Noticias y Reportajes sobre 'universidad' en gradoMania

23/04/2013 - 

El día 23 de Abril se celebra el Día del Libro, y distintas universidades españolas realizan actividades para homenajear este día. A continuación reunimos algunas de ellas.

imagen Día del Libro en las universidades

III Semana de las Letras en la Complutense de Madrid Del 22 al 26 de abril la UCM celebrará la Semana de las Letras, que contará con varios concursos de relatos, así como varias lecturas con motivo del Día del Libro este martes 23. Se realizarán talleres, conferencias, mesas redondas y seminarios en las distintas facultades y bibliotecas de la universidad. También este martes se van a presentar varios libros. Puedes consultar el programa en este pdf Semana de la Lengua en la Universidad Politécnica de Valencia El Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia celebra la Semana de la Lengua del 22 al 26 de abril. Con motivo del día del Libro, el 23 de abril tendrá lugar un recital de poemas de Estellés, y por la tarde podrá verse el espectáculo "El corazón lleno de grillos" centrado también en la figura del poeta. El jueves 25 de abril a las 12.00h se proyectará el documental "Cuerpo Mortal". Además, del 22 al 26 de abril, la Biblioteca del Campus hará una campañ... leer más



17/04/2013 - 

Desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo, universidades de toda España organizan sus Jornadas de Puertas Abiertas. Un espacio donde se brinda a los futuros estudiantes la oportunidad de conocer mejor los aspectos relacionados con la vida académica, visitar aulas, laboratorios, bibliotecas e instalaciones deportivas.
Las Jornadas de Puertas Abiertas están dirigidas tanto a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional como a padres u orientadores. A continuación se detallan las fechas e información de contacto:

imagen Jornadas de puertas abiertas

17, 18 y 19 abril Universidad de Salamanca Las Jornadas de Puertas Abiertas 2013 de la Universidad de Salamanca, que se desarrollarán del 17 al 19 de abril. Los participantes podrán visitar las facultades y escuelas de los campus de Salamanca, Béjar y Zamora, charlar con los profesores y estudiantes, conocer las instalaciones y participar de las actividades docentes universitarias. Más información: www.usal.es Universidad de Málaga Los futuros alumnos recibirán información de primera mano, ya que son los mismos decanos y profesores quienes imparten charlas sobre sus titulaciones. Las Jornadas de Puertas Abiertas se celebran en el Pabellón de Deportes de Teatinos. Más información: www.uam.es Universitat de Barcelona Estas jornadas están diseñadas para dar a conocer los diferentes centros de la UB y dar información sobre las características de los estudios que se imparten en esta Universidad, salidas profesionales, los servicios universitarios de los que pueden disfrutar los alumnos... leer más



16/04/2013 - 

Concursos de diseño, traducción, fotografía, video, innovación o simples ideas emprendedoras, inundan los campus universitarios en estas fechas. Convocados por entidades de reconocimiento nacional e internacional como son la Embajada China en España, la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Programa Internacional de Becas Faro Global, la Fundación Personas y Empresas o las empresas Sharp, CEPSA, Grupo Mahou-San Miguel y Vodafone.
Los universitarios que deseen participar podrán demostrar su valía en otras disciplinas, fuera del aula, y obtener un reconocimiento.

imagen Concursos de universitarios



Sharp premia a los estudiantes que tengan una solución novedosa a un problema cotidiano Con este objetivo, Sharp convoca este concurso en el que podrán participar estudiantes de toda España. La forma de concursar es a través de Twitter, en dos pasos: esbozar la idea y subir una foto del proyecto, antes del 27 de mayo. El ganador de la mejor idea, tendrá la oportunidad de trabajar en los laboratorios de investigación de Sharp. Más información: http://www.rrhhdigictal.com Concurso Nacional de Traducción Chino-Español Con motivo del 40 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, la oficina de Asuntos Educativos de la Embajada China en España, en colaboración con los seis Institutos Confucio españoles, convoca un Concurso de Traducción Chino-Español. Podrán participar en el concurso todas las personas de nacionalidad española con edades comprendidas entre 15 y 45 años, agrupándose en dos grupos (Adolescentes de 15 a 25 años y adultos de 26 a 45 años), que... leer más



