Será el primer Ministerio único para las universidades en 40 años. Entre los retos que deberá hacer frente se encuentra una nueva ley de universidades, la reforma de la selectividad o la cotización obligatoria de las prácticas.
Por primera vez desde hace casi 40 años existirá en España un Ministerio de Universidades. El nuevo Gobierno ha decidido separarlo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para crear un ministerio único que presidirá el sociólogo Manuel Castells. Los rectores, a través de la CRUE, ya han manifestado su oposición a esta decisión. La última vez que hubo un Ministerio de Universidades e Investigación en España fue en 1981 con el gobierno de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Desde entonces el área de universidades ha estado incluida o bien en el Ministerio de Educación o en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Hasta ahora la educación superior se integraba en una única Secretaría de Estado dentro del organigrama del Ministerio: la Secretaría de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, con una Secretaría General de Universidades de la que dependían la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y l... leer más