Ranking de universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

Sofía Riesco

En el ranking CYD se pueden realizar distintas clasificaciones eligiendo varios indicadores. En la muestra participan un total de 60 universidades, tanto públicas como privadas.

imagen Ranking de universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado los resultados del ranking CYD, el cual mide un conjunto de indicadores del sistema universitario español y está asociado al proyecto europeo U-Multirank.

El objetivo es que el usuario elabore su propio ranking. Se dirige a distintos tipos de público: estudiantes, universidades y empresas. Persigue informar de diversos aspectos de la educación superior relativos a la investigación, a la transferencia de conocimiento, a la enseñanza y el aprendizaje, a la orientación internacional y al compromiso regional de cada institución.

Presenta los resultados por grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) y no elabora un ranking en forma de tablas determinando qué universidad está en el primer, segundo o tercer lugar. Se pueden elaborar rankings por universidad con cuatro datos (estudiantes, profesorado, publicaciones y patentes), un ranking institucional en el que se pueden elegir los indicadores que se quieran ver (tasa de graduación, movilidad internacional, prácticas en empresas…), y por último se puede elaborar un ranking por ámbitos (Informática, Física, Ingeniería Mecánica…).

Por ejemplo, analizando las universidades andaluzas participantes en la clasificación en cuatro datos, se observa que la Universidad de Sevilla es la que tiene más estudiantes, más profesorado y más patentes que la Universidad de Granada o la de Málaga.

Si por otro lado elaboramos un ranking institucional con las universidades catalanas participantes, se puede ver que la Universidad de Lleida, la Politécnica de Cataluña y Abat Oliba CEU son las que tienen mayor movilidad de estudiantes. Atendiendo a otros de los indicadores, el de la tasa de graduación de máster, las que se sitúan con mayor rendimiento son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y Universidad Ramón Llull.

Por último, podemos elaborar un ranking de Medicina (entre otros ámbitos). Si elegimos las universidades madrileñas que participan en el estudio, se observa que las que más atraen en el ámbito nacional para estudiar el Grado son la Universidad Europea de Madrid y la Francisco de Vitoria. Para estudiar un máster atraen más las universidades públicas de Alcalá y Rey Juan Carlos.

Puedes elaborar tu propio ranking en rankingcyd.org y consultar otros rankings en Gradomania de Medicina, ADE, Ingeniería, Economía, Psicología o Derecho.

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.