Ranking de las mejores universidades del mundo: ¿cuál consultar?

Sofía Riesco

Recopilamos cinco rankings internacionales que recopilan las mejores universidades del mundo en investigación, enseñanza, empleabilidad o sostenibilidad.

imagen Ranking de las mejores universidades del mundo: ¿cuál consultar?

¿Cuáles son las cinco mejores universidades del mundo? Las que suelen aparecer en los rankings internacionales con más frecuencia son la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge. No obstante, los resultados varían en función del ranking que consultes.

Gran parte de los rankings internacionales miden la investigación que se realiza en las instituciones de educación superior, la docencia o la enseñanza, el número de profesores altamente citados por sus publicaciones, la ratio de alumno por profesor o el alumnado extranjero, entre otros indicadores.

Hemos recopilado algunos de los rankings más importantes para que descubras cuáles son las mejores universidades del mundo:

Índice

1. Ranking de las mejores universidades del mundo
2. Ranking de las mejores universidades del mundo en empleabilidad
3. Ranking de las mejores universidades del mundo en sostenibilidad

1. Ranking de las mejores universidades del mundo

1.1. Las mejores universidades del mundo en el ranking QS

La consultora Quacquarelli Symonds (QS) analiza en el QS World University Rankings la reputación académica de los centros, la reputación desde el punto de vista del empleador, la proporción entre estudiantes y profesores, las citas por investigador, la ratio de profesores internacionales y los estudiantes extranjeros para elaborar la clasificación.

Como resultado, el top ten del ranking QS 2023 de mejores universidades lo ocupan el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de California, Caltech, el Imperial College de Londres, la Universidad College de Londres, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Chicago.

1.2. Las mejores universidades del mundo en el ranking Times Higher Education

El ranking de Times Higher Education 2023, una publicación británica, analiza 13 indicadores que miden el desempeño de las universidades en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional.

Los primeros 10 puestos del World University Rankings la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Princeton, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Yale y el Imperial College de Londres.

1.3. Las mejores universidades del mundo en el ranking Shanghai

El ranking Shanghai, valoran el número de egresados y personal docente e investigador que ha ganado un premio Nobel o una medalla Fields; el número de investigadores e investigadoras internacionales altamente citados; la cantidad de artículos publicados en revistas como Nature o Science; la cantidad de artículos indexados o el rendimiento per cápita de una universidad.

Los primeros 10 puestos del Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2023 con las mejores universidades del mundo están ocupados por la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Princeton, la Universidad de Oxford, la Universidad de Columbia, la Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago.

1.4. Las mejores universidades del mundo en el U-Multirank

El U-Multirank ofrece la posibilidad de realizar rankings personalizables centrados en la investigación, en la enseñanza y el aprendizaje, la transferencia de conocimientos, la internacionalización y el compromiso regional.

Se pueden consultar los rankings ya hechos por países, por materias o por investigación, enseñanza u orientación internacional, entre otros; y la clasificación se realiza por rendimiento. Puedes crear tu propio ranking en www.umultirank.org.

1.5. Las mejores universidades del mundo en el ranking Best Universities Global

La revista estadounidense U.S. News & World Report elabora el ranking Best Global Universities tiene en cuenta indicadores de reputación, bibliométricos y de excelencia científica.

Como resultado, las 10 mejores universidades del mundo según este ranking son la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Oxford, la Universidad de Washington Seattle, la Universidad de Columbia, la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad John Hopkins.

2. Ranking de las mejores universidades del mundo en empleabilidad

2.1. Las mejores universidades en empleabilidad en el ranking QS

Para elaborar el QS Graduate Employability Rankings 2022 se analizan cinco indicadores: la reputación de los empleadores, el éxito en la carrera profesional de los graduados, los acuerdos de colaboración entre la universidad y las empresas, la tasa de inserción laboral de los graduados, y el número de empleadores presentes en el campus que ofrecen prácticas y un primer empleo a los estudiantes.

Las 10 mejores universidades en empleabilidad según el ranking QS son el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de California, Los Angeles, la Universidad de Sydney, la Universidad de Harvard, la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Oxford, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Cornell y la Universidad de Hong Kong.

2.2. Las mejores universidades en empleabilidad en el ranking Times Higher Education

El Global University Employability Ranking valora la opinión de los empleadores que realizan contrataciones internacionales.Entre los indicadores se encuentran la tecnología aplicada a la educación, el diseño de iniciativas conjuntas con las empresas, el desarrollo de habilidades y capacidades, el enfoque internacional o la formación en áreas técnicas, entre otros.

Las 10 mejores universidades en empleabilidad según el ranking THE son el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, la Universidad de Tokio, la Universidad de Yale, la Universidad de Oxford, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Princeton.

3. Ranking de las mejores universidades del mundo en sostenibilidad

3.1. Las mejores universidades en sostenibilidad en el ranking QS

El QS Sustainability Rankings 2023 analiza universidades de todo el mundo bajo indicadores de sostenibilidad medioambiental (instituciones sostenibles, educación e investigación sostenibles) e impacto social (igualdad, intercambio de conocimientos, impacto educativo, empleabilidad y calidad de vida).

A nivel mundial, las universidades más sostenibles según el ranking QS son la Universidad de Berkeley, California, la Universidad de Toronto, la Universidad de British Columbia, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney, la Universidad de Tokio, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Yale y la Universidad de Auckland.

3.2. Las mejores universidades en sostenibilidad en el ranking Times Higher Education

El Impact Ranking 2022 de Times Higher Education evalúa el rendimiento de las universidades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible atendiendo a la investigación, la administración, la enseñanza y la divulgación.

Como resultado global, los 10 primeros puestos del ranking de THE están ocupados por la Universidad Western Sydney, la Universidad Estatal de Arizona, Western University, King Abdulaziz University, Universiti Sains Malaysia, la Universidad de Auckland, Queen’s University, la Universidad Newcastle, la Universidad de Manchester y la Universidad Hokkaido.

3.3. Las mejores universidades en sostenibilidad en el ranking Greenmetric

Los indicadores del ranking GreenMetric valoran si la universidad tiene un campus sostenible, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, los programas de gestión de residuos con los que cuenta o de gestión y conservación del agua, los medios de transporte público y áreas peatonales, o las investigaciones sobre sostenibilidad realizadas.

Las universidades que tienen las mejores políticas de sostenibilidad en sus campus según el ranking GreenMetric son Wageningen University & Research, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Groningen, la Universidad de Nottingham Trent, la Universidad de California, Davis, Umwelt-Campus Birkenfeld, la Universidad Leiden, la Universidad College Cork, la Universidad de Connecticut y la Universidad de Sao Paolo.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.