Las mejores universidades para estudiar Filosofía

Sofía Riesco

Muchos se preguntarán si realmente sirve de algo estudiar filosofía por las pocas salidas laborales con las que cuenta. Sin embargo, desarrollar el pensamiento crítico y los distintos aspectos del conocimiento humano son habilidades muy valiosas en áreas como la política, la psicología aplicada o la escritura.

imagen Las mejores universidades para estudiar Filosofía

Actualizado 24 de noviembre de 2023

Los grados universitarios de Filosofía tratan sobre las ‘grandes cuestiones’ del ser humano: el valor de la vida, la base de la mortalidad o la naturaleza que nos rodea. Gracias a los avances realizados en la ciencia durante los últimos 200 años, el conocimiento humano ha avanzado hasta puntos que antes eran inconcebibles.

Sin embargo, la ciencia no puede explicar el sentido de la existencia humana o entender la complejidad de las relaciones entre las personas, ni por qué algo está mal o bien, ni las ideas que utilizamos para dar sentido al mundo que nos rodea. Todo ello son tareas que atañen a la Filosofía.

La Filosofía tal y como la conocemos se remonta hasta la Antigua Grecia, y es un estudio de la humanidad y el conocimiento. Como tal, es una materia poco propensa a desactualizarse en algunos temas, ya que estudiar esta carrera implica sumergirse en un continuo bombardeo de ideas y debates a gran escala, tanto de aspectos del pasado como del presente.

Es una materia que se relaciona con otras como las ciencias sociales o humanidades, la literatura, la política o la historia del arte, pero también con las ciencias puras, por ejemplo analizando las implicaciones éticas de un proyecto de investigación. Es una carrera que se dirige a personas que les gusta cuestionarse las cosas, desarrollar el pensamiento crítico y tratar de buscar respuestas a lo que todavía no las tiene. Pero, ¿dónde estudiar esta carrera?

Índice
1. Las mejores universidades para estudiar Filosofía
2. Nota de corte del Grado en Filosofía
3. Las salidas profesionales del Grado en Filosofía

1. Las mejores universidades para estudiar Filosofía

Las mejores universidades del mundo para estudiar Filosofía según el ranking por materias de Top Universities 2022 son la Universidad de Nueva York, la Universidad Rutgers–New Brunswick, la Universidad Nacional Australiana, London School of Economics and Political Science o la Universidad de Pittsburgh.

En Europa destacan la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, el King’s College de Londres o la Humboldt-Universität zu Berlin.

Las mejores universidades de España para estudiar Filosofía según el ranking QS son la Universidad de Barcelona (en el puesto 43 a nivel mundial), la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Complutense, la Universidad de Valencia o la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por otro lado, el ranking Times Higher Education por materias engloba la Filosofía con Historia y Teología, donde destacan todas las universidades anteriores más la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela o la Universidad de Zaragoza, entre otras.

2. Nota de corte del Grado en Filosofía

La nota de corte para el Grado en Filosofía es relativamente baja, entre los 5 y los 7 puntos, y en ocasiones se encuentra como Grado en Filosofía, Política y Economía dependiendo de la universidad. Con esta carrera también está la posibilidad de estudiar un doble grado como el de Filosofía y Ciencias Políticas, Derecho o Historia. Las notas de corte de las universidades españolas para el curso 2023/2024 son las siguientes:

MADRID

- Universidad Complutense, Grado en Filosofía: 6,218
- Universidad Rey Juan Carlos, Grado en Filosofía: 5,44
- Universidad Autónoma de Madrid, Grado en Filosofía: 7,81

CATALUÑA

- Universidad de Barcelona, Grado en Filosofía: 5,84
- Universidad Autónoma de Barcelona, Grado en Filosofía: 5
- Universidad de Girona, Grado en Filosofía: 5

ANDALUCÍA

- Universidad de Granada, Grado en Filosofía: 6,008
- Universidad de Málaga, Grado en Filosofía: 5
- Universidad de Sevilla, Grado en Filosofía: 6,93

ARAGÓN

- Universidad de Zaragoza, Grado en Filosofía: 6,343

ASTURIAS

- Universidad de Oviedo, Grado en Filosofía: 7,621

BALEARES

- Universidad de las Islas Baleares, Grado en Filosofía: 5

CANARIAS

- Universidad de La Laguna, Grado en Filosofía: 6,897

CASTILLA Y LEÓN

- Universidad de Valladolid, Grado en Filosofía: 5
- Universidad de Salamanca, Grado en Filosofía: 8,157

COMUNIDAD VALENCIANA

- Universidad de Valencia, Grado en Filosofía: 7,766

GALICIA

- Universidad de Santiago de Compostela, Grado en Filosofía: 7,65

MURCIA

- Universidad de Murcia, Grado en Filosofía: 9,261

PAÍS VASCO

- Universidad del País Vasco, Grado en Filosofía: 6,809

También puedes estudiar el Grado en Filosofía en universidades privadas donde no piden nota de corte, pero cuentan con su propio proceso de admisión. Algunas de ellas las puedes encontrar en Gradomania y solicitar información:

· Grado en Filosofía de la Universidad Católica de Valencia
· Grado en Filosofía, Política y Economía de la UNIR
· Grado en Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas
· Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I
· Grado en Filosofía, Política y Economía de CUNEF
· Grado en Filosofía. Mención en Humanidades Digitales de la Universidad Pontificia de Salamanca

3. Las salidas profesionales del Grado en Filosofía

Probablemente no conozcas a muchos filósofos profesionales, pero esto se debe a que la Filosofía abarca muchos campos y desarrolla habilidades muy valiosas en el mercado de trabajo. Una de las principales salidas es la investigación académica, la docencia en institutos y universidades o la consultoría y asesoría, por ejemplo en bioética y ética de la investigación, responsabilidad corporativa u orientación personal.

En España no cuenta con buena tasa de inserción laboral: en 2014 un 46% de los titulados en Filosofía estaba trabajando. La Universidad de Navarra es la que logra un mayor porcentaje de inserción laboral de sus alumnos, un 72%, seguida por la Autónoma de Madrid con un un 59% y la Universidad de Barcelona con un 57%.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-01-10 20:21:42

    hola, quiero estudiar una maestría en filosofia, si me pueden conseguir una beca, ya que soy una persona de escasos recursos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.