10/04/2013 - 

Se trata de un programa de sensibilización educativa que pretende incrementar la presencia de personas con discapacidad en las universidades españolas, facilitando el acceso a estudios superiores, a fin de aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Este programa se enmarca en un convenio que suscriben el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Universidad.es, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Este programa está dirigido a estudiantes preuniversitarios con discapacidad que a través de estancias en el campus universitario de cinco días, vivirán la experiencia universitaria de primera mano. De este modo, las universidades podrán evaluar la accesibilidad de sus instalaciones y detectar oportunidades de mejora en sus infraestructuras. Las actuaciones previstas son la tres: la rehabilitación y adecuación de los entornos universitarios en el ámbito de la accesibilidad universal e inclusión, el uso de nuevos recursos tecnológicos dirigidos a la inclusión universal y la empleabilidad y fomento del emprendimiento para personas con discapacidad. Este programa continua la labor del Programa “Tu formación no tiene límites. Desarrolla tu muro" implantado en las universidades en 2011. En ese año, 52 estudiantes con dis... leer más



05/04/2013 - 

El día 10 de abril se celebrará la VI Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid.

Medio centenar de representantes estudiantiles de 21 universidades españolas se reunirán entre los días 10 y 14 de abril en la VI Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España (Anecafyde) que acoge la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. En este encuentro los alumnos se reúnen para poner en común el funcionamiento de sus delegaciones y planes de estudios, y trabajar conjuntamente en el establecimiento de líneas de actuación con el fin de mejorar la situación actual de la regulación de las profesiones del deporte. El encuentro que lleva a cabo la Comisión permanente de la Anecafyde con los representantes de alumnos de la mayoría de las facultades en las que se imparte la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) es una reunión en la que se crean comisiones de trabajo y se tratan distintos temas relacionados con los estudios, salidas profesionales, colegios profesionales, competencias, intrusis... leer más



21/03/2013 - 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han creado el portal `Study in Spain´ para informar a estudiantes a extranjeros sobre las posibilidades que tienen al estudiar en España.

La iniciativa parte de Turespaña e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y organismos públicos y privados de enseñanza universitaria. Desde el Ministerio indican que el portal “reunirá toda la información y los servicios que necesita una persona interesada en viajar a nuestro país para cursar cualquier tipo de estudios." La nueva plataforma digital tiene como objetivo favorecer el turismo de estudios hacia España y la internacionalización de los servicios educativos de nuestro país. Asimismo pretende captar potenciales estudiantes en el extranjero ofertando el destino turístico España. Study in Spain proporcionará la información útil para los estudiantes extranjeros como la necesidad o no de visado para su estancia en España, los procesos de inscripción y matriculaciones, tasas, homologaciones, etc. De este modo reúne las universidades con estudios de grado y postgrado, las Escuelas de Es... leer más



11/03/2013 - 

La Escuela de Negocios EAE Business School ha publicado el informe `La Empleabilidad de la Población Cualificada 2012´ que ilustra con nuevas cifras la relación de la formación y empleo.

La tasa media de desempleo en la Unión Europea de personas con educación secundaria y superior es del 9,9%. En España ese porcentaje es del 23%, tan sólo por detrás de Macedonia (30,5%). Las diferencias entre países europeos son muy grandes. Por ejemplo, en España la tasa de desempleo para personas con educación secundaria y postsecundaria no terciaria en España es 2,6 veces superior a la de Reino Unido, 2,7 veces más elevada que la francesa y 4,25 más alta que la alemana. Así lo muestran los datos obtenidos del informe “Empleabilidad de la Población Cualificada 2012" que ha publicado la escuela de negocios EAE Business School. Este estudio pretende analizar las posibilidades que tienen las personas de encontrar un empleo según su nivel de formación. En el periodo comprendido entre 2006 y 2012 el desempleo aumentó para personas con educación alta secundaria y post secundaria no terciaria en Italia, Letonia, Lituania, España y Estonia. En el último año la tasa de desempleo en Esp... leer más



14/02/2013 - 

Sólo aprueban el 59,8% de los créditos matriculados en el caso de los estudiantes de grados de Ingenierías y el 63% de los de grados de Ciencias. En el otro extremo los estudiantes de Ciencias de la Salud aprueban el 77% de sus créditos

Son datos contenidos en el documento Datos y Cifras del sistema universitario español publicado por el Ministerio de Educación, y se refieren al curso 2010-11. La exigencia de estas carreras también se observa en otro dato; el porcentaje de aprobados, notables y sobresalientes dependiendo de la rama elegida. Así los estudiantes de ingenierías y arquitectura obtienen una nota media en su expediente académico de solo 5-6 en el 17,5% de los casos, seguidos por los de Ciencias con el 7,3% de los casos. Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud poseen los menores porcentajes en este tramo de nota, con el 4,1 y 4,5% respectivamente. Los expedientes con mejores notas (9-10), los consiguen los alumnos de carreras de Artes y Humanidades con el 2,8% de alumnos en este tramo, seguidos de Ciencias con el 2% y Ciencias de la salud con el 1,2%. En la ingenierías estos expedientes representan solo el 1%. En todas las ramas las mujeres consiguen mejores notas medias de expediente que los hombres, exce... leer más



