entre la universidad y la empresa es fundamental para adaptar los estudios a lo que demanda el mercado laboral, y al mismo tiempo, dar salida profesional a los titulados superiores. Por eso, a la hora de elegir una universidad también es importante fijarse en el nivel de empleabilidad que logra de sus egresados.

Para ello, Top Universities ha realizado el ranking QS de las mejores universidades del mundo en empleabilidad de 2019, en el que se encuentran 14 universidades españolas, tres de ellas entre los 100 primeros puestos. Para elaborarlo se han basado en cinco indicadores: la reputación de los egresados entre los empleadores, el éxito en la carrera profesional de los graduados, los acuerdos de colaboración entre la universidad y las empresas, la tasa de inserción laboral de los graduados, y el número de empleadores presentes en el campus que ofrecen prácticas y un primer empleo a los estudiantes.

En cada indicador hay una universidad por encima de las demás: la Universidad de Cambridge destaca en el indicador de reputación del empleador, la Universidad de Harvard lo hace en la reputación de sus alumnos, la Universidad de Stanford destaca por los acuerdos con las empresas, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong es la mejor en la conexión entre estudiantes y empleadores, y el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú lo hace en la tasa de empleo de sus graduados.

A pesar de que las universidades consiguen graduados de alto nivel cada año, las empresas afirman que las instituciones de educación superior no hacen lo suficiente para preparar a los estudiantes para el salto al mercado de trabajo. Sin embargo, esta queja no es aplicable a las universidades que ocupan las primeras posiciones en el ranking. Las instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y China son las que tienen mayor presencia en la clasificación de empleabilidad.

El ‘top ten’ del QS Graduate Employability Rankings 2019 se compone de la siguiente manera:

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos)
2. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
3. Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos)
4. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
5. Universidad de Sydney (Australia)
6. Universidad de Melbourne (Australia)
7. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
8. Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos)
9. Universidad de Tsinghua (China)
10. Universidad de Oxford (Reino Unido)

Respecto a las universidades españolas, la primera en aparecer en el ranking es la Universidad de Navarra en el puesto 61, seguida de la Universidad de Barcelona en el puesto 82 y de la Universidad Politécnica de Madrid en el puesto 92.

En el rango de puestos del 101-110 están la Universidad Complutense de Madrid y la Politécnica de Cataluña. Le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona entre los puestos 131-140, la Universidad Autónoma de Madrid entre los puestos 151-160, y la Universidad Carlos III de Madrid, en el rango del 161 al 170.

A partir de los puestos 200 están la Universidad de Alcalá, la Politécnica de Valencia, la Rey Juan Carlos y la Universidad Ramón Llull. Desde el puesto 300 al 500 se encuentran la Universidad de Valencia y la Pompeu Fabra.

Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.