Madrid y Barcelona, entre las ciudades con las matrículas universitarias más caras de Europa

Redacción

Una matrícula universitaria en Barcelona cuesta lo mismo que en Ámsterdam y Praga, 2.000 euros. Londres es la ciudad en la que más se paga por una matrícula, 10.500 euros. En Berlín y Múnich las matrículas son gratuitas, y París tiene una de las matrículas más económicas, 300 euros.

imagen Madrid y Barcelona, entre las ciudades con las matrículas universitarias más caras de Europa

Cursar estudios en el extranjero es una oportunidad única para aprender un idioma, conocer otra cultura y vivir una experiencia inolvidable. Sin embargo, todo traslado conlleva una serie de gastos que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el destino. Alojamiento, comida, transporte…son los que siempre tenemos en mente pero, también, es importante calcular cuánto nos gastaremos en la matrícula universitaria.

Uniplaces.es, servicio de reservas de alojamiento para estudiantes, ha analizado el coste medio de las matrículas en 15 ciudades europeas para detectar aquellas ciudades en las que es más económico para un estudiante hacer frente a este gasto.

En Berlín y Munich (Alemania), las matrículas para estudiar en cualquier universidad de estas dos ciudades cuesta cero euros para los estudiantes, pero aun así hay que tener en cuenta otros gastos. Por ejemplo, el precio medio de vivir en Berlín es de 736 euros al mes, incluyendo alojamiento (463 euros por habitación en piso compartido, 33 euros de abono transporte y 240 euros en manutención), mientras que quien se traslade a Múnich deberá tener preparados, de media, 1.013 euros al mes para hacer frente a los 642 euros que cuesta una habitación, los 11 euros de abono transporte y los 360 euros que se gastarán en manutención.

La ciudad de Varsovia en Polonia es otra de las regiones en las que las matrículas de sus universidades son gratuitas. Además, quienes vayan a estudiar allí tendrán otras ventajas pues el gasto mensual es uno de los más bajos de Europa. Según, Uniplaces, el coste mensual rondaría los 485 euros teniendo en cuenta los 293 euros que se paga por una habitación compartida, los 180 euros mensuales en manutención y los 12 euros del abono transporte.

La cuarta ciudad con las matrículas más económicas es París (Francia). Sin embargo, el coste de la vida es de los más elevados del continente por lo que a la hora de elegir destino hay que valorar si seremos capaces de hacer frente a los 607 euros de alojamiento, los 420 euros de gastos en manutención y los 28 euros del abono transporte. En total 1.055 euros que pueden no compensar el bajo precio de la matrícula.

En Bruselas (Bélgica) el coste de una matrícula universitaria es de 800 euros. Sin embargo, el gasto en alojamiento es el quinto más caro de las 15 ciudades analizadas, 503 euros, de media, por una habitación en piso compartido. A lo que hay que sumar 450 euros en gastos de manutención y 9 euros de abono transporte.

Quien vaya a estudiar a alguna universidad situada en una de las ciudades más bellas del mundo, Roma (Italia), tendrá que pagar 900 euros de matrícula y disponer mensualmente de 475 euros para alojamiento, 450 euros para gastos de manutención y 15 euros para el abono transporte. En total, 940 euros al mes.

Las ciudades con las matrículas más caras

Por el contrario, entre las ciudades que cuentan con las tasas universitarias más elevadas, se encuentran Madrid y Barcelona. El precio medio de las tasas universitarias en los centros madrileños se sitúa en 1.600 euros. La ciudad condal supera esta cifra y se sitúa en 2.000 euros de media, similar a Ámsterdam y Praga, en este último caso si se cursan los estudios en inglés.

El precio de las matrículas en estas dos ciudades españolas supera también a otras urbes como Budapest (Hungría) y Oporto (Portugal) donde las tasas son de 1.000 euros, Lisboa (Portugal), ciudad en la que el precio medio de las matriculas es de 1.100 euros y Milán (Italia), donde se paga 1.500 euros de matrícula.

Por último, la ciudad en la que cuestan más las matrículas universitarias es Londres (Reino Unido) donde hay que desembolsar 10.500 euros. Esta ciudad, además, tiene el alojamiento más caro, con 680 euros por una habitación en piso compartido, el abono transporte más elevado, que cuesta 104 euros, y los mayores gastos de manutención pues, de media, se deben destinan 510 euros al mes.

Fuente: Comunicación Uniplaces

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.