Los rankings que te ayudan a elegir carrera universitaria

Sofía Riesco

¿Qué miden los rankings universitarios? ¿En qué se basan para elaborar las clasificaciones? ¿Cuáles son los rankings más importantes? Si quieres saber qué universidades españolas destacan en cada ámbito, debes conocer los aspectos que se tienen en cuenta para seleccionarlas.

imagen Los rankings que te ayudan a elegir carrera universitaria

En el momento de elegir un grado universitario los futuros estudiantes se fijan en lo que les gusta, piensan a qué se quieren dedicar, consultan las salidas laborales de la titulación, la opinión de antiguos alumnos, el programa formativo o la reputación de las universidades. En este último aspecto, una manera de conocerla es consultar los rankings, tanto nacionales como internacionales, en los que se encuentran las universidades españolas.

Dependiendo del ranking se valoran unos aspectos u otros, como por ejemplo la proporción entre estudiantes y profesores, el nivel de investigación, el número de alumnos internacionales o la reputación académica de las instituciones. Al elaborar este tipo de clasificaciones las instituciones pueden basarse tanto en datos proporcionados por las propias universidades como en cuestionarios realizados por el profesorado o el alumnado.

La importancia que tienen los rankings, especialmente los internacionales, reside en medir la capacidad de innovación y competitividad de las universidades en el desarrollo de la región o país donde están ubicadas. Según señalan desde la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) en su informe sobre la posición internacional de las universidades españolas, “los diferentes rankings facilitan una visión de las universidades y de los sistemas universitarios. Sin embargo, se trata más bien únicamente de una visión de dentro del sistema universitario mundial que deben ponerse en su contexto para tener en cuenta el entorno de las universidades".

En este sentido, hay que tener en cuenta la situación política y económica, las estrategias de innovación, investigación y educación, el marco normativo, el sistema de calidad, los recursos financieros, las características económicas y sociales del entorno y la infraestructura de cada país para comprender correctamente la posición en la que se encuentra cada universidad.

Además, no todos los rankings hacen una clasificación global de las mejores universidades, sino que algunos incluyen rankings sobre determinadas áreas de conocimiento, empleabilidad, docencia, rendimiento o incluso juventud. Dependiendo de lo que busque cada persona, puede recurrir a uno u otro ranking. Los más importantes, y en los que están presentes varias universidades españolas, son los siguientes:

Rankings nacionales

· El Mundo

El periódico El Mundo elabora anualmente un ranking de las mejores universidades españolas para cursar las carreras más demandadas por los estudiantes. Para ello se basa en un cuestionario realizado a los profesores, que valoran cuáles son los mejores centros para impartir su titulación, los puntos fuertes y débiles de la universidad, y las principales líneas de investigación de los departamentos. También valoran datos de la propia universidad, como la demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios y resultados. A su vez, tiene en cuenta la posición en rankings internacionales o informes de la Aneca.

· Fundación CYD

La Fundación Conocimiento y Desarrollo aboga por crear un ranking que no clasifique a las universidades de mejor a peor, sino por rendimiento. Cada estudiante o universidad puede elaborar su propio ranking escogiendo los indicadores que más le interesen en las siguientes áreas: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. De esta manera se crea un ranking personalizado.

· U-Ranking

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizan esta clasificación basándose en la actividad docente, investigadora y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas. De este modo se obtienen tres rankings: por docencia, innovación y desarrollo tecnológico e investigación; y por otro lado, un ranking de volumen, que tiene en consideración el tamaño de la universidad.

Rankings internacionales

· Quacquarelli Symonds (QS)

Los rankings de QS son de los más importantes del mundo. Además de su ranking mundial también elabora el ranking por materias (Ciencias, Artes, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas), un ranking de universidades con menos de 50 años y un ranking de empleabilidad. El ranking general se caracteriza por analizar la actividad de las universidades desde distintos puntos de vista, como la reputación académica, la opinión de las empresas reclutadoras y la capacidad de atracción de profesorado y de estudiantes internacionales, como explican desde la Fundación CYD.

· Times Higher Education (THE)

Este ranking publicado anualmente por la revista Times Higher Education clasifica las mejores universidades del mundo según cuatro conceptos: docencia, investigación, transferencia de tecnología y perspectiva internacional. Además de su ranking global también publica un ranking de docencia, otro de impacto social y económico, universidades con menos de 50 años, universidades europeas, empleabilidad y por materias.

· Academic Ranking of World Universities (ARWU)

Más conocido como ranking Shanghai, es una clasificación que considera solo los resultados de investigación y que está realizada por los investigadores del Centre for World-Class Universities (CWCU) de la Shanghai Jiao Tong University. Mide la calidad de la docencia, la calidad del profesorado, la producción científica y el rendimiento por cápita. No solo elabora un ranking general internacional, sino también rankings por materias (Ciencias, Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales).

· U-Multirank

Está elaborado por la Comisión Europea y cuenta con la colaboración de a Fundación CYD. Esta clasificación permite comparar el rendimiento universitario a través de una gama de diferentes calificaciones que va desde la A (muy buena) a la E (mala). Es, por tanto, otro ranking de rendimiento centrado en cinco dimensiones: la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimientos, la orientación internacional y la vinculación con el entorno regional.

Puedes consultarlos todos con más detalle en Rankings de universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.