Las mejores universidades para estudiar Filosofía

Sofía Riesco

Muchos se preguntarán si realmente sirve de algo estudiar filosofía por las pocas salidas laborales con las que cuenta. Sin embargo, desarrollar el pensamiento crítico y los distintos aspectos del conocimiento humano son habilidades muy valiosas en áreas como la política, la psicología aplicada o la escritura.

imagen Las mejores universidades para estudiar Filosofía

Los grados universitarios de Filosofía tratan sobre las ‘grandes cuestiones’ del ser humano: el valor de la vida, la base de la mortalidad o la naturaleza que nos rodea. Gracias a los avances realizados en la ciencia durante los últimos 200 años, el conocimiento humano ha avanzado hasta puntos que antes eran inconcebibles. Sin embargo, la ciencia no puede explicar el sentido de la existencia humana o entender la complejidad de las relaciones entre las personas, ni por qué algo está mal o bien, ni las ideas que utilizamos para dar sentido al mundo que nos rodea. Todo ello son tareas que atañen a la Filosofía.

La Filosofía tal y como la conocemos se remonta hasta la Antigua Grecia, y es un estudio de la humanidad y el conocimiento. Como tal, es una materia poco propensa a desactualizarse en algunos temas, ya que estudiar esta carrera implica sumergirse en un continuo bombardeo de ideas y debates a gran escala, tanto de aspectos del pasado como del presente.

Es una materia que se relaciona con otras como las ciencias sociales o humanidades, la literatura, la política o la historia del arte, pero también con las ciencias puras, por ejemplo analizando las implicaciones éticas de un proyecto de investigación. Es una carrera que se dirige a personas que les gusta cuestionarse las cosas, desarrollar el pensamiento crítico y tratar de buscar respuestas a lo que todavía no las tiene. Pero, ¿dónde estudiar esta carrera?

Las mejores universidades para estudiar Filosofía

A nivel global las mejores universidades para estudiar Filosofía son la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Nueva York, Rutgers University–New Brunswick, la Universidad de Oxford y la de Harvard, todas de Estados Unidos menos la de Oxford, según el ranking por materias de Top Universities.

En Europa también destacan la Universidad de Cambridge, el London School of Economics and Political Science, la Universidad de Múnich, la de Berlín, el King’s College de Londres o la Universidad San Andrews.

En España, destacan las siguientes:
· Universidad de Barcelona: puesto 49
· Universidad de Navarra: puestos 51-100
· Universidad Complutense: puestos 151-200
· Universidad Autónoma de Barcelona: puestos 151-200
· Universidad Pompeu Fabra: puestos 151-200

Nota de corte del Grado en Filosofía

La nota de corte no suele ser muy alta para el curso 2018/2019, a no ser que se quiera estudiar un doble grado como el de Filosofía, Política y Economía. Las notas de corte de las universidades que aparecen en el ranking son las siguientes:

· Universidad de Barcelona: 5
· Universidad de Navarra: -
· Universidad Complutense de Madrid: 6,4
· Universidad Autónoma de Barcelona: 5,39
· Universidad Pompeu Fabra: 12,108

Las salidas profesionales del Grado en Filosofía

Probablemente no conozcas a muchos filósofos profesionales, pero esto se debe a que la Filosofía abarca muchos campos y desarrolla habilidades muy valiosas en el mercado de trabajo. Una de las principales salidas es la investigación académica, la docencia en institutos y universidades o la consultoría y asesoría, por ejemplo en bioética y ética de la investigación, responsabilidad corporativa u orientación personal. A su vez, las personas tituladas en Filosofía pueden trabajar como periodistas, abogados, profesores o en ONGs.

En España no cuenta con buena tasa de inserción laboral: en 2014 un 46% de los titulados en Filosofía estaba trabajando. La Universidad de Navarra es la que logra un mayor porcentaje de inserción laboral de sus alumnos, un 72%, seguida por la Autónoma de Madrid con un un 59% y la Universidad de Barcelona con un 57%.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad