Ayudas de la Universidad Complutense para estudiantes en situaciones sobrevenidas por el COVID-19

Sofía Riesco

Se destinan a compensar los gastos de matrícula y a apoyar la continuidad en los estudios. El plazo de solicitud está abierto hasta el 19 de junio.

imagen Ayudas de la Universidad Complutense para estudiantes en situaciones sobrevenidas por el COVID-19

Con el fin de evitar que los alumnos abandonen sus estudios como consecuencia de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha unas ayudas extraordinarias para estudiantes en causas sobrevenidas.

Estas ayudas extraordinarias están dirigidas a facilitar la continuidad en sus estudios de aquellos y aquellas estudiantes matriculadas en titulaciones oficiales de centros propios de la UCM en el curso 2019‐2020, cuya situación económica, social, o familiar esté afectada por alguna situación sobrevenida durante este curso, con especial referencia a las necesidades derivadas de la situación de emergencia sanitaria surgida como motivo de la pandemia mundial. Asimismo, el Banco de Santander extiende las ayudas a estudiantes de doctorado, estudiantes visitantes, y de movilidad nacional e internacional.

La convocatoria se divide en dos modalidades:

· Modalidad A. Situaciones sobrevenidas durante el curso 2019-20. Dirigida a estudiantes de Grado y Máster en el curso 2019‐20 que se encuentren en alguna de estas situaciones:

1. Situación legal de desempleo de la persona que sustenta la unidad familiar.
2. Reconocimiento legal de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la persona que sustenta a la unidad familiar.
3. Fallecimiento de la persona que sustenta la unidad familiar.
4. Enfermedad grave del/la estudiante o de familiar directo en primer grado.
5. Situaciones de violencia de género en el curso académico 2019-2020, e incremento de la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.
6. Quebranto económico por disminución de ingresos, cuando se produzca una disminución de al menos el 25% en la renta familiar con respecto al ejercicio 2018

· Modalidad B. Situaciones sobrevenidas y gastos complementarios durante el segundo semestre del curso 2019-20, como consecuencia del COVID-19, con fondos derivados del Convenio UCM- Banco de Santander. Para estudiantes de estudios oficiales de la UCM (Grado, Máster y Doctorado), y los matriculados en el programa de Estudiantes Visitantes, que en el último cuatrimestre del curso 2019‐20 se encuentren en alguna de las situaciones sobrevenidas previstos en la modalidad A.

Estas ayudas se destinan a cubrir:

- Gastos no previstos y justificados de falta de recursos para seguir la docencia virtual.
- Gastos imprevistos como consecuencia de la finalización anticipada de la presencialidad de la docencia, tales como mantenimiento de arrendamiento, pérdida de fianzas en contratos de alojamiento y similares, o bien del alargamiento del curso académico.
- Gastos por desplazamientos sobrevenidos derivados del retorno al domicilio de origen, incluidos los producidos por cancelación de programas de movilidad nacional o internacional que no hayan tenido cobertura específica por el propio programa.
- Gastos médicos producidos durante el estado de alarma no cubiertos por el sistema sanitario público o por pólizas de seguros de la que sea beneficiario el estudiante.

La cuantía será variable teniendo en cuenta el importe a abonar por el estudiante de los créditos matriculados en el curso 2019‐20, o la necesidad alegada, según las circunstancias de cada caso, y una vez aplicados todos los descuentos a los que el estudiante tenga derecho. Esta ayuda es incompatible con otras de la misma naturaleza que el estudiante haya podido percibir.

Los requisitos generales que deben reunir los solicitantes son:

· Haber formalizado la matrícula del curso 2019-2020 en estudios oficiales de grado o máster en centros propios de la UCM.
· No podrán ser beneficiarios de estas ayudas estudiantes de otras Universidades que se encuentren desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la Universidad Complutense de Madrid.
· No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo o superior nivel del estudio para el que se solicita la ayuda.
· Cumplir con los requisitos económicos relativos a la renta de la unidad familiar del año 2019 establecidos en la convocatoria

Para solicitar estas ayudas será necesario cumplimentar el formulario correspondiente, al que se accederá online en función de la modalidad de ayuda elegida: modalidad A www.ucm.es / modalidad B www.becas-santander.com. El plazo de solicitud en ambos casos estará abierto hasta el 19 de junio.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.