31/01/2013 - 

El dato aparece en el documento Datos y Cifras del sistema universitario español que acaba de publicar el Ministerio de Educación, sobre los datos del curso 2011-12

El número de jóvenes que acude a la universidad ha crecido en los últimos años, desde el 23,8% del curso 2008-09 al 27,9% del último curso analizado 2011-2012, hasta alcanzar los 1.469.653 alumnos de grado y primer y segundo ciclo. Además hay otros 113.061 cursando estudios de máster. Por tipo de estudios crecen los de Ciencias de la Salud hasta alcanzar el 13,2% del total, un 68% más que hace diez años. Esto se debe en parte al aumento de las plazas de Medicina de casi el 60% desde el curso 2005-06, y en parte a la reclasificación de algunos estudios de Psicología que han pasado de la rama de Ciencias sociales y Jurídicas a la rama de Salud. Por su parte Ciencias ha perdido alumnos (físicos, químicos, matemáticos ...), con un 27% menos de alumnos en los últimos diez años. Aumenta el número total de titulados que salen de la universidad, 217.240 en el curso 2010-11, un 10% más que el año anterior. Un 14,7% en Ingeniería y Arquitectura y un 12,5% más en Ciencias de la Salud, s... leer más



21/01/2013 - 

La Universidad de Granada ha elaborado un ranking evaluando las universidades más productivas en investigación. La más productiva en 2011 fue la universidad Pompeu Fabra.

El “Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas", elaborado por investigadores de la Universidad de Granada, evalúa a las universidades españolas basándose en los siguientes parámetros: artículos publicados en revistas, tramos de investigación, proyectos en I+D, tesis doctorales, becas concedidas por el Ministerio de Educación, Doctorados con Mención hacia la Excelencia y Patentes. Tras analizar estos indicadores se establecieron dos resultados: producción global y productividad. Los primeros puestos del ranking de producción están encabezados por la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. En el caso del ranking de productividad, los tres primeros puestos los ocupan la Universidad Pompeu Fabra, Pablo de Olavide y la Rovira i Virgili. Existen grandes diferencias en cuanto a los recursos humanos con los que cuentan las universidades españolas, pero también difieren en la productividad d... leer más



17/12/2012 - 

En total, la Universidad de Alicante destinará 1.264.034€ a becas en 2013, frente a los 642.017€ del año pasado.

Pese a la reducción presupuestaria general de un 4’9%, la Universidad de Alicante duplicará la asignación prevista para becas y ayudas al estudio en su presupuesto para 2013. Con esto, el actual equipo de dirección muestra su apuesta “clara y decidida" por apoyar al colectivo estudiantil. “La formación no es negociable", ha dicho el rector, que ha insistido en que “la educación superior, a quien le es inherente la generación de conocimiento, ha de considerarse una inversión y no un gasto y sin esa inversión, no podremos salir de esta crisis que nos asuela". Según la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, “se han duplicado las cuantías de las becas a estudiantes en el Programa de ayudas a la matrícula, así como las Becas Aitana de movilidad, para la realización prácticas en el extranjero". Ambas iniciativas, pertenecientes a la propia universidad, complementan a las becas que otorgan el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Generalitat Valenciana. La cantidad di... leer más



13/12/2012 - 

La octava edición del Concurso Iniciativas Empresariales destina un total de 20.000 euros para fomentar la creación empresarial.

La Universidad de Sevilla convoca el Concurso de Ideas de Negocio con el fin de fomentar el espíritu emprendedor y la innovación entre estudiantes, investigadores, egresados y personal de la administración de la institución. De este modo, podrán participar los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla (profesores, investigadores, alumnos...). Para poder participar se presentará una breve descripción de la idea de negocio describiendo la actividad principal de la iniciativa, destacando su carácter innovador, mercado potencial y ventaja competitiva frente a los competidores. El desarrollo de esta edición se divide en dos fases: - una primera que permitirá detectar las ideas empresariales innovadoras que den origen a modelos de negocio viables y que estén relacionadas con la explotación comercial de conocimiento y resultados de investigación generados en la Universidad de Sevilla, - y una segunda fase que consistirá en formar a los equipos emprendedores partic... leer más



27/11/2012 - 

Los destinos incluyen a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, China, Corea, Australia y Nueva Zelanda. La convocatoria de Erasmus saldrá a finales de este mes, con 1.200 plazas.

La Universidad de Jaén ha abierto el plazo de solicitud de estas becas hasta el próximo 30 de noviembre. Las becas de movilidad internacional se destinan a América, Asia y Oceanía, para alumnos que quieran cursar sus estudios en el extranjero durante un período de al menos un semestre, durante el próximo curso académico 2013-2014. Se podrá ampliar la estancia hasta un año. Podrán ser beneficiarios de estas becas los alumnos de grado y postgrado de la Universidad de Jaén. Los estudiantes que resulten elegidos quedarán exentos del pago de las tasas de matrícula en la IES de destino. Los beneficiarios de la ayuda sólo tendrán que abonar los correspondientes precios públicos por servicios académicos de la UJA, lo que le da derecho a realizar estudios relativos a su titulación. Las 100 becas destinan su cuantía de 2.800 euros a Estados Unidos, Canadá y Asia, y 1.200 euros para Latinoamérica o países de habla hispana. Los requisitos necesarios para optar a una de estas becas son la ac... leer más



26/11/2012 - 

Se destinarán 40 nuevas becas a estudiantes brasileños hasta 2018. La prórroga del programa se ha inscrito en un acto al que asistieron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La Universidad de Salamanca es la única universidad española y la única fuera de Brasil a nivel mundial adherida al Programa Universidad para todos (ProUni) desarrollado por el Ministerio de Educación brasileño como instrumento para luchar contra la desigualdad social, a través de la inclusión en la educación superior de jóvenes que carecen de recursos económicos. El acuerdo de prorrogar el “Programa de Movilidad Internacional ProUni-MEC/Universidad de Salamanca", suscrito en Brasilia en el año 2010, también fue firmado por el Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, que participa en la iniciativa asumiendo los gastos de formación y permanencia de los universitarios en Salamanca hasta la conclusión de sus estudios. Gracias a este convenio, un total de 40 estudiantes están participando en la primera fase del programa, que concluirá en 2013. Con la renovación firmada por las instituciones mencionadas, se aportarán otros 40 alumnos y alumnas más hast... leer más



19/11/2012 - 

El informe `Examen de transparencia´ presentado por la Fundación Transparencia y Compromiso revela que la mayoría de las universidades públicas no muestran datos económicos en sus páginas web.

Uno de los principales objetivos que persiguen desde la Fundación Transparencia y Compromiso es tratar de impulsar un conjunto de áreas e indicadores comunes a partir de los cuales se logre la rendición de cuentas por parte de las universidades. Señalan que si las universidades no comparten un lenguaje común a la hora de informar sobre sus principales actividades y resultados, será difícil que puedan llevarse a cabo comparaciones sobre sus diferentes prácticas. Desde el informe defienden que existen motivos suficientes para que las universidades rindan cuentas sobre la gestión de sus recursos y los beneficios obtenidos, ya que las universidades cuentan con más de 250.000 alumnos nuevos cada año, 150.000 empleos directos, y 2.700 enseñanzas. De este modo, la Fundación ha analizado distintas áreas de las páginas web de las universidades españolas, tales como Misión, Plan Estratégico, Gobierno, Resultados e Información Económica. Así, solo 22 universidades de las 50 analizadas ha... leer más



24/10/2012 - 

Los alumnos de las universidades públicas han optado por matricularse de menos créditos este año y los estudiantes que querían cursar un postgrado se han retirado ante el incremento de los precios.

Las universidades han detectado este nuevo curso académico un descenso de los créditos matriculados por los alumnos. Señalan que esto se debe a la subida de precios de los grados, y que hará que que los estudiantes tarden más tiempo en finalizar sus estudios, ya que éstos se guían por la situación económica familiar para poder continuar estudiando. Así, un alumno podrá pagar entre 300 y 1.000 euros más de lo que pagaba el curso anterior. Los rectores denuncian que la subida de tasas que se ha aplicado no es oportuna en una situación de crisis, ya que expulsará a muchos alumnos de la universidad. No obstante, a pesar del incremento de las tasas, el número de alumnos no ha descendido. No ocurre esto en los másteres y posgrados, que han visto como su precio se ha incrementado notablemente al mismo tiempo que descendía el número de alumnos dispuestos a pagar por ellos. Los rectores de las universidades también han señalado las diferencias que existen entre las Comunidades Autónomas, ... leer más



22/10/2012 - 

La consultora Alianzo ha evaluado distintas universidades y escuelas de negocios españolas, y ha elaborado un ranking basándose en su actuación en las redes sociales.

