La Comunidad de Madrid vuelve a bajar las tasas universitarias de grado y máster

Sofía Riesco

Supondrá una rebaja de media de 40 euros en los grados y de 120 euros en los másteres.

imagen La Comunidad de Madrid vuelve a bajar las tasas universitarias de grado y máster

La Comunidad de Madrid bajará el precio de las tasas universitarias el próximo curso 2018/2019. La reducción será del 2,5% para los grados y del 5% en los másteres impartidos en las universidades públicas madrileñas. Esta medida se traducirá en una bajada de 40 euros en el caso de los grados, y de 120 euros en el de los másteres, aproximadamente, en la primera matrícula que realice cada alumno.

Esta es la cuarta rebaja de precios consecutiva que ha realizado el Gobierno regional en los últimos años. Los alumnos de las universidades públicas madrileñas se han beneficiado de bajadas acumuladas de un 22,5% en las enseñanzas de grado y un 35% en las de máster en los últimos cuatro años, lo que suponen un ahorro acumulado medio de 440 euros en los grados y de 1.320 euros en los másteres.

La medida beneficiará a más de 200.000 alumnos matriculados en alguna de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Para hacer efectiva esta bajada de tasas universitarias, que será aprobada próximamente, el Ejecutivo regional va a destinar cerca de 9 millones de euros.

Otras de las medidas del Gobierno regional en apoyo a los alumnos universitarios son los tres millones invertidos para favorecer el acceso a la universidad a los alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas más desfavorables, de los cuales se han beneficiado alrededor de 2.700 estudiantes durante este curso 2017/18.

Por otro lado, un total de 3.215 alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores se beneficiarán de las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid el próximo curso 2018/19. A su vez, también se han destinado 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad de Madrid. La cuantía de estas ayudas, que puede llegar hasta los 1.500 euros por alumno, varía en función del grado de discapacidad. Las becas están dirigidas a estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que tengan una discapacidad física con un igual o superior al 33%.

El sistema de créditos ECTS

Actualmente el sistema universitario español se estructura en créditos ECTS, es decir, cada carrera, por lo general, se compone de 240 créditos ECTS. Cada asignatura suele tener una carga lectiva de 6 créditos. El precio de la carrera se mide por el número de créditos en el que hay que matricularse. Cada rama de conocimiento (Salud, Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura) tiene más o menos créditos dependiendo de la carrera que se trate, y por tanto distinto coste, ya que tienen distinto nivel de experimentalidad.

Por ejemplo, grados como Bioquímica o Biología tienen un nivel de experimentalidad 1, y por lo tanto, un mayor coste del crédito (actualmente unos 26 euros en la Comunidad de Madrid). Por otro lado, el grado en Derecho es de un nivel de experimentalidad 3, y el precio del crédito es de 21 euros, aproximadamente. Todo ello en la primera matrícula que realice el alumno. Si éste debe matricularse por segunda vez en una misma asignatura, el precio se eleva hasta más de 40 euros por crédito.

De este modo, hay que multiplicar el precio del crédito establecido por cada Comunidad Autónoma por el número de créditos que vas a matricular. Como resultado dará el coste de un año académico del grado universitario. Como cada región tiene libertad para fijar los precios universitarios, la diferencia entre estudiar en una universidad de Galicia o Andalucía es muy grande comparada con las universidades de Madrid o Cataluña, ya que los precios de unas y otras son distintos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.