Ranking Shanghai 2018: 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo

Sofía Riesco

Cuatro universidades públicas logran situarse entre las 300 mejores de las más de 1.000 instituciones que componen esta clasificación.

imagen Ranking Shanghai 2018: 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo

La Universidad de Barcelona es la mejor de España, según el ranking Shanghai, también conocido como Academic Ranking of World Universities (ARWU). La universidad catalana es una de las 10 universidades públicas españolas que logra situarse entre las 500 mejores del mundo en esta clasificación.

El ranking Shanghai clasifica 500 instituciones basándose en indicadores como la calidad de la docencia, la calidad del profesorado, la producción investigadora y el rendimiento académico de la institución. De este modo, se valoran los premios Nobel obtenidos por alumnos y profesores de las universidades, los artículos publicados o investigadores citados en revistas científicas, así como el rendimiento per cápita. En la edición de 2018 se ha incluido un apartado que recopila las universidades que ocupan los puestos 501-1.000, donde se encuentran 23 universidades españolas.

Como ya es habitual en este tipo de rankings, los primeros puestos están ocupados por universidades norteamericanas y británicas. De este modo, el primer puesto lo ocupa la Universidad de Harvard, seguida de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge.

El ‘top ten’ del ranking Shanghai de 2018 se compone de la siguiente manera:

1. Universidad de Harvard
2. Universidad de Stanford
3. Universidad de Cambridge
4. Instituto Tecnológico de Massachusetts
5. Universidad de California, Berkeley
6. Universidad de Princeton
7. Universidad de Oxford
8. Universidad de Columbia
9. Instituto Tecnológico de California
10. Universidad de Chicago

Estados Unidos, China y Reino Unido son los países con más universidades en el ranking Shanghai de 2018. Respecto a las universidades de España, la Universidad de Barcelona logra la mejor posición, situándose entre los puestos 151-200. Le siguen la Universidad Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada entre los puestos 201-300.

En el siguiente rango clasificatorio, que abarca desde el puesto 301 al 400, se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco. Por último, en el rango de 401-500 están la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia.

Puedes consultar el ranking completo en www.shanghairanking.com.

Además, el ranking Shanghai también publica una clasificación por áreas de conocimiento, como Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o Ciencias de la Vida. Puedes consultar los rankings de 2018 en los siguientes enlaces:

· Las mejores universidades para estudiar Biología, Veterinaria o Ciencias Agrícolas
· Las mejores universidades de España para estudiar Medicina, Enfermería o Farmacia
· Las mejores universidades de España para estudiar ADE, Economía, Comunicación o Educación
· Las mejores universidades de España para estudiar Ingeniería
· Las mejores universidades para estudiar Matemáticas, Física, Química o Geografía

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.