La consultora encargada de analizar la actuación de las instituciones en las redes sociales, como Twitter, Facebook o Youtube, ha elaborado un ranking con las universidades y escuelas de negocios que tienen mayor presencia en estas redes. En primer lugar se sitúa la Escuela de Organización Industrial (EOI), la cual cuenta con más de 14.000 seguidores en Twitter, donde también publica noticias relacionadas con la universidad. Sin embargo, no interactúa demasiado con los usuarios. Participa activamente con los ellos en Facebook y publica noticias de medios nacionales en él. En Youtube publica vídeos de cursos, masters y congresos, y además cuenta con una gran variedad de blogs temáticos y actualizados. La escuela ESADE ocupa la segunda posición por tuitear en español y en inglés, y también por publicar anuncios y noticias universitarias. En Facebook cuenta con un amplio timeline y en sus aplicaciones se pueden encontrar los temas que trata en la universidad. Contesta a las preguntas de lo... leer más



17/10/2012 - 

La plataforma pondrá a disposición de los alumnos cursos online, material audiovisual como bases de datos, libros electrónicos o guías de estudio; y está destinada a hispanohablantes de todo el mundo.

UNED Abierta es una plataforma online de enseñanza superior que tiene como objetivo facilitar el acceso a la universidad a distancia. Para ello ofrecerá material de enseñanza, aprendizaje e investigación a través de esta plataforma. También proporciona enlaces a bibliotecas y diversos documentos, al igual que cursos masivos. Esta plataforma cuenta con el respaldo de Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para Enseñanza Virtual (CSEV), y sigue el camino de universidades como Stanford o Harvard de ofrecer sus contenidos de forma online y gratuita. Esta iniciativa ha sido presentada por el rector de la UNED, quien destaca que “En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país". A su vez, también cree que en un futuro “la capacidad de distribuir conocimiento en abierto será uno de los parámetros para medir la calidad y eficacia de una universidad". El secretario del patronato CSEV señ... leer más



03/10/2012 - 

La Comunidad de Madrid establece los requisitos que deben seguir los alumnos para poder realizar prácticas y las características de los centros donde se desarrollen.

Desde la Comunidad de Madrid se fijan los criterios que deben tener los centros en los que se pueden realizar prácticas. El boletín de la Comunidad señala que la planificación del programa Prácticum corresponde a las Universidades, y la realización de prácticas es competencia de la Consejería de Educación y Empleo, junto a Profesores y Maestros que ejercen de tutores, quienes deben tener al menos tres años de experiencia. Se pretende con ello establecer los cauces necesarios para la colaboración entre las Universidades y los centros docentes. De este modo, si se quieren hacer prácticas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria los centros donde se realicen deben impartir este tipo de educación. Por otro lado, si se está cursando Pedagogía o Psicología los centros donde se ejerzan las prácticas deben contar con un Servicio de Orientación o Aula Hospitalaria. Entre las Universidades y Centros de Formación que han acordado realizar prácticas se encuentran la Autónoma de Madri... leer más



01/10/2012 - 

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que modifica la Formación Profesional y sustituye Selectividad.

La nueva reforma del sistema educativo establece pruebas de evaluación a nivel nacional al final de cada etapa: dos en Primaria (en 3º y 6º), otra prueba necesaria para obtener el título de la ESO (en 4º curso), y otra evaluación en 2º de Bachillerato. Esta última prueba sustituirá a la actual Selectividad, también conocida como Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Esto supone que la nota necesaria para acceder a la Universidad tendrá otro criterio: la calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la prueba de evaluación final al 40%. Es decir, el último porcentaje sustituye a la nota obtenida en la PAU, que tenía la misma ponderación. Además, las vías del Bachillerato quedan reducidas a cinco: Ciencias e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En cuanto a la Formación Profesional, se crea la Formación Profesional Básica, que sustituirá a los actuales Pr... leer más



27/09/2012 - 

Esta iniciativa de ayudas es propia de la UB, la cual destinará hasta un millón de euros de su presupuesto a esta ayuda.

El rector de la Universidad de Barcelona presentó en una rueda de prensa unas nuevas medidas económicas orientadas a garantizar el acceso y la continuidad de los estudios universitarios, con el fin de atenuar la diferencia del coste del crédito respecto al curso anterior. Estas ayudas oscilarían entre los 100 y 700 euros. Estas ayudas se destinarán a estudiantes que no tengan acceso a las becas generales del Ministerio de Educación o a la beca de equidad de la Generalitat de Cataluña. Se estima que los solicitantes de estas ayudas sean entre 5.000 y 10.000 estudiantes de licenciatura o grado, aunque finalmente sólo se beneficiarán unos 2.000, que deberán encontrarse en los umbrales de renta 3 y 4, además de cumplir condiciones académicas, laborales y familiares. Para alumnos de nuevo ingreso que no puedan acceder a una beca general del Ministerio, se ha previsto una ayuda coyuntural equivalente al precio de la matrícula, siempre que se cumpla con las condiciones de rendimiento académico... leer más



26/09/2012 - 

Las universidades públicas andaluzas contarán este año con más de 245.000 estudiantes, según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Este curso 2012-2013 se impartirán en Andalucía un total de 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de Doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se ofertarán cuatro nuevos títulos: -Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Almería, -Criminología en Granada, -Gestión Cultural en Huelva, -Fundamentos de Arquitectura en Sevilla. Los estudios de Grado se extenderán de forma paralela a la supresión progresiva de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015. En cuanto a los 458 másteres adaptados al EEES, éstos responderán a las necesidades formativas en ámbitos de interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energía... leer más



25/09/2012 - 

Estos cursos se imparten a través del Campus Virtual y se destinan a alumnos y personal de administración de la UCM.

Los cursos que se ofrecen para el año 2012/13 se corresponden a la versión de Microsoft Office 2007. Éstos se imparten por profesores de la Facultad de Informática de la UCM, que es el centro que se encarga de la tutela académica de los siguientes cursos: -Internet avanzado -Procesamiento de textos con Microsoft Word -Hojas de cálculo con Microsoft Excel -Presentaciones con Microsoft PowerPoint -Introducción a las bases de datos con Microsoft Access -Introducción a Linux y OpenOffice -Diseño web con Adobe Dreamweaver El precio de cada curso es de 100 euros. La matrícula se realizará por Internet, y está disponible para ambos cuatrimestres: para el primero estará abierta hasta el 23 de noviembre y para el segundo hasta el 22 de marzo. Los cursos del primer cuatrimestre se impartirán del 3 de noviembre al 12 de febrero; y los segundos del 1 de marzo al 18 de junio. En cada cuatrimestre habrá tres convocatorias de exámenes. Para realizar estos cursos es necesario estar regi... leer más



12/09/2012 - 

Empresas y asociaciones de la industria tecnológica digital en España patrocinan estas ayudas.

Las becas U-excellent de Grado se dirigen a estudiantes de nuevo ingreso en alguno de los programas de grado del centro. Son un total de 20 becas que cubren el 50% del importe de la matrícula del primer año académico. Entre los grados que se pueden escoger figuran: - Producción de contenidos digitales - Diseño visual de contenidos digitales - Animación digital - Diseño de productos interactivos - Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales Entre los criterios que se tienen en cuenta para conceder las becas se encuentra contar con cierta calificación media, el nivel de ingresos de la unidad familiar o la ciudad de origen y residencia. El plazo de solicitud está abierto desde el 1 de septiembre hasta el día 24. Esta nueva convocatoria de becas U-excellent para estudios de Grado ha sido posible gracias al patrocinio de las empresas y asociaciones de mayor relevancia en el sector digital español: ADESE, Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimie... leer más



11/09/2012 - 

Las ayudas se destinan a estudiantes universitarios de la región, y también incluyen a las enseñanzas artísticas superiores.

La Comunidad concederá 2.250 becas para el curso 2012/13 a los alumnos con mejores resultados académicos que inicien sus estudios o que ya estén matriculados en alguna universidad. También se adjudicarán a los alumnos que inicien sus estudios en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. La dotación de cada beca será de 3.000 euros. Del total de becas convocadas, 1.125 se destinarán a alumnos universitarios, y otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores. El plazo de presentación será de 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, desde el día 13 al 29 de septiembre. Los solicitantes de estas becas deben cumplir una serie de requisitos, como tener una nota media mínima de 12,70 en la PAU -en alumnos de nuevo ingreso o que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente-. Para los mayores de 25 y de 45 se pide acreditar una nota de 9 puntos en las respectivas pru... leer más